*

X

Ex directivo de la NSA: "El objetivo final de la NSA es el control total de la población"

Política

Por: pijamasurf - 07/17/2014

William Binney sabe mucho de inteligencia y tiene claro cuáles son los objetivos de la NSA: recolectar toda la información generada por la población para mantener un estricto control de todo lo que hace

The NSA and surveillance made simple

William Binney está alzando la voz contra el estado de vigilancia que la NSA intenta imponernos. Él fue uno de los principales analistas de inteligencia que actuó contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría y tuvo cargos de alto nivel dentro de la agencia, pero renunció después del 11 de Septiembre, pues estaba en desacuerdo con las nuevas políticas de vigilancia de Washington.

El 5 de julio, en una conferencia organizada en Londres por el Centre for Investigative Journalism, Binney habló de la extensión de los programas de vigilancia operados por la NSA y ordenados por las administraciones de Bush y Obama. Los números que presentó son abrumadores. Al menos 80% de los cables de fibra óptica a nivel mundial pasan por Estados Unidos, y toda esta información es constantemente grabada y analizada por la NSA.  

Pronto, la NSA tendrá la capacidad de recolectar unos 966 exabytes de información, lo cual equivale al tráfico total de internet en un año. Cada vez generamos más información, y la gran mayoría de estos datos está al alcance de la NSA. Sólo para tener un poco de perspectiva, Eric Schmidt, ex Google, dijo una vez que todo el conocimiento generado por la humanidad, desde el principio de los tiempos hasta 2003, ocuparía solamente unos 5 exabytes.

Binney imagina un futuro en donde la capacidad de vigilancia del gobierno será ubicua y prácticamente ilimitada: “El objetivo último de la NSA es el control total de la población".

Sin embargo, Binney confía en que las aportaciones de personas como Edward Snowden y Julian Assange ayudarán a contener este estado de vigilancia, llevando esta información al debate público. Por ejemplo, las últimas filtraciones de Snowden publicadas por el Washington Post revelan que han sido grabadas conversaciones de estadounidenses promedio sin conexión alguna con grupos extremistas --como se había argumentado.

Uno de los principales problemas, señala Binney, es que poco a poco se va generando un marco legal cada vez más apropiado para el crecimiento de la vigilancia. En 2010, una corte (Fisa) permitió a la NSA espiar a 193 países, además del Banco Mundial, e incluso hay evidencia de que existió vigilancia contra los aliados que se supone eran intocables: Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

A pesar de su increíble poder, la NSA ha cometido graves errores, y Binney se burla de su incapacidad para anticipar la intervención rusa en Ucrania y el estado islámico que tomó control de Irak.

Pronto aumentará y se ira perfeccionando la vigilancia, pero también las filtraciones y las voces en contra. Lo importante ahora, como señala Binney, es estar atento a los traidores, que son "toda la gente que está cubriendo los crímenes de la NSA".

El Dalai Lama insinúa que será el último líder espiritual del Tíbet

Política

Por: pijamasurf - 07/17/2014

En entrevista con un diario alemán, el decimocuarto Dalai Lama dio a entender que no tendrá sucesores y que la historia de cinco siglos de Dalai Lamas acabará cuando muera

dalai

En 1950, China invadió el Tíbet. Un año después, el decimocuarto Dalai Lama huyó a través de los Himalayas y se refugió en la India. Hoy, el ganador del Premio Nobel de la Paz está retirado de sus labores políticas y se dedica más bien a generar conciencia acerca de la invasión china en el Tíbet y promover su liberación.

Su figura ha cobrado tal importancia en la política mundial y la comunidad budista que, cuando recientemente anunció en un diario alemán que sería el último Dalai Lama de la historia, la noticia causó turbación.

Su comentario en el periódico Welt am Sonntag hace eco de su declaración previa de que “la institución del Dalai Lama ha cumplido su propósito”.

“Hemos tenido un Dalai Lama durante casi cinco siglos. El decimocuarto Dalai Lama es ahora muy popular”, dijo con humor. “Terminemos con un Dalai Lama popular”. También apuntó que el budismo tibetano no es dependiente de un solo individuo. “Tenemos una estructura y organización muy buena, con monjes y estudiantes altamente preparados”.

Las preguntas que se abren en torno a esto apuntan a si realmente los exiliados tibetanos necesitan a un ser iluminado para guiarlos, o si la situación en el Tíbet es tan triste que ni siquiera con un ser iluminado a la cabeza pueden librarse de los chinos.

Nadie lo sabe. Hay otras figuras importantes como el Karmapa, pero no tienen la fama ni el amor internacional que tiene el Dalai Lama, ni es su misión tenerlos. Quizá el futuro del budismo sea uno menos arraigado en Lamas o Tulkus.

En la misma entrevista, el Dalai Lama apuntó que él cree que sí podrá regresar al Tíbet en esta vida, ya que espera que China se una a la tendencia global hacia una sociedad democrática. Su anuncio quizá, entonces, tenga más qué ver con que su figura ha sido puesta en un pedestal como la de un semidios, y ello se aleja completamente del punto que quiere transmitir.