*

X

Excelente animación de la alegoría de la Cueva de Platón narrada por Orson Welles

Arte

Por: pijamasurf - 07/21/2011

Animación narrada por Orson Welles ilustra la famosa alegoría de Platón sobre un mundo ilusorio del cual es necesario liberarse para percibir la luz narrada.

Mucho se ha dicho sobre la Alegoría de la Cueva de Platón, especialmente en los últimos años con el nacimiento del concepto memético de la Matrix y las simulaciones computacionales, renovando la vigencia de la sempiterna metáfora de Platón, el gran iniciado.

Un mundo —el que experimentamos cotidianamente— en el que, debido al condicionamiento, solo percibimos la sombra de una realidad más luminosa, en el que lo que vemos son meras proyecciones y  ecos de una realidad superior, del mundo de las ideas que solo es accesible para la mente liberada que puede percibir los arquetipos, más allá de la ilusión material: los cuerpos de luz, la energía y el código... esta metáfora y la enseñanza que contiene es, con sus variaciones, la tarea central de la experiencia humana.

"Es la tarea del iluminado no solo ascender al conocimiento y ver el bien sino tener la voluntad de descender de nuevo  con los prisioneros y compartir sus honores y sus miedos... y eso deben de hacer aun con el prospecto de la muerte", dice la poderosa voz de Orson Welles, haciendo referencia al destino del verdadero filósofo que como un bodhisattva se libera a sí mismo pero también regresa al mundo de las cuitas para liberar a los demás.

 

iPhones, las luciérnagas de Big Brother (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 07/21/2011

Registros luminosos del movimiento de cientos de iPhones en Europa transforman la información en una dinámica de geo-luciérnagas .

Ochocientos ochenta iPhones se mueven como luciérnagas a través de Europa durante el mes de abril en este video hecho por Crowdflow, el sito de visualización de datos. La información fue recopilada a través del GPS de los propios iPhones, lo cual alerta al paranoico interior sobre las posibilidades de vigilancia que estos aparatos proveen, entre la poesía visual y el control totalitario.

En un futuro distópico —o en un presente oculto— podemos imaginar miles de estos feeds de videos parpadeando en las pantallas de la central de vigilancia del Gran Hermano.