*

X

¿Cuáles son los 100 mejores libros de ciencia ficción y fantasía?

Arte

Por: pijamasurf - 08/04/2011

Vota por tu top 10 de libros de ciencia ficción y fantasía y contribuye a la lista de la Radio Pública de Estados Unidos: lo mejor del género que mejor materializa la imaginación.

El sitio NPR, la radio pública de Estados Unidos, está realizando una votación para determinar los 100 mejores libros de ciencia ficción y fantasía jamás escritos. El público nominó cerca de 5 mil títulos, los cuales han sido reducidos a unas centenas por un panel de expertos. Puedes votar por tus 10 favoritos aquí. Evidentemente la subjetividad reina y hemos detectado un patrón: los autores clásicos  (como Julio Verne o H.G. Wells), no son tan recurrentes en las selecciones de los lectores actuales, autores de otras lenguas no aparecen (por ejemplo Boris Vian) y algunos otros como William Burroughs no son considerados dentro del género.

Nosotros ya votamos, pero 10 títulos no son suficientes por lo cual hemos compilado nuestro top 15, basándonos en las opciones dadas por los lectores de NPR:

VALIS, Phillip K. Dick

Illuminatus Trilogy, Robert Anton Wilson y Robert Shea

Infinite Jest, David Foster Wallace

Gravity's Rainbow, Thomas Pynchon

Neuromancer, William Gibson

Snowcrash, Neal Stephenson

Lord of the Rings, J.R. R. Tolkien

Watchmen, Alan Moore

Lords of the Light, Roger Zelazny

Dune, Frank Herbert

The Martian Chronicles, Ray Bradbury

The Unlimited Dream Company, J.G, Ballard

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Douglas Adams

Childhood’s End, Arthur C. Clarke

A Scanner Darkly, Phillip K. Dick

Cruce de fantasías: ciencia ficción y pornografía

Arte

Por: pijamasurf - 08/04/2011

Una combinación atractiva y acaso un poco insólita, sci fi y soft porn, se dio en un número especial de Penthouse en 1978.

En octubre de 1978 la conocida revista Penthouse dedicó su número mensual a la ciencia ficción. Si bien un poco antes habían finalizado las llamadas épocas “dorada” y “clásica” de este siempre sugerente género de la literatura pop, en la década de los 70 el panorama no era para nada menor: Isaac Asimov , Arthur C. Clarke y Stanislaw Lem continuaban publicando, Pynchon entregó Gravity's Rainbow (considerada por algunos dentro de la “alta literatura” pero de notorias raíces sci-fi) y en 1977 Philip K. Dick dio a conocer A Scanner Darkly, sin duda uno de sus mejores trabajos. Y esto por mencionar solo algunos de los nombres y títulos más conocidos de un género que se destaca también por su persistente fertilidad, tanto de autores como de lectores.

Así que al publicar su número Penthouse solo seguía el gusto de cierto público más o menos amplio, cruzando dos zonas de interés en un mismo espacio, la ficción científica y el entretenimiento pornográfico. Además, si tomamos en cuenta que apenas el año anterior se había estrenado la primera película de Star Wars, podría pensarse que Penthouse fue otro de los medios que quiso participar de este repentino auge por las fantasías futuristas del género humano.

Aquel número de de octubre incluyó un artículo sobre los derechos de los robots, un cuento de tintes proféticos firmado por Anthony Burgess sobre la decadencia del Imperio Británico de ahí a siete años (parte de su novela 1985; además, dicho sea de paso, también estaba reciente el estreno de adaptación fílmica de A Clockwork Orange, la obra más de célebre Burgess, dirigida por Stanley Kubrick en 1971), un reportaje sobre sexo con delfines, una entrevista con Leonard Nimoy (el célebre Spock de Star Trek), una muestra fotográfica de la que se pensaba sería la moda del futuro y, en la misma línea, algunos diseños de los automóviles que manejaríamos en 2001. Además, claro, de mujeres semidesnudas disfrazadas de aliens en posturas sugerentes y seductoras y caricaturas de tono subido que parodiaban sexualmente algunos de los íconos más populares del imaginario sci-fi de entonces.

[io9]