*

X

Excelente animación de la alegoría de la Cueva de Platón narrada por Orson Welles

Arte

Por: pijamasurf - 07/21/2011

Animación narrada por Orson Welles ilustra la famosa alegoría de Platón sobre un mundo ilusorio del cual es necesario liberarse para percibir la luz narrada.

Mucho se ha dicho sobre la Alegoría de la Cueva de Platón, especialmente en los últimos años con el nacimiento del concepto memético de la Matrix y las simulaciones computacionales, renovando la vigencia de la sempiterna metáfora de Platón, el gran iniciado.

Un mundo —el que experimentamos cotidianamente— en el que, debido al condicionamiento, solo percibimos la sombra de una realidad más luminosa, en el que lo que vemos son meras proyecciones y  ecos de una realidad superior, del mundo de las ideas que solo es accesible para la mente liberada que puede percibir los arquetipos, más allá de la ilusión material: los cuerpos de luz, la energía y el código... esta metáfora y la enseñanza que contiene es, con sus variaciones, la tarea central de la experiencia humana.

"Es la tarea del iluminado no solo ascender al conocimiento y ver el bien sino tener la voluntad de descender de nuevo  con los prisioneros y compartir sus honores y sus miedos... y eso deben de hacer aun con el prospecto de la muerte", dice la poderosa voz de Orson Welles, haciendo referencia al destino del verdadero filósofo que como un bodhisattva se libera a sí mismo pero también regresa al mundo de las cuitas para liberar a los demás.

 

¿Cuáles son los 100 mejores libros de ciencia ficción y fantasía?

Arte

Por: pijamasurf - 07/21/2011

Vota por tu top 10 de libros de ciencia ficción y fantasía y contribuye a la lista de la Radio Pública de Estados Unidos: lo mejor del género que mejor materializa la imaginación.

El sitio NPR, la radio pública de Estados Unidos, está realizando una votación para determinar los 100 mejores libros de ciencia ficción y fantasía jamás escritos. El público nominó cerca de 5 mil títulos, los cuales han sido reducidos a unas centenas por un panel de expertos. Puedes votar por tus 10 favoritos aquí. Evidentemente la subjetividad reina y hemos detectado un patrón: los autores clásicos  (como Julio Verne o H.G. Wells), no son tan recurrentes en las selecciones de los lectores actuales, autores de otras lenguas no aparecen (por ejemplo Boris Vian) y algunos otros como William Burroughs no son considerados dentro del género.

Nosotros ya votamos, pero 10 títulos no son suficientes por lo cual hemos compilado nuestro top 15, basándonos en las opciones dadas por los lectores de NPR:

VALIS, Phillip K. Dick

Illuminatus Trilogy, Robert Anton Wilson y Robert Shea

Infinite Jest, David Foster Wallace

Gravity's Rainbow, Thomas Pynchon

Neuromancer, William Gibson

Snowcrash, Neal Stephenson

Lord of the Rings, J.R. R. Tolkien

Watchmen, Alan Moore

Lords of the Light, Roger Zelazny

Dune, Frank Herbert

The Martian Chronicles, Ray Bradbury

The Unlimited Dream Company, J.G, Ballard

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Douglas Adams

Childhood’s End, Arthur C. Clarke

A Scanner Darkly, Phillip K. Dick