*

X

Implantan vaginas cultivadas en laboratorio por primera vez

Salud

Por: pijamasurf - 04/11/2014

Cuatros mujeres han recibido implantes de vaginas artificiales con éxito y ahora podrán tener órganos sexuales funcionales; participan cirujanos mexicanos en la operación.

vagina-art

 

 

Cuatro mujeres fueron implantadas con vaginas cultivadas en el laboratorio de manera exitosa, según se informó ayer. Las vaginas fueron crecidas a partir de las células de las mujeres y una estructura biodegradable que hizo que fueran tomando el tamaño y la forma adecuada para cada una de ellas. Las mujeres, adolescentes al momento de la operación, ahora tienen órganos sexuales completamente funcionales.

Las pacientes, que debido a un trastorno nacieron con una vagina que no se había terminado de formar, mostraron después de la operación niveles normales "deseo, excitación, lubricación, orgasmo", según señaló el Dr. Anthony Atala de la Escuela de Medicina de Wake Forest. Las pacientes padecen una condición llamada Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser que afecta a 1 de 5000 mujeres. Tenían vulva, la parte externa del sexo que incluye la labia y el clítoris, pero no podían tener sexo vía penetración o menstruar (la sangre menstrual se acumulaba en sus abdómenes).

Los resultados de la operación no sólo permiten a estas mujeres resolver todos estos problemas fisiológicos, también las liberan de una profunda carga emocional.

La técnica desarrollada por Atala y sus colegas fue primero probada con conejos en los 90 y el más grande reto fue ajustar el nivel de madurez de las células para el momento en el que se implantan en el cuerpo.

Atala trabajó con cirujanos del Hospital Federico Gómez en la Ciudad de México, quienes fueron parte importante del éxito de la operación.

De manera anecdótica, en la reciente película de Noé, de Darren Aronofsky, el personaje de Emma Watson no puede tener sexo ni embarazarse debido a una herida en la vagina, aunque en ella recae la posibilidad de continuar la progenie humana. Matusalén, en una representación chamánica del personaje bíblico, con un pase mágico reestablece el balance de su órgano sexual. Hoy la ciencia ha logrado hacer lo que antes solamente se imaginaba mágicamente.

Escuela suspende las clases de la mañana para que sus alumnos adolescentes puedan dormir mejor

Salud

Por: pijamasurf - 04/11/2014

A sabiendas de que los adolescentes tienen una disposición biológica para ir tarde a la cama y batallar para despertarse temprano, una escuela en Inglaterra decidió cambiar el inicio de sus clases de la mañana a la tarde y permitir así a sus alumnos dormir lo mejor posible.

dormir

Dormir bien es esencial, en casi todos los aspectos. Para nuestra salud es básico, pues el mal sueño está asociado al bienestar del corazón, del sistema inmune y, en especial, de las funciones cognitivas. En la fase del sueño profundo (conocida como REM, por las siglas en inglés para “Movimiento Ocular Rápido”, pues aun dormidos movemos nuestros ojos), las fantasías oníricas son el signo de que nuestro cerebro descansa, se repone, se prepara para iniciar una nueva sesión de las operaciones intensas y complejas que requiere la vida diurna. Por eso dormir bien es tan importante.

Entonces, ¿por qué nuestra sociedad parece apreciarlo tan poco? ¿Por qué nuestra sociedad inventó un dispositivo tan alienante como el reloj despertador? ¿Por qué forzar horarios? ¿Por qué no dar cabida a la diferencia en los patrones de sueño que cada uno de nosotros puede tener y, en cambio, imponer la homogeneización de un solo ritmo de ocupación?

En Surrey, al sureste de Inglaterra, una escuela de nivel medio ha demostrado una esperanzadora comprensión de este asunto al decidir la suspensión de las clases matutinas con el propósito de que sus alumnos adolescentes puedan dormir mejor.

Se trata de la Hampton Court House, en la ciudad de East Molesey, cuyos directivos están convencidos de que los jóvenes tienen “una disposición biológica para ir tarde a la cama y batallar para despertarse temprano”.

Para evitar dicha nociva contradicción, la escuela movió el inicio de la jornada a la 1:30 de la tarde en vez de las 9 de la mañana que se acostumbra en casi todo el mundo. Al liberarlos de diversas situaciones de tensión (las consecuencias de levantarse tarde, el tránsito matutino, la molestia de ir con demora, etc.), se busca incidir positivamente tanto en el rendimiento de los jóvenes como en su salud física y mental.

“Quiero despertar en mi cama, no en mi clase de matemáticas”, declaró al respecto, con elocuente precisión, Gabriel Purcell-Davis, de 15 años.

También en Pijama Surf:

Defiende tu derecho a dormir todo lo que necesitas, tu salud depende de ello

Las personas inteligentes se duermen más tarde