*

X

Los ganadores de los premios Ig Nobel 2014: lo más estrafalario de la ciencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/21/2014

¿Qué pasa con el cerebro de las personas que ven a Jesús en una tostada? ¿Qué le sucede a los renos cuando ven humanos disfrazados de osos polares? ¿Cuánta fricción se genera en un zapato que se resbala con un plátano? Estas y otras importantes investigaciones científicas fueron premiadas en los Ig Nobel 2014

inobel

La ciencia también tiene un sentido del humor y lo ejercita riéndose de sí misma en la tradicional entrega de los Premios Ig Nobel entregados en la Universidad de Harvard por el Instituto de Investigaciones Improbables. Esta ceremonia, que se burla de la seriedad del Premio Nobel, busca celebrar las investigaciones científicas que primero "hacen reír y luego pensar". 

Una mención honorifica a la propuesta del investigador Tomer Ullman, quien argumentó que nuestros ancestros llevaban bebés montados en la espalda al campo de batalla para recibir un estímulo extra de adrenalina (aparentamente generada por el intolerable gemido de los infantes, en una sangrienta e innoble teoría merecedora de este galardón). A continuación, la lista de ganadores de 2014:

 

  • Física: Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai por medir la fricción entre un zapato y una piel de plátano y entre la piel de plátano y el suelo cuando una persona pisa una piel de plátano que está en el suelo.
  • Neurociencia: Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian y Kang Lee por intentar entender qué pasa en los cerebros de las personas que creen ver el rostro de Jesús en una tostada --o la neurociencia de la pareidolia.
  • Psicología: Peter K. Jonason, Amy Jones y Minna Lyons por acumular pruebas de que la gente que se trasnocha es por lo general más narcisista, manipuladora y psicópata que las personas que madrugan.
  • Salud pública: Jaroslav Flegr, Jan Havlíček y Jitka Hanušova-Lindova y David Hanauer, Naren Ramakrishnan y Lisa Seyfried por investigar si es peligroso para la salud mental de las personas poseer un gato.
  • Biología: Vlastimil Hart, Petra Nováková, Erich Pascal Malkemper, Sabine Begall, Vladimír Hanzal, Miloš Ježek, Tomáš Kušta, Veronika Němcová, Jana Adámková, Kateřina Benediktová, Jaroslav Červený y Hynek Burda por documentar con sumo cuidado que cuando los perros defecan y orinan prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas norte-sur del campo geomagnético terrestre.
  • Arte: Marina de Tommaso, Michele Sardaro y Paolo Livrea por comparar el dolor que siente la gente cuando mira un cuadro feo con el que siente cuando mira un cuadro bonito y le disparan con un láser en la mano.
  • Economía: Instituto Nacional de Estadística de Italia, por tomar el liderazgo en cumplir con el mandato de la Unión Europea de aumentar el volumen de sus respectivas economías nacionales incluyendo en estas los ingresos por prostitución, drogas, contrabando y otros tipos de transacciones ilegales.
  • Medicina: Ian Humphreys, Sonal Saraiya, Walter Belenky y James Dworkin por tratar los sangrados de nariz incontrolables rellenando las fosas nasales con cerdo curado.
  • Ciencia ártica: Eigil Reimers y Sindre Eftestøl por estudiar cómo reaccionan los renos al ver a seres humanos disfrazados de osos polares.
  • Nutrición: Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga por su estudio titulado "Caracterización de bacterias del ácido láctico aisladas de heces infantiles como potenciales cultivos probióticos de arranque para salchichas fermentadas".

Fantasía hecha realidad: crean cristales de oxígeno para respirar bajo el agua

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/21/2014

Investigadores de Dinamarca han sintetizado materiales cristalinos que pueden unir y guardar oxígeno en altas concentraciones

bajau_laut_pet_shark-640x426

Al parecer, muy pronto podremos respirar bajo el agua sin ayuda de aparatosos tanques de oxígeno. Investigadores de Dinamarca han sintetizado materiales cristalinos que pueden unir y guardar oxígeno en altas concentraciones. En otras palabras, han encontrado la manera de empaquetar una habitación llena de oxígeno en unos cuantos cristales.

“Unos cuantos granos contienen suficiente oxígeno para que uno respire, y como el material puede absorber oxígeno del agua alrededor del buzo y abastecer al buzo de él, el buzo no tendrá que llevar con él más que estos cuantos granos”, apuntó el profesor McKenzie en un artículo.

La diferencia entre estos cristales y un tanque de oxígeno –además del tamaño-- es que los primeros pueden almacenar tres veces la cantidad de oxígeno. A estos cristales se les está llamando, tentativamente, “Aquaman Crystals”, por sus obvias implicaciones de respirar bajo el agua.

El cristal (conocido formalmente como {(bpbp)Co2II(NO3)}2(NH2bdc)](NO3)2 * 2H2O) tiene usos más importantes en la medicina. Podría ser un tremendo alivio para pacientes con cáncer de pulmón que necesitan cargar con ellos tanques a todas horas. El simple hecho de que exista ya esta tecnología, puede cambiar el rumbo tanto de la medicina como de las exploraciones submarinas.