*

X

¿Por qué te tatúas? Esta historia visual de los tatuajes te puede ayudar a responderlo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2014

El Musée du Quai Branly en París está presentando una preciosa exhibición sobre la historia de los tatuajes, que alude a preguntas importantes acerca de las razones detrás de cada marca de tinta en la piel

Si visitas París de ahora a octubre, el Musée du Quai Branly estará presentando una exposición excepcional sobre la tinta en la piel. Tatoueurs, Tatoués (Tatuadores, Tatuados) presenta la historia fenomenológica de los tatuajes como muy probablemente no se ha contado antes. La exposición regresa a los orígenes del tatuaje y presente la forma renovada de este fenómeno en su manifestación ahora permanente y globalizada.

ju

Sobre todo, la exposición hace hincapié en las diferencias de intención cuando se trata de pintar la piel en Oriente o en Occidente. En el primero, los tatuajes tienen un papel social, religioso y místico, y acompañan al sujeto en sus ritos de transición; conversamente, en Occidente han sido vistos como marcas de infamia, criminalidad y atracción de circo y como una marca de identidad para tribus urbanas.

Flottenbesuch in Hamburg 1966

En el siglo XX, los tatuajes se desarrollaron dentro de círculos marginales y permanecieron más o menos como signos clandestinos hasta que fueron superexpuestos por los media. Hoy, por ejemplo, uno de cada tres norteamericanos lleva alguna marca en la piel. Los investigadores detrás de la expo estudiaron la popularización de la práctica en el ambiente urbano, lo cual establece al cuerpo como un sitio de autoafirmación.

Yantra: Muay Thai boxer, Bangkok

Cabe preguntarse por qué nos tatuamos. Generalmente las formas que escogemos ya no son porque nos unen con algún grupo de personas (a menos que pertenezcamos a alguna especie de banda) sino que, al contrario, delimitan nuestra individualidad. Quizá tenemos algún dibujo que para los demás, a primera vista, no dice nada claro; sólo a nosotros nos hace sentido y nos refiere directamente a algo con lo que conectamos. Así, el tatuaje es un intermediario alegórico entre nosotros y nuestras lucernas. Un símbolo que remite a la persona que lo porta a ese lugar que no quiere olvidar nunca.

ii

Además de aludir a estas gratas preguntas, Tatouers, Tatoués nos muestra sus raíces antropológicas para poder responderlas con elementos más impresos --para usar una metáfora de tinta-- en el panorama histórico de la humanidad.

Portrait de femme Algérienne

Te podría interesar:

Mapean una ciudad maya perdida: Noh Kah, una antigua metrópoli

Arte

Por: PijamaSurf Mexico - 05/22/2014

Los textos encontrados sugieren que Noh Kah fue la primera ubicación de la civilización maya durante el siglo V, antes de migrar a Calakmul en el siglo VI

mapaquintanaroo

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) encontraron seis pequeños distritos de una antigua metrópoli maya. En un área de 34 hectáreas, las ruinas cubiertas de raíces y enredaderas se encuentran en el corazón de la selva de Quintana Roo.

Durante dos años, los investigadores se encargaron de analizar a profundidad tanto la topografía de la antigua metrópoli como cuantiosas colecciones de piezas de cerámica. Como resultado, nombraron a los restos de la ciudad Noh Kah, que quiere decir “ciudad grande”. 

De acuerdo con Javier López Camacho, encargado de la investigación, lo que queda es sólo una pequeña parte de lo que fue: "Una construcción colosal de un sitio que data de hace 1,500 años, en el periodo Clásico Temprano (de 250 a 600 a.C.). Noh Kah pertenece a un área importante del río Hondo, adyacente a Belice, donde se desconocían sitios monumentales; y esto es un rayo que ilumina lo que se le conoce como sitios Dzibanché". 

Este mapeo brinda puntos clave acerca del reino de Kaan, en Calakmul. Los textos encontrados sugieren que Noh Kah fue la primera ubicación de la civilización maya durante el siglo V, antes de migrar a Calakmul en el siglo VI. Asimismo se descubrió, gracias a la forma y estructura de la mampostería, que Noh Kah tuvo dos estadios culturales: el primero, en el periodo Clásico Temprano, se enfocó en la expansión de las instituciones gubernamentales y en el material cultural de Petén (actualmente Guatemala); en el segundo, después de 562 y durante el periodo Clásico Tardío, el asentamiento en Calakmul fue influenciado por la civilización localizada en el Río Bec (península de Yucatán). 

groupimage

Aunque aún falta mucho por descubrir acerca de Noh Kah, los patrones de asentamiento revelan que la civilización se expandió hacia el sur de Quintana Roo. En consecuencia hubo una separación del área central de la ciudad en pequeñas ciudades (o grupos arquitectónicos), las cuales contaban con pirámides, plataformas, espacios ceremoniales y casas de élite que fungían como centro gubernamental. Separados por un rango de 3km cada uno, los distritos se llamaban Corozal, Pich, Paredón, Pocito, Hop Na y Viente. 

Al plantear la posible estructura de Noh Kah, los investigadores pretenden comprender la organización y evolución cultural de la civilización maya durante el periodo Clásico.