*

X

Excelente animación de la alegoría de la Cueva de Platón narrada por Orson Welles

Arte

Por: pijamasurf - 07/21/2011

Animación narrada por Orson Welles ilustra la famosa alegoría de Platón sobre un mundo ilusorio del cual es necesario liberarse para percibir la luz narrada.

Mucho se ha dicho sobre la Alegoría de la Cueva de Platón, especialmente en los últimos años con el nacimiento del concepto memético de la Matrix y las simulaciones computacionales, renovando la vigencia de la sempiterna metáfora de Platón, el gran iniciado.

Un mundo —el que experimentamos cotidianamente— en el que, debido al condicionamiento, solo percibimos la sombra de una realidad más luminosa, en el que lo que vemos son meras proyecciones y  ecos de una realidad superior, del mundo de las ideas que solo es accesible para la mente liberada que puede percibir los arquetipos, más allá de la ilusión material: los cuerpos de luz, la energía y el código... esta metáfora y la enseñanza que contiene es, con sus variaciones, la tarea central de la experiencia humana.

"Es la tarea del iluminado no solo ascender al conocimiento y ver el bien sino tener la voluntad de descender de nuevo  con los prisioneros y compartir sus honores y sus miedos... y eso deben de hacer aun con el prospecto de la muerte", dice la poderosa voz de Orson Welles, haciendo referencia al destino del verdadero filósofo que como un bodhisattva se libera a sí mismo pero también regresa al mundo de las cuitas para liberar a los demás.

 

Robot traza nuevas "Líneas de Nazca"

Arte

Por: pijamasurf - 07/21/2011

El artista Rodrigo Derteano programó un robot para trazar una serie de ciudades en el desierto peruano, evocando las ancestrales líneas zoomórficas trazadas por la cultura de Nazca.

Siguiendo las huellas de una civilización que trazó su cosmogonía en el desierto de Nazca para que esta pudiera servir de espejo a los dioses, el artista peruano Roberto Derteano ha creado una serie de ciudades en el desierto, trazando la cosmogonía de nuestra era urbanizada.

Derteano ha empleado un simpático robot, evocando un paisaje como el que podría apreciarse en Marte con una sonda exploradora estudiando el planeta rojo, para recorrer el espacio desolado y dibujar un mapa gigantesco que simula en la superficie una serie de ciudades latinoamericanas, planes fantasmas en la arena.

El proyecto está inspirado en las líneas trazadas por la cultura de Nazca que han soportado la erosión de miles de años, con un testamento zoomórfico del cosmos. "Estudiando historias sobre ellos, encontré su noción del desierto como espacio ritual, y de esta forma una expansión de su espacio vital, algo que contrasta con nuestra noción actual. Algunas personas ven las líneas de Nazca como un culto a la fertilidad y a la vida en el desierto, tratando de comunicarse al más allá. En este sentido la "Ciudad Nazca" es una especie de culto a la vida urbana en el desierto hoy en día, no comunicándose más allá, sino al interior de nuestra sociedad", dijo el autor a We Make Money Not Art.

El trazado de las ciudades en el desierto tomó 6 días y podría durar varios años, aunque ciertamente no se comparará con los más de 1500 años que llevan los colibríes, lagartijas, arañas, tiburones y demás animales de la civilización de Nazca original, que al parecer son representaciones de las constelaciones en una suerte de espejo (existen teorías alternativas sobre cómo fueron realizadas estas líneas sin contar con tecnología para volar y ver el trazado de las figuras; no son las menos  las que hablan de tecnología extraterrestre).

"Si la cultura Nazca con sus famosas líneas representó su cosmogonía en el desierto, ¿cuál sería la figura apropiada para representar actualmente nuestra cultura? La más compleja y sofisticada creación de nuestra cultura indudablemente es La Ciudad. La coagulación espacial de un sistema infinito de relaciones coordinadas para conformar el escenario de las actividades humanas", dice el artista.

[we make money not art]