*

X

Variación genética nos permite 'leer' que tan confiable es una persona sin conocerla

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/17/2011

¿Por qué algunas personas nos parecen más confiables que otras cuando ni siquiera las conocemos? Una variación genética podría estar detrás de esta apariencia de confiabilidad.

En ocasiones algunas personas nos parecen más confiables que otras o, por el contrario, inmediatamente despiertan en nosotros una rara aversión sin motivo aparente y, sobre todo, sin importar que sean completos extraños a los que vemos por vez primera y que quizá nunca volvamos a encontrar.

Curiosamente, este tipo de reacciones se remiten en el imaginario popular a la “química”, y se dice que con tal o cual persona recién conocida hubo o no hubo “química” en ese primer encuentro. Lo interesante es que ese saber intuitivo casi acierta al descubrir la razón de por qué alguien nos puede parecer a primera vista confiable o desconfiable.

De acuerdo con un descubrimiento reciente de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, la más mínima variación en el llamado “gen de la empatía” altera la apariencia de compasión y amabilidad que transmite una persona, afectando también su capacidad de empatía.

Para demostrar esto los investigadores realizaron el siguiente experimento: primero grabaron a 23 parejas discutiendo, posteriormente seleccionaron los momentos más críticos de este altercado y los transmitieron frente a otras personas totalmente ajenas, pero quitando el audio de los videos. A los miembros de este segundo grupo se les pidió que evaluaran la empatía de las personas que veían en la grabación.

Clasificados por la combinación de sus nucleótidos (las bases de los genes: A, T, c y G), los 23 videos mostraban a 10 personas con la combinación GG, 10 GA y 3 AA. Según estudios previos, es la combinación GG la que distingue a las personas empáticas y amables de las que no lo parecen tanto.

En cuanto a los resultados finales del experimento, los 119 voluntarios eligieron entre las 10 personas que parecían más confiables a 6 GG y 4 GA, ningún AA. De los 10 que parecían menos confiables, 9 tuvieron al menos algún tipo de variación A y solo hubo un GG.

Y si bien es por sí mismo sorprendente cómo una modificación genética tan nimia puede resultar en efectos tan notorios, es todavía más asombroso que hayamos desarrollado algún tipo de habilidad para advertir estas expresiones genotípicas en los demás.

“Con esta investigación, el Dr. Kogan ha demostrado algo muy intersante: que la gente puede “leer” acertadamente las finas tendencias genéticas del comportamiendo humano”, dijo Joni Sasaki, de la Universidad de California en Santa Bárbara, opinando sobre los resultados obtenidos por sus colegas.

“En última instancia, con algo tan complejo como la empatía habrá muchísimos genes involucrados y también muchísimos factores no genéticos: todas estos hilos se tejen para crear una personalidad”, concluyó por su parte Aleksandr Kogan, el responsable del estudio.

[Live Science]

¿Cuál será el futuro de la ciencia en los siguientes 10 años? (INFOGRÁFICO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/17/2011

En un notable esfuerzo de colección de data, creatividad y perspicacia, un grupo de periodistas y diseñadores trazan un atractivo mapa con las 6 grandes trayectorias que seguirá la investigación científica y tecnológica de aquí al 2021.

En una interesante labor de información, imaginación y perspicacia, David Pescovitz (escritor y periodista, co-editor de Boing Boing) y otros de sus colegas han elaborado un interesante mapa que nos guía por el que posiblemente sea el futuro de la ciencia en los próximos diez años.

Luego de pasar un año explorando el estado actual de la ciencia, los proyectos que se llevan a cabo en distintas disciplinas científicas, las personalidades que destacan en sus respectivos ámbitos de investigación, Pescovitz y sus compañeros decidieron sintetizar esta posible trayectoria que siga la ciencia de aquí al año 2021 en seis grandes vectores que al parecer serán decisivos en el futuro:

El mapa se enfoca en seis grandes historia de la ciencia que se presentarán en la próxima década: Descifrar el cerebro, Hackear el espacio, Información de multijuego masivo, El mar, el futuro, Materia extraña y Evolución de ingeniería. Estas historias están emergiendo de una nueva ecología de la ciencia que se mueve hacia la apertura, la colaboración, la reutilización, y de un creciente compromiso de la ciudadanía con la investigación científica.

El mapa está registrado bajo una licencia de Creative Commons, por lo cual puede distribuirse sin fines comerciales y señalando claramente a sus autores.

También puede descargarse una versión en PDF que explica con más detalle tanto cada una de esas grandes historias como algunas sugerencias para guiarse de mejor manera entre las nebulosas, estrellas, planetas y signos que no son nada más un adorno.

Para ampliar la imagen solo haz clic sobre ella.

[io9]