*

X

¿Qué tan adictiva es la marihuana y qué problemas de salud enfrentan los fumadores?

Por: pijamasurf - 08/09/2014

Consumir cannabis tiene efectos adversos sobre la salud si se desarrolla dependencia psicológica --sin embargo, parece que para desarrollar dependencia debes fumar hectáreas y hectáreas de esta demonizada planta...

marihuana_23

La respuesta breve a la pregunta del título es: la marihuana no es ni por mucho tan adictiva como el resto de las drogas legales (tabaco y alcohol) disponibles, es infinitamente menos adictiva que las ilegales (heroína, cocaína, etc.), y los problemas de salud de los stoners más pesados se presentan en la forma de irritaciones en la garganta y tos.

Sin embargo, hay que decir que la cannabis tiene el potencial de generar dependencia psicológica, lo cual puede interferir con las actividades diarias además de que, al construir tolerancia, los fumadores necesitan dosis más grandes de cannabis para procurarse los mismos efectos que antes.

El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencia de E. U. produjo un estudio en 1999 sobre la dependencia a distintas sustancias, concluyendo que 32% de los fumadores de tabaco desarrolla dependencia, al igual que 23% de los usuarios de heroína, 17% de los usuarios de cocaína y 15% de los bebedores de alcohol. Sin embargo, sólo 9% de los usuarios de marihuana desarrolla dependencia física.

Pero el que una sustancia sea poco adictiva no quiere decir que sea inocua. En el estudio, sin embargo, se comparan los riesgos de consumir distintos tipos de drogas y se concluye que la marihuana tiene hasta 1/3 del potencial adictivo del tabaco, y que fumar un porro de marihuana al día durante siete años ni siquiera puede asociarse a efectos adversos en la función pulmonar.

El reporte completo puede consultarse aquí.

Es necesario mencionar también un estudio publicado en Nueva Zelanda en 2012, donde se afirma que, quienes comienzan a fumar cannabis en la adolescencia y continúan fumando en la adultez, pierden un promedio de ocho puntos de IQ para cuando llegan a los 38. Otro estudio en Canadá encontró la misma pérdida de IQ en usuarios adolescentes que fumaban al menos cinco porros a la semana.

Un equipo en Noruega afirmó que existen factores socioeconómicos que pudieron promover la pérdida de puntos de IQ; sin embargo, es un punto de partida común entre investigaciones que el consumo inmoderado de cannabis durante la adolescencia puede interferir con la formación de conexiones neuronales, además de asociarse a bajo desempeño académico.

Pero nadie está pidiendo que se permita que los adolescentes fumen cinco porros al día: ¿por qué una sociedad en la que hemos logrado limitar la publicidad de tabaco y alcohol, así como regular su venta para que los menores de 18 años (de 21 en otras jurisdicciones) no tengan acceso a ellos, sigue impidiendo que adultos responsables tengan acceso a una sustancia mucho más inofensiva que las drogas legales?

También en Pijama Surf:

Alcohol VS Marihuana: video demuestra cuál de las dos te vuelve más disfuncional

 ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas marihuana y tomas alcohol al mismo tiempo?

7 formas en que el alcohol es más peligroso y dañino que la cannabis

TOP 15: Las películas mexicanas más taquilleras de la historia

Por: PijamaSurf Mexico - 08/09/2014

Con el paso del tiempo y la versatilidad de la histeria colectiva, el cine empezó a ofrecer nuevas visiones del mexicano promedio

La época de oro del cine mexicano convirtió a este país en un centro de producción fílmica. Tramas, técnicas y figuras emblemáticas cambiaron la perspectiva de México a nivel internacional al grado de que actualmente, después de 45 años, aún vivimos en el legado estereotípico de esa bella época. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y la versatilidad de la histeria colectiva, el cine empezó a ofrecer nuevas visiones del mexicano promedio. A través de la cámara, los directores mexicanos brindaron una perspectiva a la realidad de la nación. Y algunas de ellas resultaron ser las más renombradas (y taquilleras) a nivel mundial. Aquí te las compartimos: 

1. Nosotros los nobles (2013)

Ingresos: 322 millones de pesos (mdp).

Asistencia: 6.7 millones de espectadores.

 

2. El crimen del Padre Amaro (2002)

Ingresos: 162 mdp.

Asistencia: 5.2 millones de espectadores.

 

3. Una película de huevos (2006)

Ingresos: 142 mdp.

Asistencia: 3.9 millones de espectadores.

  

4. Rudo y Cursi (2008)

Ingresos: 127 mdp.

Asistencia: 3 millones de espectadores.

  

5. No eres tú, soy yo (2010)

Ingresos: 125 mdp.

Asistencia: 2.9 millones de espectadores.

 

 

6. Kilómetro 31 (2006)

Ingresos: 118.8 mdp.

Asistencia: 3.2 millones de espectadores.

  

7. Sexo, pudor y lágrimas (1999)

Ingresos: 118 mdp.

Asistencia: 5 millones de espectadores.

 

 

8. Otra película de huevos… y un pollo (2009)

Ingresos: 113 mdp.

Asistencia: 3.095 millones de espectadores.

 

 

9. Don Gato y su pandilla (2011)

Ingresos: 112 mdp.

Asistencia: 2.5 millones de espectadores.

 

 

10. Y tu mamá también (2001)

Ingresos: 103 mdp.

Asistencia: 3.2 millones de espectadores.

 

 

11. La misma luna (2008)

Ingresos: 101 mdp.

Asistencia: 2.5 millones de espectadores.

 

 

12. Arráncame la vida (2008)

Ingresos: 97 mdp.

Asistencia: 2.3 millones de espectadores.

 

 

13. Amores perros (2000)

Ingresos: 95 mdp.

Asistencia: 3.5 millones de espectadores.

 

 

14. Salvando al soldado Pérez (2011)

Ingresos: 91 mdp.

Asistencia: 2.03 millones de espectadores.

 

15. Presunto culpable (2011)

Ingresos: 78 mdp.

Asistencia: 1.68 millones de espectadores.

 </p>