*

X

¿Cuántas estrellas han muerto para que tú puedas vivir? (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/30/2014

De las explosiones de varias generaciones de supernovas se ha conformado la materia orgánica que hace tu cuerpo, como si las estrellas se ofrecieran en el altar de la noche cósmica para que nosotros pudiéramos luego reflexionar y conocerlas
Screen shot 2014-12-30 at 12.05.51 PM

Ilustración de Kellie Jaeger: astropolvo de elementos químicos que la evolución ha cocinado para componer organismos complejos

Es necesario decir y observar de diferentes formas para verdaderamente asimilar una de las nociones más fascinantes de nuestra existencia: nuestra pertenencia molecular a la fábrica del universo. Esto es, hacer un zoom y un viaje panorámico al polvo de estrellas que somos.

Lo que los científicos quieren decir cuando citan la frase acuñada por Carl Sagan es que los elementos que forman nuestro cuerpo y toda la vida en la Tierra se formaron originalmente en los núcleos de estrellas, donde se funden elementos más ligeros como el hidrógeno y el hielo para crear elementos más pesados como el nitrógeno en nuetsro ADN, el calcio en nuestros huesos, el carbón e incluso el oro.

Para que este proceso generativo ocurra muchas estrellas tienen que acumular estos elementos, evolucionar y morir. En este video Fraser Cain, del popular sitio Universe Today, explica que la materia que nos rodea mayormente fue creada durante el Big Bang o durante la explosión de supernovas, a través de la cual se esparce la materia a nebulosas circundantes. Nuestro  sistema solar se formó dentró de una nebulosa de hidrógeno enriquecida con elementos de varias supernovas. Así que la mayorías de las cosas que vemos se hicieron en el horno de una supernova.

Astrónomos creen que por lo menos tres generaciones de supernovas debieron pasar para que se formaran los elementos pesados que nos forman. Miles de millones de estrellas que han estallado en la profundidad del espacio, luminosos sacrificios, para que tú puedas vivir y reflexionar sobre esta luz distante. ¿Es posible tener un atisbo de interocepción, una antigua memoria astral en las células?

 

50 cosas que la ciencia no puede explicar (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/30/2014

¿Por qué el hielo es resbaloso? ¿Por qué bostezamos? ¿Por qué existe el universo) Etcétera...

De repente la ciencia tiene arranques de grandeza y llega a sugerir que ha conquistado el universo --apenas le faltan algunos detalles para conocer lo que Einstein llamaba "la mente de Dios". Esto ha hecho que algunas personas critiquen a la ciencia y a la arrogancia de su método como única forma de conocer la realidad y dominarla, de alguna manera desarrollando nuevos dogmas (habiendo antes sacudido los dogmas religiosos). ¿Es la ciencia la religión de nuestros días? Ciertamente es el conjunto de saberes más poderoso que existe, capaz de producir tecnologías que parecen "indistinguibles de la magia".

Buzzfeed ha realizado este divertido video en el que muestra en una lista vertiginosa 50 cosas que la ciencia no puede explicar cabalmente. No es que no existan teorías valiosas que podrían explicar estos fenómenos, sino que no existe un consenso y se admite que nuevos descubrimiento podrían cambiar lo que pensamos y arrojar teorías más elegantes y contundentes. ¿Pero acaso no podría pasar esto con cualquier cosa? ¿Por qué cerrar la puerta y decir que ya sabemos algo? ¿Acaso no es posible que las leyes físicas y el conocimiento mismo también evolucionen?

Aquí algunas de las cosas con las que la ciencia aún acepta dudar (algunas cómicas y otras cósmicas):

 

¿Por qué el hielo es resbaloso?

¿Por qué dormimos?

¿Por qué soñamos cuando dormimos?

¿Por qué bostezamos? 

¿Por qué nos sonrojamos?

¿Por qué un hombre logró escalar el Monte Everest sin camisa?

¿Por qué la gripe es estacionaria?

¿Cómo funciona el placebo?

¿Por qué los pensamientos negativos afectan la salud?

¿Por qué hay mas personas derechas que izquierdas?

¿Qué es la materia oscura?

¿Qué es la energía oscura?

¿A qué sonaba el Tiranosaurio Rex?

¿Por que los animales más grandes no tienen más cáncer?

¿Qué es la conciencia y por qué somos conscientes?

¿Por qué existe el universo?

Etcétera...