*

X

El Códice Gigas, la "Biblia del demonio" que escribió un monje en el siglo XIII

Arte

Por: pijamasurf - 01/31/2014

Hace quinientos años se descubrió este manuscrito bajo los escombros de la Guerra de los Treinta Años. Hoy, por su contenido y su inmensa imagen del Diablo, es parte del folclor esotérico de muchos.

ku-xlarge

El Códice Gigas, o “Biblia del demonio”, es famoso por dos rasgos. Primero, se reputa que es el manuscrito europeo más grande que ha sobrevivido (Códice Gigas significa “libro gigante”). Segundo, contiene un retrato enorme del Diablo.

Dentro del códice se encuentra la suma de la Vulgata del momento, junto con varias historias contemporáneas, un alfabeto comparativo, textos médicos, un calendario y algunos hechizos. El Viejo Testamento y el Nuevo Testamento están separados y en un orden inusual, con un número de obras dispuestas entre y después de los textos religiosos, incluyendo la historia de Flavius Josephus del siglo I sobre los judíos y una historia del área de Bohemia.

ku-mediumEl códice es el volumen religioso más grande que sobrevive de los monjes del siglo XIII. Mide aproximadamente un metro de altura por un metro de ancho cuando lo abres. Se cree que es trabajo de un monje benedictino de lo que hoy es la República Checa, pero fue bastante arruinado por la armada suiza después de la Guerra de los Treinta Años.

Debido a su inusitado tamaño y a la imagen, en una de sus páginas, del Diablo entronado en un estado solitario, el manuscrito ha sido materia de rumores y supersticiones a lo largo del tiempo. Algunos sugieren que fue el esfuerzo de un monje en una sola noche. Que después de romper las reglas del monasterio fue sentenciado a muerte —encerrado en un cuarto de ladrillos— y un día antes de ser ejecutado decidió escribir su última obra: “un libro maligno sobre pieles de animales”. Se dio cuenta de que terminar el libro antes de la ejecución sería imposible, así que hizo un trato faustiano con Lucifer para terminarlo, y Lucifer mismo firmó el documento en la última página.

Recientemente National Geographic calculó que recrear los contenidos del Códice Gigas a mano por una sola persona tomaría cinco años de trabajo sin descanso, omitiendo las ilustraciones. Así que la realidad contradice al folclor, por decir lo mínimo. Pero lo increíble, en resumen, es que el manuscrito es como una caja china de textos, que ofrece un paseo fascinante por el mundo en el que un monje se sentó en una mesa por toda una vida para copiar siglos de conocimiento e insertar, aquí y allá, algunos símbolos mágicos. Y cabe decir que estéticamente es un agasajo.

Cada hoja del códice está disponible en formato de alta resolución en el sitio de la Librería Nacional de Suecia.

 

Recomendación Musical: Frenchedelia, un viaje por la psicodelia subterránea francesa

Arte

Por: Jaen Madrid - 01/31/2014

La élite musical de esta Nación Reverb no sólo se torna radiante en su calidad y propuesta, sino que también luce sus más grandes dones en técnica musical.

Screen Shot 2014-02-12 at 6.21.47 PM

La burbuja de monstruos psicodélicos en el mundo se hace cada vez más grande. Austin Psych Fest, Berlin Psych Fest, Cosmosis, Eindhoven Psych Lab en Reino Unido, y hasta Cape Town Inner City Psych Fest en Sudáfrica, son algunos de los festivales partidarios de la nueva generación de lúcidos artistas que encabezan los subgéneros musicales derivados de la psicodelia de 1960 y 1970, sin embargo, es realmente en Francia donde podemos encontrar a un puñado considerable de bandas originarias del enteógeno experimental al que nos referimos. Partiendo de una mácula de oscuridad sintética que fue la década de los '80, la psicodelia en su estado primitivo y puro ha sufrido una excéntrica transformación de ADN musical que combina la presencia de sonidos mecánicos futuristas (el ser humano tenía en su poder ya el sintetizador) con las viejas atmósferas hipnóticas del Blues y el Rock progresivo. Los 2000 fueron la década suprema de la consolidación de este híbrido y es en los últimos años que se han dado un sin fin de variantes en las bandas Underground, difícil de interpretar (¿Psicodelia Oscura?). Es de apreciarse que la brillantez de este fenómeno radica en una base conceptual resultante de los problemas sociales que se han generado como parte de una crisis mundial: El Caos. Luego de entender esto, podemos procurar nuestro viaje por Le langage des banlieues (lenguaje de los suburbios) en Francia, donde yace el corazón de un gran talento que se ha cultivado en la densidad de un país con una gran historia en la transmutación de su lenguaje y por ende, un entendimiento alternativo interesante.

 

Nación Reverb

Exploring Spastic Inevitable es un blog francés dedicado a la propaganda musical de este tipo de bandas engendradas en precursores épicos (que van desde Pink Floyd, Gong y The Ultra-5, hasta Spaceman 3, JAMC y Brian Jonestown Massacre básicamente), y el cual hace un par de semanas liberó a través de su Bandcamp el segundo compilado de Frenchedelia en el que reúne a la élite (real) musical de dicha nación, que no sólo se torna radiante en su calidad y propuesta sino que también luce sus más grandes dones en cuanto a técnica musical refiere. En un post de este blog dedicado especialmente a Francia, podemos encontrar un listado con más de sesenta bandas admirables -que incluso nos sitúan en un estado de reflexión sobre la comparación de nuestro país en el ámbito musical y la posición en que éste se halla en cuanto a la relación de influencias y grandes propuestas-, ejemplo de ello son bandas como Whatever Hippie Bitch, una de las gemas francesas esotéricas con una seducción altamente peligrosa, textos mesiánicos provocativamente banales servidos en un blues de sofisticado ruido atrofiante.  

The Limiñanas es otro de esos sonidos destacables. Un exuberante dúo con tintes femeninos al estilo cautivador de François Hardy y grandes arreglos progresivos con instrumentos de la India. Por supuesto, también encontramos bandas como Salamander Jive, en donde las armónicas y las grandes influencias country de bluseros como Sonny Boy Williamson dominan la atmósfera ahogada en mezcalina. No queda de más mencionar a The Dead Mantra, Melody Syndrome, Aqua Nebula Oscillator y Qúetzal Snåkes como algunas de las mejores dosis de orgía onírica al estilo francés. Este prestigioso movimiento subterráneo es un gran análisis de la trascendencia musical que ha dado el mundo al mezclar dos importantes ingredientes que parecieran no tener ninguna relación, donde quiera que se encuentre un mix de Psicodelia y oscuridad, siempre merecerá la pena escucharse.  

 

Enlace: Exploring Spastic Inevitable 

Twitter de la autora: @barbedwiredkisss