*

X

Suicidio masivo de calamares en las costas de California (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/13/2012

En días recientes han aparecido cientos de cadáveres de calamares de Humboldt en las costas del norte de California, probablemente como consecuencia del cambio climático en los océanos.

En los últimos días algunas costas de California han sido testigos de un fenómeno lamentable: la aparición de cientos de calamares muertos, al parecer una especie de suicidio masivo cuyas razones aún se investigan.

La zona donde esto se ha observado es el norte de California, especialmente en las inmediaciones de Santa Cruz. En cuanto a la especie, se trata de la Dosidicus gigas, o calamar de Humboldt, un cefalópodo sumamente inteligente, carnívoro, que recibe este nombre por ser natural de la región marítima dominada por la corriente de Humboldt, que cubre buena parte de las costas de Sudamérica, aunque dicha especie también es común en las aguas californianas, tanto en Estados Unidos como en México.

El hábitat natural de estos calamares son las aguas profundas, pero en años recientes especialistas han notado que hay ocasiones, cuando emprenden la colonización de nuevos territorios marinos, en que cientos de especímenes se lanzan en una especie de actitud kamikaze hacia las costas, en un comportamiento del cual solo se tienen indicios que pueda explicarlo.

De acuerdo con Hannah Rosen, investigadora en Stanford, es posible que esto se deba al “El Niño”, el conocido fenómeno meteorológico que, entre otras consecuencias, altera la temperatura promedio del océano, de ahí que los calamares viaje en busca de aguas más frías.

En esta conjetura, los animales podrían haberse desorientado y encallado en las playas mientras cazaban.

Sin embargo, existe otra circunstancia que también confunde a los científicos: el hecho de que en los cuerpos  se han encontrado restos de algas rojas, cuyas neurotoxinas también podrían haber influido en la pérdida de rumbo de los cefalópodos.

El calamar de Humboldt es una especie particularmente agresiva que nunca se ha podido mantener en cautiverio, pues cuando esto sucede, los animales se estrellan contra las paredes de su jaula hasta matarse.

Aquí un video del desolador panorama que ofrecen las playas californianas:

 

[io9]

Profesor de Harvard busca a mujer que quiera parir a un Neanderthal

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/13/2012

George Church, genetista de Harvard, asegura que actualmente existen los recursos para traer de vuelta al presente a un hombre de Neanderthal, lo único que necesita es a una mujer que lo quiera llevar en su vientre.

Desde que Jurassic Park se estrenó a mediados de los 90, mucho se ha especulado, tanto a nivel popular como científico, sobre la posibilidad de utilizar material genético de creaturas prehistóricas para revivirlas en nuestra época, utilizando para ello métodos de gestación naturales o artificiales.

Y si bien esto se ha revelado inviable para el caso de los grandes saurios, ahora un investigador de Harvard busca a una mujer que acceda a llevar en su vientre a uno de nuestros antepasados evolutivos más emblemáticos: el hombre de Neanderthal.

George Church, adscrito a la Escuela de Medicina de la mencionada universidad, asegura que actualmente se cuentan con los recursos necesarios para reconstruir el ADN de dicho homínido y, posteriormente, utilizarlo para traerlo de vuelta al presente.

“Todo lo que necesito es una mujer aventurera. Depende de muchas cosas, pero creo que puede realizarse”, declaró Church al respecto de su proyecto a la revista alemana Der Spiegel.

El científico planea generar el material genético del Neanderthal a partir de restos óseos, el cual después sería injertado en células madres que a su vez pasarían a un embrión humano que se encontrase en las primeras etapas de desarrollo, suficientemente fuerte como para privilegar la gestación del Neanderthal sobre la del Sapien. Este embrión se mantendría algunos días bajo observación en un laboratorio antes de ser trasplantado en el útero de la madre voluntaria.

Y a pesar de lo extravagante que pueda sonar este plan, Church sabe bien de qué habla, pues se trata de uno de los genetistas contemporáneos más respetados, que participó en el célebre Proyecto del Genoma Humano.

[Independent]