*

X

¿Por qué te tatúas? Esta historia visual de los tatuajes te puede ayudar a responderlo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2014

El Musée du Quai Branly en París está presentando una preciosa exhibición sobre la historia de los tatuajes, que alude a preguntas importantes acerca de las razones detrás de cada marca de tinta en la piel

Si visitas París de ahora a octubre, el Musée du Quai Branly estará presentando una exposición excepcional sobre la tinta en la piel. Tatoueurs, Tatoués (Tatuadores, Tatuados) presenta la historia fenomenológica de los tatuajes como muy probablemente no se ha contado antes. La exposición regresa a los orígenes del tatuaje y presente la forma renovada de este fenómeno en su manifestación ahora permanente y globalizada.

ju

Sobre todo, la exposición hace hincapié en las diferencias de intención cuando se trata de pintar la piel en Oriente o en Occidente. En el primero, los tatuajes tienen un papel social, religioso y místico, y acompañan al sujeto en sus ritos de transición; conversamente, en Occidente han sido vistos como marcas de infamia, criminalidad y atracción de circo y como una marca de identidad para tribus urbanas.

Flottenbesuch in Hamburg 1966

En el siglo XX, los tatuajes se desarrollaron dentro de círculos marginales y permanecieron más o menos como signos clandestinos hasta que fueron superexpuestos por los media. Hoy, por ejemplo, uno de cada tres norteamericanos lleva alguna marca en la piel. Los investigadores detrás de la expo estudiaron la popularización de la práctica en el ambiente urbano, lo cual establece al cuerpo como un sitio de autoafirmación.

Yantra: Muay Thai boxer, Bangkok

Cabe preguntarse por qué nos tatuamos. Generalmente las formas que escogemos ya no son porque nos unen con algún grupo de personas (a menos que pertenezcamos a alguna especie de banda) sino que, al contrario, delimitan nuestra individualidad. Quizá tenemos algún dibujo que para los demás, a primera vista, no dice nada claro; sólo a nosotros nos hace sentido y nos refiere directamente a algo con lo que conectamos. Así, el tatuaje es un intermediario alegórico entre nosotros y nuestras lucernas. Un símbolo que remite a la persona que lo porta a ese lugar que no quiere olvidar nunca.

ii

Además de aludir a estas gratas preguntas, Tatouers, Tatoués nos muestra sus raíces antropológicas para poder responderlas con elementos más impresos --para usar una metáfora de tinta-- en el panorama histórico de la humanidad.

Portrait de femme Algérienne

Un nuevo laberinto de cristal en forma de triángulo: la experiencia más desorientadora

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2014

El artista Robert Morris construyó un laberinto triangular hecho de paredes de vidrio para el 25 aniversario del parque de esculturas de Kansas

1066992239

Este 22 de mayo, el parque de esculturas de Kansas y el Nelson-Atkins Museum of Art develaron la escultura de un laberinto de cristal creado por Robert Morris. El Glass Labyrinth es una inmensa instalación diseñada para que la gente pierda la noción de dónde están las paredes. Un laberinto moderno con doble grado de dificultad.

Completamente transparente, la estructura está hecha de vidrio de una pulgada de ancho y 2.5m de altura, y pesa 500 kg. La descripción del museo es la siguiente: “En forma y material, este laberinto es una divergencia de los antiguos laberintos rectangulares o circulares, que son más familiares. Triangulado y construido con paredes de vidrio capeadas en bronce, habla del presente en el lenguaje de la arquitectura moderna y el diseño lineal, dinámico, transparente y elegante”.

1066992248

Morris fue comisionado para crear esta escultura permanente para el 25 aniversario del lugar. A diferencia de laberintos tradicionales, este sólo tiene un camino para entrar que es el mismo para salir. Visto desde arriba, el dibujo es increíblemente preciso y evoca el arquetipo de la triada en el que todo está en correspondencia con todo lo demás, en maneras mucho más intrincadas de lo que a primera vista parece: el juego de las sombras y la desaparición de las paredes lo convierte en muchos laberintos de muchos triángulos articulados.

1066992243