*

X
El Global peace Index ubica las posiciones que ocupan 162 países de acuerdo a sus niveles de violencia doméstica, internacional, seguridad social y militarización.

Creative_Wallpaper_Banksy_019285_29

Es prácticamente imposible definir cuáles son los diez países más activos, los más o menos violentos, los más felices o los más educados. En el mejor de los casos, y por más sofisticados que sean los criterios considerados, los listados de este tipo están, de algún modo, condenados a la imprecisión. Mientras que en otros casos incluyen agendas extrañas, muchas de ellas poco épicas, que simplemente tienen como fin el manipular la percepción pública de las cosas. Sin embargo, estos ejercicios también sirven, sobretodo cuando están apropiadamente contextualizados, como referencias. 

Una vez aclarado lo anterior, procedamos a revisar cuáles son los diez países más violentos y cuáles los más pacíficos, de acuerdo al Global Peace Index. Este índice fue publicado por séptima ocasión, y es creado por el Institute for Economics and Peace (IEP), organización que define su misión como "promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que permiten una sociedad más pacífica". En este escenario, el GPI define la paz como "la ausencia de violencia y del miedo a la violencia". 

Le jerarquización resultó de 22 criterios cualitativos y cuantitativos, clasificados en tres áreas principales: conflictos actuales tanto domésticos como internacionales, seguridad social, y seguridad-militarización. A partir de cada uno de los indicadores se obtienen puntuaciones que, una vez sumadas, definen la ubicación de cada país dentro del índice. A continuación los lugares de acuerdo a calificaciones extraídas de 2013.

war-peace-tree1

Top 10 países más violentos

153. República Central de África  

154. Corea del Norte

155. Rusia

156. República Democrática del Congo

157. Pakistán

158. Sudán

159. Irak

160. Siria

161. Somalia

162. Afganistán

Llama la atención que países especialistas en generar o reforzar conflictos armados, por ejemplo Estados Unidos (lugar 99 de 162), no obtengan la poco decorosa distinción. En cuanto a Latinoamérica, Colombia es el país más violento dentro de esta lista en el lugar 147, México en el 133 y Honduras en el 123. 

Top 10 países más pacíficos

10. Bélgica

9. Suecia

8. Canadá

7. Finlandia

6. Japón

5. Suiza

4. Austria

3. Nueva Zelanda

2. Dinamarca

1. Islandia

La otra cara de la moneda, aquellos países que gozan de condiciones más pacíficas, está encabezada evidentemente por países europeos, con la excepción de un asiático, uno de Oceanía y otro de América del Norte. 

* Click para ver la versión interactiva del mapa

Estos son los mejores y los peores países para trabajar, según el cumplimiento de los derechos laborales

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/17/2014

La Confederación Sindical Internacional dio a conocer su reporte de la situación laboral en el mundo a partir del respeto que se otorga a los derechos de los trabajadores

sindicalismo

La situación laboral global quizá no sea del todo alentadora. En todo el mundo tiene cada vez más presencia ese modelo que arrebata derechos históricos a los trabajadores con el propósito de aumentar el margen de ganancias. Como sabemos bien, la explotación es uno de los mecanismos fundamentales del capitalismo, un resorte imprescindible para la generación de plusvalía, la acumulación y otros de los procesos económicos que lo mantienen vivo y en movimiento. Y, si bien no han sido pocas las luchas que intentan frenar la voracidad del sector dominante, en cierta forma se trata de una confrontación estéril, pues el sistema de producción funciona de esa manera.

Y aun así, algunos lugares son mejores para ser explotado. En los países nórdicos, por ejemplo, la seguridad social compensa notablemente el tiempo y energía dedicados al trabajo, desde el cuidado de la salud hasta la obtención de una vivienda. En otros países los obreros son menos afortunados y pueden morir mientras laboran, y el hecho es casi insignificante: no hay compensación para sus deudos ni algún tipo de sanción para los responsables de las condiciones laborales.

Recientemente, la Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, dio a conocer su evaluación anual sobre la situación laboral en el mundo: 139 países examinados a partir de 97 indicadores que en términos generales consideran la situación del trabajador y el cumplimiento de sus derechos.

La clasificación de la CSI divide los resultados en 6 categorías:

1. Violaciones irregulares a los derechos: 18 países, entre ellos Dinamarca y Uruguay.

2. Violaciones repetidas a los derechos: 26 países, entre ellos Japón y Suiza.

3. Violaciones regulares a los derechos: 33 países, entre ellos Chile y Ghana.

4. Violaciones sistemáticas a los derechos: 30 países, entre ellos Kenia y Estados Unidos.

5. Sin garantía de derechos: 24 países, entre ellos Bielorrusia, Bangladesh y Qatar.

5+. Sin garantía de derechos debido a la interrupción del estado de derecho: 8 países, entre ellos la República Centroafricana y Somalia.

De entrada, destaca sin duda el poco número de países en donde los derechos laborales son más respetados y, en contraste, la abrumadora mayoría en donde las violaciones van de lo mínimo a prácticamente no ofrecer ninguna garantía al trabajador.

Así, estos son algunos de los mejores y peores países para trabajar, de acuerdo con la clasificación de la CSI:

1. Uruguay, Togo, Suecia, Sudáfrica, Eslovaquia.

2. Túnez, Trinidad y Tobago, Suiza, España, Serbia.

3. Venezuela, Reino Unido, Uganda, Tanzania, Taiwán.

4. Yemen, Estados Unidos, Tailandia, Sierra Leona, Perú.

5. Zimbabue, Zambia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía.

5+. Ucrania, Siria, Sudán, Somalia, Palestina.

México calificó con 4 en este listado, al igual que Argentina. Chile tuvo una mejor puntuación (3) y Colombia una más baja (5).

El reporte completo puede consultarse en este enlace.