*

X

Excelente animación de la alegoría de la Cueva de Platón narrada por Orson Welles

Arte

Por: pijamasurf - 07/21/2011

Animación narrada por Orson Welles ilustra la famosa alegoría de Platón sobre un mundo ilusorio del cual es necesario liberarse para percibir la luz narrada.

Mucho se ha dicho sobre la Alegoría de la Cueva de Platón, especialmente en los últimos años con el nacimiento del concepto memético de la Matrix y las simulaciones computacionales, renovando la vigencia de la sempiterna metáfora de Platón, el gran iniciado.

Un mundo —el que experimentamos cotidianamente— en el que, debido al condicionamiento, solo percibimos la sombra de una realidad más luminosa, en el que lo que vemos son meras proyecciones y  ecos de una realidad superior, del mundo de las ideas que solo es accesible para la mente liberada que puede percibir los arquetipos, más allá de la ilusión material: los cuerpos de luz, la energía y el código... esta metáfora y la enseñanza que contiene es, con sus variaciones, la tarea central de la experiencia humana.

"Es la tarea del iluminado no solo ascender al conocimiento y ver el bien sino tener la voluntad de descender de nuevo  con los prisioneros y compartir sus honores y sus miedos... y eso deben de hacer aun con el prospecto de la muerte", dice la poderosa voz de Orson Welles, haciendo referencia al destino del verdadero filósofo que como un bodhisattva se libera a sí mismo pero también regresa al mundo de las cuitas para liberar a los demás.

 

"Anadenanthera", el documental sobre el árbol de DMT

Arte

Por: pijamasurf - 07/21/2011

Se estrena un poético proyecto documental sobre el árbol Anadenanthera, usado en Sudámerica para preparar el "snuff" chamánico conocido como yopo.

El fotomontaje documental  Anadenanthera, realizado por el cineasta Benjamín Gelcich y la conservadora arqueológica Francisca Gili, se estrenará el 8 de agosto en  la Cienteca Nacional de Santiago de Chile, en lo que seguramente será una buena sesión de cine psicoactivo.  Anadenanthera es el nombre de una especie arbórea que contiene al menos tres moléculas enteógenas: la bufotenina (5-OH-DMT), el N.N. DMT ("la molécula del espíritu") y el  5-MeO-DMt ("la molécula de Dios").

Con las semillas, corteza y hojas de este árbol, que llega a medir hasta 20 metros y se caracteriza por unas flores amarillas esféricas, se fabrica el polvo chamánico conocido como yopo, el cual generalmente se inhala y en ocasiones se mezcla con la liana usada en la preparación de la ayahuasca, B. caapi.

En realidad el principal ingrediente psicodélico del yopo es la bufotenina, también encontrada en algunos sapos, ya que su concentración de 5-MeO DMT y DMT es menor (generalmente para extraer estos psicodélicos se usan otras plantas como la Psychotria viridis —las semillas de ambas plantas son legales y pueden adquirirse por Internet).

El trabajo de Benjamín Gelcich tiene ecos visuales de lo realizado por Stan Brackage en clásicos como Mothlight, cortando las hojas —o las alas— en el vértigo psicodélico intramolecular:

"Este proyecto cuenta con un amplio registro fotográfico realizado mediante lupa binocular y microscopio tanto de la semilla como de las hojas de este árbol. Los realizadores también registraron el lugar endémico de origen, los paisajes involucrados en la ruta de intercambio y las tabletas utilizadas para su consumo".

[Proyecto Anadenanthera]