*

X

Excelente animación de la alegoría de la Cueva de Platón narrada por Orson Welles

Arte

Por: pijamasurf - 07/21/2011

Animación narrada por Orson Welles ilustra la famosa alegoría de Platón sobre un mundo ilusorio del cual es necesario liberarse para percibir la luz narrada.

Mucho se ha dicho sobre la Alegoría de la Cueva de Platón, especialmente en los últimos años con el nacimiento del concepto memético de la Matrix y las simulaciones computacionales, renovando la vigencia de la sempiterna metáfora de Platón, el gran iniciado.

Un mundo —el que experimentamos cotidianamente— en el que, debido al condicionamiento, solo percibimos la sombra de una realidad más luminosa, en el que lo que vemos son meras proyecciones y  ecos de una realidad superior, del mundo de las ideas que solo es accesible para la mente liberada que puede percibir los arquetipos, más allá de la ilusión material: los cuerpos de luz, la energía y el código... esta metáfora y la enseñanza que contiene es, con sus variaciones, la tarea central de la experiencia humana.

"Es la tarea del iluminado no solo ascender al conocimiento y ver el bien sino tener la voluntad de descender de nuevo  con los prisioneros y compartir sus honores y sus miedos... y eso deben de hacer aun con el prospecto de la muerte", dice la poderosa voz de Orson Welles, haciendo referencia al destino del verdadero filósofo que como un bodhisattva se libera a sí mismo pero también regresa al mundo de las cuitas para liberar a los demás.

 

Te podría interesar:

Proeza fotográfica: capturan dibujo de M. C. Escher reflejado sublimemente en una gota de agua (FOTO)

Arte

Por: pijamasurf - 07/21/2011

Espejo desdoblado: el universo en una gota de agua; fotógrafo logra capturar el reflejo íntegro del dibujo "Relatividad", de M. C. Escher, en una sola gota de agua.

dubujo de escher sobre relatividad reflejado en una gota de agua

¿Podrías imaginar a la relatividad, es decir al alma probabilística de nuestro universo, capturada en una gota de agua? Lo anterior es posible gracias a la destreza de un fotógrafo y a la representación de la relatividad que hizo M. C. Escher en uno de sus dibujos. El arquetípico momento que corresponde a una gota de agua cayendo y uno de los fenómenos ópticos más didácticos e inspiradores, el reflejo, unen fuerzas con el virtuoso trazo de Escher para cristalizarse en una admirable fotografía.

Imagen original de la proeza fotográfica.

 

Relatividad, M. C. Escher.

 

* Para los escépticos, el autor de la fotografía describe aquí el proceso que siguió para lograr la imagen e incluso presenta una prueba de su propio archivo RAW en alta resolución.