*

X

Baryshnikov VS Baryshnikov: el legendario bailarín se convierte en fotógrafo

Arte

Por: pijamasurf - 10/20/2012

Aunque ya en los 60 años, el legendario Mijaíl Baryshnikov se ha enamorado nuevamente de la danza, ahora desde la cercanía que da el lente fotográfico; con la sensibilidad que le da haber sido el "bailarín más perfecto que haya existido jamás", según la opinión del crítico Clive Barnes, Baryshnikov consigue admirables tomas del mundo de la danza que posiblemente nadie más podría.

"Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa": exploración sonora de Tania Candini en el Laboratorio Arte Alameda

Arte

Por: pijamasurf - 10/20/2012

Este 30 de octubre se inaugura en el Laboratorio Arte Alameda de la Ciudad de México "Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa", exposición de Tania Candiani que explora el sonido como circunstancia imaginaria asociada a contextos y dispositivos específicos.

Este próximo 30 de octubre, en el Laboratorio Arte Alameda —uno de los recintos para el arte contemporáneo más interesantes de la Ciudad de México— se inaugurará “Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa”, exposición en que Tania Candiani explora el sonido como circunstancia imaginaria asociada a contextos y dispositivos específicos.

Según escribe Karla Jasso en el sitio de la exposición, la “muestra se articula en torno a cinco piezas comisionadas ex profeso para la exposición y aquello que nombramos como una pausa, una inflexión que penetra todas y cada una de las circunstancias fónicas que tienen lugar en el acontecimiento de la muestra”.

En cuanto al concepto de “variaciones”, estas “representan nuevas formas de escucha que apelan a la afectación de lo audible, pero también a la desestabilización de la utilidad asignada de manera homogénea a las máquinas, instrumentos y técnicas involucrados: el órgano, la pianola, los sonidistas, la escribanía, la bordadora y el campanario”. “Cada dispositivo”, continua la descripción “remite a una tecnología específica asociada a una circunstancia fónica particular (sonora, musical, oral, sígnica)”.

Se trata, en suma, de un ejercicio que busca la reflexión en torno a los sonidos y la manera y dispositivos con que estos se producen y se perciben, una “arqueología de los medios” que busca la perturbación del espectador, su salida de esa zona de confort desde donde regularmente aprehendemos el mundo, para verdadermente experimentar los cuantiosos mecanismos presentes en actos en apariencia tan sencillo como el de la escucha y la producción del sonido.

"Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa", de Tania Candiani, se presenta en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico) a partir del próximo 30 de octubre.