*

X

Prohíben a científicos hablar de inusual ola de muertes de delfines bebés

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/30/2011

Muerte masiva de delfines en las aguas del Golfo de México podria deberse al derrame de petróleo; gobierno de EUA hace confidencial la investigación

El mes pasado una serie de cadáveres de delfines, muchos de ellos bebés, empezaron a surgir en las playas del Golfo de México. Hasta el momento llevan 114 (100 más que el promedio de delfines muertos en esa zona durante cualquier año entre 2002 y 2007). Por supuesto esto hace que muchas personas se interesen en investigar qué es lo que está sucediendo. Sin embargo, Reuters reporta que una orden ha sido impuesta prohibiendo que los biólogos marinos del National Marine Fisheries Service hablen a los medios de lo que han encontrado.

La orden de confidencialidad estaba contenida en una carta que anunciaba a los científicos que su investigación de la muerte de los delfines, clasificada como “un evento de mortandad inusual”, había sido incluida en una investigación federal criminal lanzada el año pasado, parte del caso que invetsiga el derrame de petróleo. La carta advertía que debido a la seriedad del caso ninguna información debía de ser hecha pública.

Mientras tanto los residentes de Louisiana dijeron a la AP que el gobierno está ocultando algo: “está más sucio que un baño en Taco Bell”, dijo un pescador de la zona.

P] [Imagen: Red Ice Creations]

En una piedra se graba el universo: las mejores fotos de geología

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/30/2011

Las mejores fotografías de un concurso de geología de la revista Wired: piedras donde el tiempo y el viento dibujan impactantes e imperecederos paisajes abstractos -paraísos minerales.

La revista Wired ha convocado a sus lectores a un concurso de fotografía con el tema de la geología. Les presentamos aquí una selección de las fotografías ganadoras en las que se puede apreciar el tiempo petrificado en sublimes capas de colores, pinturas abstractas que capturan el paso temporal escribiendo sobre la Tierra.

Arriba una formación de hierro bandeado de más de 2 mil millones de años. Las bandas son capas alternadas de magnetita gris y de hierro rojo. Estas formaciones de hierro bandeado constituyen la primea evidencia de la fotosíntesis en la Tierra.

Cristales de biotita bajo luz polarizada en el mirocoscopio. Esta roca metamófica está compuesta por fosilicato de magnesio y hierro. Un sorprendente paisaje de colores se dibuja al interior de esta piedra, como un bosque tropical iridiscente.

El fotógrafo Ian Simpson ha realizado el espectacular proyecto de tomar una foto de una piedra todos los días del año. En este caso la textura de ondas azules es un esquisto de granate de la zonda francea de  La Conquet.

Otra imagen del proyecto de Ian Simpson, una mica de esquisto también de La Conquet, Francia.

Como si fuera una de esas imágenes de nebulosas tomadas por un  poderoso telescopio, esta  lizardita, parte del geogrupo de las serpentinas fue tomada en el día 338 por Ian Simpsona, nos ofrece un vitral de entropía galáctica en pinceladas telúricas. La imagen fue tomada en la Peninsula de la Lagartija en Cornwell, Inglaterra.

Una formación de roca sedimentaria metamórfica en el medio del Glacara de la Unión en la Antártida, que ha sido labrado por el viento como si fuera un medio tubo para patinar (un "wind scoop").

Estas torneadas rocas son intrusiones plutónicas de monzogranito en plena erosión, al sur de la Jumbo Rocks en el Parque Nacional  Joshua Tree en Estados Unidos.

La espectacular cascada de Goðafoss, creca del lago de Mývatn  en el norte de Islandia, ese  país-paraíso geológico. Goðafoss significa "cascada de los dioses", un nombre que proviene de la conversión islandesa al cristianismo alrededor del año 1000.

El Cañon Negro en Colorado, con sus pendientes labradas durante 15 millones de años por el Río Gunnison. Las paredes de este cañón están formadas por piedras metamórficas de 1.7 mil millones de años de edad.

[Wired]