*

X

¿Cómo sería Star Wars si Shakespeare lo hubiera escrito?

Arte

Por: pijamasurf - 07/13/2013

Star Wars revela de pronto su contenido épico y trágico, de expresión de los matices de la existencia, cuando su historia se cuenta pensando en que hubiera sido William Shakespeare quien la hubiera escrito.

1

Si en nuestro tiempo la épica todavía existe, uno de sus ejemplos pop más emblemáticos se podría encontrar en Star Wars, la conocida saga de George Lucas que desde finales de los años 70 ha sido un referente que nació en el cine para extenderse hacia otros ámbitos y convertirse en una suerte de relato mítico análogo al que en la antigüedad ocupaban historias como la Ilíada o la Odisea, una narrativa que, aunque carece de la vitalidad simbólica de aquellos, ofrece una interpretación del mundo.

En un ejercicio que combina este carácter emblemático de Star Wars con Shakespeare (el artífice de algunos de los mitos más decididamente modernos), Ian Doescher decidió preguntarse cómo sería si la historia de George Lucas hubiera sido escrita por el Bardo.

Una de los resultados interesantes es que, de pronto, bajo el filtro del estilo shakesperiano, Star Wars se revela como una historia susceptible de comparación con Hamlet, con Julio César, con los matices propios de esas tragedias en las que no resulta fácil elogiar o condenar, separar a los buenos de los malos, sino más bien las contradicciones propias de la existencia.

A continuación compartimos un fragmento, alojado originalmente en el sitio Boing Boing.

[TAXI]

Te podría interesar:

Decibel Festival: 25-29 de septiembre en Seattle, una de las mejores ofertas musicales del año

Arte

Por: pijamasurf - 07/13/2013

El Festival Decibel ha armado uno de los mejores line-ups de música electrónica que se pueden ofrecer en la actualidad para celebrar en grande su décimo aniversario.

 

DBX_EPROMO_v3

El décimo aniversario del festival Decibel, a celebrarse en Seattle este 25-29 de septimebre, promete ser uno de los mejores del año en cuanto a música electrónica y artes visuales, reuniendo para su aniversario un line-up de primer orden.  Una institución ya en la oferta cultural de Seattle, una de las ciudades más estimulantes de Estados Unidos, Decibel se ha consolidado como uno de los festivales imperdibles para aquellos verdaderos seguidores de la música electrónica de vanguardia. El festival se expande por la ciudad llenando diferentes venues y extendiéndose en memorables after-parties.

Destacamos en la alineación musical a Nicolas Jaar (el niño mimado del house), The Orb (la legendaria banda británica de ambient y dub), Peter Hook & The Light (el proyecto del ex Joy Division), Art Department (el dúo canadienes que deslumbró en el festival Day Zero celebrado en Playa del Carmen el año pasado), Aeroplane (el ya consagrado proyecto de house y nu-disco de Vito de Luca) Pillow Talk (con su formidable mezcla de soul y techno californiano), Gold Panda,  Nosaj Thing (a quien destacamos en esta nota), Wax Tailor (un fino hip hop francés) Machinedrum (que ha figurado en ediciones de Mutek), Nils Frahm (con su hipnótico piano) Mano Le Tough, Kyle Hall, Juan Atkins (el legendario productor de techno que está de regreso con un nuevo álbum Boderlands) y muchos más. Para un público un poco más mainstream estará Moby y Green Velvet.

Estaremos informando sobre actualizaciones del festival, sin duda uno de los destinos más anticipados en la agenda cultural del 2013.

Más info: Decibel Festival