*

X

Mapa 3D de los 380 millones de años luz de nuestro universo local

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/31/2011

Astrónomos revelan el mapa de nuestro universo local, 43 mil galaxias en 380 millones de años luz de universo.

De 380 millones de años luz es el tamaño de nuestro pequeño universo local y astrónomos de distintas universidades y miembros del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics dieron a conocer el 2MASS Redshift Survery, es decir, el mapa 3D más completo de éste universo local.

El desarrollo del mapa tomó 10 años de investigación y es un increíble vistazo galáctico puntual al universo más cercano que rodea a la Madre Tierra. Dentro de los 380 millones de años luz del universo cercano se encuentran ubicadas 43 mil galaxias.

El mapa fue desarrollado de tal forma que permite una visión del total del universo a partir del análisis de tres niveles distintos de ondas dentro de la luz infrarroja, esto facilita una excelente visibilidad a pesar de la gran cantidad de polvo cósmico que esta presente en el espacio.

La información para el desarrollo del mapa se obtuvo fundamentalmente de dos observatorios, el Fred Lawrence Whipple Observatory en Mt. Hopkins, Arizona y el , de Cerro Tololo Inter-American Observatory en Chile.

Vía Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

Mapa completo en baja resolución

 

Te podría interesar:
Col-cultivando células madre sobre una rejilla de microelectrodos científicos podrían lograr encender partes del cerebro apagadas por un problema cerebrovascular.

Un chip de computadora marinado con neuronas y células madre crea super ráfagas de actividad, combinación que algún día podría utilizarse para ayudar a víctimas  de ataques cerebrales.

Durante un ataque cerebrovascular, las neuronas que circulan el lugar del "impacto"  quedan silenciadas y hasta el momento no se ha encontrado la forma de reactivarlas.

Implantando este "cerebro" en un plato compuesto por células madre y un chip con un sistema de 60 microelectrodos, científicos podrían estimular todo el perímetro de neuronas silenciadas y reparar el funcionamiento cerebral de un paciente.

Los científicos de la Universidad de Florida crearon este platillo neuronal añadiendo a neuronas de ratas  lo que llaman "progenitores neurales", células madre de adultos, mismas a las que se les cultiva en conjunto y se les colocan los microelectrodos. Después de un mes, las células generaron patrones de actividad estable, encendiéndose al unísono, lo cual es altamente esperanzador para el tratamiento de personas que han sufrido ataques cerebrales.

[ABC]