*

X

¿Cómo sería Star Wars si Shakespeare lo hubiera escrito?

Arte

Por: pijamasurf - 07/13/2013

Star Wars revela de pronto su contenido épico y trágico, de expresión de los matices de la existencia, cuando su historia se cuenta pensando en que hubiera sido William Shakespeare quien la hubiera escrito.

1

Si en nuestro tiempo la épica todavía existe, uno de sus ejemplos pop más emblemáticos se podría encontrar en Star Wars, la conocida saga de George Lucas que desde finales de los años 70 ha sido un referente que nació en el cine para extenderse hacia otros ámbitos y convertirse en una suerte de relato mítico análogo al que en la antigüedad ocupaban historias como la Ilíada o la Odisea, una narrativa que, aunque carece de la vitalidad simbólica de aquellos, ofrece una interpretación del mundo.

En un ejercicio que combina este carácter emblemático de Star Wars con Shakespeare (el artífice de algunos de los mitos más decididamente modernos), Ian Doescher decidió preguntarse cómo sería si la historia de George Lucas hubiera sido escrita por el Bardo.

Una de los resultados interesantes es que, de pronto, bajo el filtro del estilo shakesperiano, Star Wars se revela como una historia susceptible de comparación con Hamlet, con Julio César, con los matices propios de esas tragedias en las que no resulta fácil elogiar o condenar, separar a los buenos de los malos, sino más bien las contradicciones propias de la existencia.

A continuación compartimos un fragmento, alojado originalmente en el sitio Boing Boing.

[TAXI]

Para evitar que encarcelaran a su hijo, madre de ladrón de arte quema cuadros de Cezanne, Matisse, Picasso, Monet y Freud

Arte

Por: pijamasurf - 07/13/2013

Autoridades y expertos investigan el caso de una mujer que por evitar la cárcel a su hijo pudo haber quemado 7 grandes pinturas de, entre otros, Picasso, Matisse y Lucian Freud.
[caption id="attachment_62312" align="aligncenter" width="512"]freud_ “Mujer con los ojos cerrados” (2002), Lucian Freud[/caption]

En uno de los casos criminales más lamentables de arte que han sucedido en los últimos años, el director del Museo Nacional de Historia de Rumania anunció que 7 cuadros de Cezanne, Matisse, Picasso, Monet y Freud pudieron haber sido reducidos a cenizas por la madre de un ladrón de arte que con esta acción quiso evitar que su hijo fuera a la cárcel.

El atentado todavía está por confirmarse en tanto expertos examinan las cenizas encontradas enel horno de Olga Dogaru, la responsable del hecho. Por lo demás, fue la propia Dogaru quien confesó su acción a las autoridades rumanas.

La evidencia, sin embargo, parece incontrovertible. De acuerdo con Ernest Oberlander-Tarnoveanu, director del museo, entre las cenizas analizadas se han encontrado restos de lienzo, pintura y cobre y clavos cuya antigüedad parece ser del siglo XX.

El robo ocurrió en octubre de 2012 en la Galería Kunsthal de Rotterdam, Holanda, y desde entonces poco se sabía del paradero de las pinturas, las cuales son: “Tête d'Arlequin” (1971), de Picasso, “El puente de Waterloo” (1901) y un cuadro de la serie “Charing Cross Bridge, London” (1899-1904) de Monet, “Muchacha leyendo en blanco y amarillo” (1919) de Matisse, “Mujer delante de una ventana abierta” (1898) de Gauguin, “Autorretrato” (ca. 1890) de Meyer de Haan y finalmente “Mujer con los ojos cerrados” (2002) de Lucian Freud.

Dogaru dijo a la policía que en febrero pasado llevó las pinturas a una casa abandonada y después a un cementerio en la ciudad de Caracliu, en donde las echó al fuego.

Con todo, todavía permanece la esperanza de que todo sea una treta y al final las obras aparezcan.

[Huffington Post]