*

X

¿El tequila te vuelve macho y el whisky melancólico? ¿Cuál es la relación entre ánimo y bebidas alcohólicas?

Buena Vida

Por: pijamasurf - 08/24/2012

En ocasiones, las hipótesis que crea la colectividad están basadas en un empirismo absurdo y experiencias compartidas, como es el caso de beber whiskey para que las nostalgia nos invada o ron para que un inconmensurable éxtasis nos conduzca por el sendero del placer.

Graham Roumieu

Los bebedores de alcohol aseguran que el whiskey, ron, vodka, o cualquier otra bebida embriagante, determinan el estado de ánimo.

Bajo esta premisa, recientemente se realizó una encuesta a varios hombres en la barra de un bar, en la que el 100% de los participantes aseveraron esta idea relacionada a los diversos licores. 

Según los científicos y especialistas en salud, el etanol es etanol, así que los efectos no son diferentes si se consume una botella de vino o una de bourbon. Aunque donde sí pueden existir variaciones es en la cantidad que se requiere para emborracharse: no es lo mismo un litro de cerveza que un litro de absenta. Además, los distintos ingredientes con que se fabrican las bebidas alcohólicas permiten que el metabolismo del consumidor responda de formas distintas. Sin embargo, y aun bajo estas circunstancias, el efecto de embriaguez es el mismo.

En 1984, en un estudio que pretendía responder incógnitas acerca del alcohol, se inyectó a decenas de ratas con diferentes tipos de bebidas (ron, whiskey, vodka, coñac, principalmente). Después de un tiempo determinado se consultó el comportamiento de los roedores. Más allá de las afectaciones motrices, las ratas a las que se les inyectó vodka no variaron su comportamiento respecto a las que por su torrente sanguíneo corría whiskey.

Damaris Rhsenow, profesor de ciencias y comportamientos sociales de la Universidad Brown, mencionó otro estudio acerca de la relación alcohol-comportamiento. En él se comprobó que los diferentes efectos entre una bebida y otra no existen. Sin embargo, el común denominador fue que la ansiedad, la hostilidad y la depresión afectaron a todos los participantes.

El fundador del Hospital Center for Behavioral Helath, William Oswald, mencionó que otro factor que desmiente la relación entre la bebida y el comportamiento es la cantidad que se ingiere y las circunstancias en las que se bebe. Si una persona generalmente consume whiskey, al momento en que lo sustituya por ginebra, las reacciones serán distintas, pero su comportamiento y los efectos del alcohol etílico no modificarán los efectos de su embriaguez, simple y llanamente su estado de ánimo será el mismo estando ebrio.

Sólo falta esperar a que un estudio con sustentos 100% científicos asegure de manera fehaciente que no existe una relación entre el tipo de bebida y el estado de ánimo. 

[The Atlantic]

La movilidad, como uno de los rasgos más distintivos de nuestra época, también requiere de herramientas que le den sentido.

La movilidad es quizá uno de los conceptos más novedosos de nuestra época, uno que la caracteriza y la distingue al respecto de otras pasadas y que probablemente sea ya una de las herencias que recogerán las futuras.

Quizá como en ningún otro momento de la historia, actividades que antes requerían de un sitio fijo para efectuarse —el trabajo, el estudio, etc.— se han despegado de esa base sólida para situarse en medios mucho menos fijos, aunque no por ello inestables.

Esto tiene que ver en buena medida con las transformaciones ocurridas en la comunicación (para algunos el hecho social por antonomasia): el desarrollo de la tecnología ha permitido que la comunicación se libere de sus viejas ataduras y encuentre nuevas vías de ejecución.

Con todo, el vértigo y la premura con que ha sucedido todo esto también suscitó la posibilidad del caos, de la confusión practica para adecuarnos a este nuevo modelo.

De ahí la importancia de una innovación como BlackBerry® Mobile Fusion, que permite administrar los dispositivos móviles de manera más rápida, simple y organizada. La interfaz unificada incluye funciones para aprovisionar, auditar y proteger teléfonos inteligentes BlackBerry1, tablets BlackBerry® PlayBook™ y dispositivos con sistemas operativos iOS2 o Android™3. Este enfoque centralizado posibilita el acceso seguro al correo electrónico y a los datos corporativos en forma económica y efectiva.

Sin duda una herramienta necesaria ahora que la movilidad es probablemente irreversible.

Imagen: Metro Transportation Library and Archive

*Contenido cortesía de Blackberry Mexico