*

X
Tan sólo 20 compañías han producido 30% de los gases invernadero que han detonado el cambio climático; la mexicana Pemex se encuentra en el octavo lugar de esta infame lista.

0-slide-selectedmajorsannotation-960

Aunque el tema divide a muchas personas, parece bastante probable que las emisiones de combustibles fósiles están afectando peligrosamente el clima de nuestro planeta y podrían, de seguir así, crear una crisis en los siguientes años hasta el punto de amenazar nuestra existencia. La mayoría de esta contaminación ambiental ha sido producida por compañías que extraen petróleo, gas y carbón, al permitir que estos combustibles se quemen y alteren nuestra atmósfera.

Richard Heede, del Climate Accountability Institute, en Colorado, ha realizado una detallada investigación sobre  estas emisiones y cómo han acelerado el cambio climático "no con la intención de encontrar un culpable, sino de entender las emisiones históricas como una cuestión fáctica e invitar a considerar la posible relevancia de una política pública". L0s resultados muestran que sólo 90 compañías han quemado dos terceras partes de todos los combustibles fósiles desde el inicio de la era industrial, incluyendo 50 compañías privadas, 31 compañías paraestatales, como Pemex, y 9 otras compañías administradas por gobiernos de China y la ex Unión Soviética. De estas, la mayoría son compañías de energía, sólo 7 cementeras entran en la lista. Para hacer la lista final, Heede únicamente tomó en cuenta compañías que producen más de 8 megatones de emisiones en un año. Resulta un poco perturbador que la mitad de estas emisiones han sido producidas a partir de 1986 —año en el que ya se tenía pleno conocimiento de los efectos que producen, lo cual no resulta muy alentador para nuestro panorama. Heede invita a considerar la implementación de una política pública que modifique esto, algo que ya ha sido intentado antes.

30% de estas emisiones fueron producidas por nada más 20 compañías. Las estadounidenses Chevron (con 3.5% del total) y Exxon encabezan la lista, Saudi Aramco (Arabia Saudita), British Petroleum y Gazprom (Rusia) completan el infame top 5. En sexto lugar se encuentra Shell; la mexicana Pemex ocupa el octavo lugar de las empresas que más han contribuido al calentamiento global. 

El hecho de que muchas de estas compañías sean dueñas ya de grandes reservas fósiles —que no han sido quemadas aún— pone en riesgo al planeta. Según el IPPC, al ritmo actual, en los siguientes treinta años estaríamos "acabando con el presupuesto de carbón" del planeta.

 

0-slide-carbonmajorssodacans0006metric-10-cans-no-te-1

[Guardian]

 

Alucinante "zafiro de mar" podría ser el animal más bello del mundo (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/29/2014

Un glitch en la matrix biológica... Un pequeño y espectral crustáceo de luz azul es seguramente uno de los animales más poéticos del mundo.

"La primera vez que lo vi pensé que estaba alucinando", dice sin exagerar la bióloga marina Rebecca Helm. Un glitch en la Matrix... un animal que es una especie de hoja globular de luz azul que desaparece como si se tratará de un organsimo interdimensional. Helm lo llama "zafiro de mar" y lo describe "como el animal más hermoso que jamás has visto".

La especie se llama Sapphirina y es parte de los copepodos, un grupo de pequeños crustáceos conocidos también como "el arroz del mar", en la base de la cadena alimenticia. Los Sapphirina o zafiros de mar brillan en diferentes tonos, de dorado a azul como gemas irisadas. Cuando llagan a estar cerca de la superficie del mar parecen "como diamantes cayendo del cielo". Los japoneses les dicen "tama-mizu" o agua enjoyada. 

Picture 387

El secreto de su brillo está en las capas microscópicas de placas de cristal dentro de sus células. En el caso de los zafiros de mar azules, estas capas cristalinas están separadas por una distancia de .0004 milímetros, una distancia similar a la longitud de onda de la luz azul. Cuando la luz azul choca con las capas de cristal se refleja, pero cuando otros colores de luz chocan contra su piel se cancelan. Esto se combina "con el cuerpo transparente del zafiro de mar para tener un animal que es radiante como una estrella en un momento, e invisible el siguiente".

 

Sapphirina2

 

Son sólo los machos los que brillan, posiblemente para atraer a las hembras que tienen ojos mucho más grandes, quizás para detectar un tipo particular de brillo que les dará una progenie superior. La otra posibilidad es que los machos utilicen este brillo para competir entre sí e irse descartando.

No hay duda de que la profundidad del mar sigue siendo la gran frontera de la exploración en nuestro planeta, todavía con un numeroso catálogo de tesoros y misterios.

La belleza y atracción de este animal surge de la combinación de la luz, el brillo azul, con su naturaleza espectral, una joya fugitiva que nos parece alucinatoria por encontrarse en un ser vivo.

Si te interesa participar en la conservación de estas y otras especies visita lanaturalezanosllama.com y entérate de todo de los que esta haciendo Telcel para contribuir a la preservación de la biodiversidad.  ¡Respondamos el llamado!

*Contenido publicitario