*

X

¿Así suena un pedazo de Dios? Científicos del LHC simulan sonido del bosón de Higgs

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/24/2010

Científicos del Gran Colisionador de Hadrones sonorizan la data de lo que sería el espectral bosón de Higgs o "partícula de Dios", cuyo descubrimiento es el objetivo del proyecto científico más caro de la historia.

Científicos del Gran Colisionador de Hadrones han simulado los sonidos que generarán partículas subatómicas como el bosón de Higgs cuando sean producidas en el LHC. El objetivo es desarrollar los medios para que los físicos del CERN "escuchen los datos" y ubiquen al bósón de Higgs si es que aparece.

El bosón de Higgs es apodado "la partícula de Dios " y es el superobjetivo detrás de construir la máquina más cara de la historia (alrededor de 10 mi millones de dólares), ya que de encontrarse podría unificar la física en una teoría integral.

La Dra Lily Asquith modeló los datos de la máquina Atlas, parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), trabajando con ingenieros de sonido para convertir los datos de las colisiones en el LHC en sonidos.

"Si la energía está cerca de ti, escuchas un tono bajo y sí está lejos escuchas un tono alto. Si es mucha energía será más fuerte y si es poca será más callado", dijo la física con evidente lógica.

Aunque este proyecto de sonorización de la información está planteado para proveer de una nueva herramienta de análisis, los científicos creen que podría permitirnos escuchar el sonido armonioso de fondo del universo.

De lograrse obtener la "partícula de Dios" se amalgamaría -como un eslabón perdido- el Modelo Estandár de la física, acercándose a una Teoría Unificada (o TOE Theory of Everything) y podría explicar cómo otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa, para así empezar a desentrañar el hermetismo de la "masa oscura" (dark matter) que permea el universo.

El bosón de Higg es conocido como "la partícula de dios" un poco por la divinidad del error: un físico quería titular su libro sobre esta partícula "The Goddamn Particle", debido a lo problemático y ratonero que resultaba el bosón Higgs, pero su editorial no se lo permitió y de ahí surgió la "God Particle" ( partícula de Dios).

El CERN y su "Big Bang Machine" incluso ha sido demandado por la especulación de que podría generar un hoyo negro que destruya el planeta y hasta el universo, sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra, según los científicos, es mínima y las acusaciones han sido desestimadas. Otros piensan que detrás del LHC está la intención de crear un portal dimensional o "stargate", pero hasta el momento todo se da en el plano de las suposiciones.

Puedes escuhar el sonido de la "partícula de dios" en el sitio de la BBC, ¿así suena un pedazo de Dios?

Rechaza matemático ruso premio de un millón de dólares

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/24/2010

En una épica lección de disidencia frente a los premios institucionales y la concepción del dinero como máxima recompensa, Grigory Perelman rechaza el premio del Clay Mathematics Institute

Paradójicamente los premios más espectaculares del mundo han probado ser, en muchas ocasiones, simples votos de simpatía o movidas apegadas a agendas ocultas: tal es el caso de los “Oscares” o el Festival de Cannes en la industria cinematográfica, pero incluso también los prestigiados Premios Nobel, han sido en muchas ocasiones sospechosamente polémicos o inexplicables. Frente a ello han existido, históricamente, disidentes que aleccionan al “sistema” que premia, negándose a recibir los laureles que se les ofrecen, incluidas grandes cantidades de dinero y fama mundial.

Quizá el caso más sorprendente de premios rechazados es el de Grigory Perelman, un brillante matemático ruso que recién confirmó su negativa a recibir el premio más importante del mundo de los números, otorgado por el prestigiado Clay Mathematics Institute de Boston. Pero lo que realmente llama la atención en este ejemplar gesto, sobretodo cuando nos encontramos inmersos, como sociedad, en una persecución psicótica del dinero, es que Perelman desecho el millón de dólares que acompañan a esta distinción.

Perelman se hizo acreedor al reconocimiento por sus valiosas aportaciones para resolver la conjetura de Poincare, un teorema matemático sobre la caracterización de esferas tridimensionales en desdoblamientos de tres dimensiones. Este tímido y complejo personaje que vive en una modesta casa en san Petesburgo, Rusia, la cual a través de su algorítmico talento se transforma en un palacio de cálculos y polvo, ha rechazado prácticamente cualquier intento de la prensa mundial por acercarse a él y simplemente declaró al respecto: “Para decirlo en pocas palabras, la principal razón en mi desacuerdo con la comunidad matemática. No me gustan sus decisiones, las considero poco justas”. Finalmente afirmó que su mérito no era mayor al de Richard Hamilton, matemático estadounidense que también contribuyó a la solución del teorema.

via Physorg