*

X

La Gente de los Renos: fotos de la alianza entre una tribu chamánica mongola y los renos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/30/2015

El maravilloso mundo de los dukha, una tribu mongola que ha domesticado a los renos y vive con ellos en las montañas

reindeer-people-hamid-sardar-afkhami-1

Los dukha son una tribu nómada del norte de Mongolia que tiene una especial relación con los renos, casi podríamos decir una simbiosis. Estas fotografías logradas por el académico Hamid Sardar-Afkhami muestran la vida de esta tribu chamánica que conserva una relación mágica con los animales, a los que consideran sus vitales aliados. Los dukha han domesticado a los renos y los usan como animales de carga y transporte en las regiones inhóspitas por las que se aventuran cotidianamente. Asimismo, obtienen leche y utilizan su piel para fabricar abrigos.

Actualmente se estima que sólo quedan entre 200 y 400 miembros de esta tribu. Lamentablemente, se han visto también sacudidos por la globalización y su principal forma de ingreso son los turistas que buscan paseos en reno. Esperemos que no desaparezca esta tribu y su hermosa tradición de vivir con estos animales.

reindeer-people-hamid-sardar-afkhami-67

Vestiduras mágicas de colores en la montaña, y los tambores rituales

 

reindeer-people-hamid-sardar-afkhami-66

Los renos han sido amansados de tal forma que son especialmente buenos con los niños

 

reindeer-people-hamid-sardar-afkhami-8

La belleza no sólo de los animales sino de increíbles paisajes en las alturas

 

Erupción del volcán Calbuco crea los más espectaculares paisajes en Chile (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/30/2015

La doble erupción del volcán Calbuco ha pintado los cielos de fuego en las ciudades cercanas, creando inéditos paisajes

volcano-eruption-calbuco-chile-17__880

Esta semana el volcán Calbuco, de 2 mil metros de altura, hizo erupción por primera vez en 42 años. La erupción ha hecho que miles de personas hayan tenido que evacuar poblados aledaños. El Calbuco es un "estratovolcán", caracterizado por súbitas explosiones (otros ejemplos son el Krakatoa o el Vesubio). Chile se encuentra en estado de alarma, esperando que no se produzcan nuevas explosiones. 

La cercanía del volcán con las ciudades sureñas de Puerto Montt y Puerto Varas ha generado una serie de espectaculares imágenes que no suelen verse comúnmente: las enormes nubes de colores y las columnas de humo detrás de grandes edificios, un paisaje de sublime belleza y tonos apocalípticos.

 

volcano-eruption-calbuco-chile-5__880

 

[caption id="attachment_94403" align="aligncenter" width="616"]volcano-eruption-calbuco-chile-1__880 Pocas veces hemos podido apreciar este tipo de pirotecnia natural en el cielo con un contraste urbano.[/caption]

volcano-eruption-calbuco-chile-19__880