*

X

Dispositivo envía mensajes desde la vagina de una vaca

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/04/2012

Empresa suiza desarrolla dispositivo que, inserto en la vagina de una vaca, permite saber cuando esta ha entrado en su periodo fértil y puede ser inseminada.

La vida en el campo, particularmente entre las personas dedicadas a la ganadería, puede ser un poco más sencilla con un dispositivo recién desarrollado y presentado en Suiza, el cual permite recibir un mensaje de texto en el teléfono portátil, proveniente directamente de la vagina de una vaca.

El fin, por supuesto, es totalmente pragmático: anuncia a los responsables de su cuidado que las vacan han entrado en su periodo fértil, esto es, que son sexualmente activas y es buen momento para la inseminación (natural o artificial).

Se trata en esencia un detector de calor, pertenece a la firma Anemon, y en su diseño estuvieron involucrados tanto científicos computacionales como veterinarios. Por otro lado el mensaje enviado se presenta en los tres idiomas mayoritarios de Suiza —alemán, francés e italiano— y dos adicionales —inglés y español—, pero no se especifica el contenido del mismo.

Con todo, el dispositivo ha causado polémica, pues para algunos su inserción en la zona genital de los bovinos es una medida de crueldad sin justificación real o práctica sólida.

Por ahora su costo se estima en 1,400 dólares por unidad.

[NYT]

Científicos transferirán la conciencia de una abeja a un robot volador autónomo

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/04/2012

Científicos ingleses construyen simulación computarizada del cerebro de una abeja que buscan trasladar a un mecanismo robótico autónomo, entre otros fines, para reparar la alarmante extinción de estos insectos que tiene consecuencias negativas en procesos como la polinización.

En Inglaterra, científicos de las universidades de Sheffield y Sussex planean construir la primera simulación acertada del cerebro de una abeja que después será transferida a un robot volador autónomo, en parte con el fin de reparar el alarmante descenso en la población mundial de abejas y sus consecuentes efectos en procesos como la polinización.

Así, el llamado “Green Brain Project”, cuyo costo supera el millón y medio de dólares, es un esfuerzo conjunto entre el Physical Sciences Research Council y NVIDIA corporation, esta última responsable de proveer las unidades de procesamiento gráfico de alto rendimiento, básicas para simular la manera en que el cerebro de las abejas opera.

La ambición principal de los científicos es que esta simulación sea tan precisa que incluso cumpla con las funciones de la visión y el olfato, con lo cual, piensan, el mecanismo robótico al que será transferida obtendrá completa autonomía, al permitir la relación entre el “cuerpo” (o la interfaz cerebral) y el entorno.

De alcanzar sus propósitos, los investigadores construirían el primer cerebro robótico capaz de realizar las acciones complejas de la especie que intentan imitar.

[Technocult]