*

X

Periodista de CNN revela cómo los gobiernos pagan a los medios para que falsifiquen noticias

Política

Por: pijamasurf - 03/26/2015

Amber Lyon revela cómo las cadenas de noticias reciben pagos de los gobiernos para que realicen coberturas favorables y avancen estrategias de propaganda

La periodista ganadora del Emmy, Amber Lyon, se ha convertido en una  importante "whistleblower", denunciando el aparato de propaganda de los mass media. Lyon renunció a CNN luego de que su reportaje sobre las atrocidades del régimen de Bahrain no fuera transmitido en CNN Internacional debido a presiones del gobierno de Bahrain. La periodista se enteró luego de que este país pagaba fuertes cantidades a CNN para que fuera representado bajo una luz favorable. 

El documental de Amber Lyon iRevolution había reportado las atrocidades en Bahrain, incluso había sufrido una detención y arriesgado su integridad. Este documental costó más de 100 mil dólares, una cantidad elevada en comparación con la mayoría de los reportajes periodísticos; pese a eso, no salió al aire. Habiendo visto en carne propia lo que ocurría en este país del Medio Oriente, Lyon claramente notó que la cobertura que transmitía cotidianamente CNN era completamente falsa.

Lyon cree que países como Bahrain pagan millones de dólares para mostrar contenido que es supuestamente objetivo y que no tiene una agenda política. Esto es algo que ocurre comúnmente: infomerciales para dictadores. Pero también para promover los nuevos movimientos en la estrategia geopolítica de Estados Unidos.

En el video de RT vemos cómo CNN edita los acontecimientos políticos para avanzar una propaganda bélica. Vemos la diferencia con la que se cubren los discursos de Benjamin Netanyahu y Mahmoud Ahmadinejad  en la ONU, con un claro sesgo a favor del primer ministro de Israel. "Me preocupa que se pastoree a los ciudadanos a un nuevo conflicto a través de coberturas selectivas... Ahmadinejad en realidad estaba diciendo que había caminos para la paz, pero esto fue omitido por CNN. A la vez se refuerza el mensaje prefabricado esto con películas como Argo que crean una propaganda bélica en favor de ciertos intereses"... Se trata de una retórica "que lleva a la guerra como ocurrió con el discurso de 'armas de destrucción masiva'", el cual se utilizó para lanzar la guerra contra Irak.

Los hechos que ha observado Lyon en CNN son la norma y no la excepción, especialmente en países como México donde el presidente tiene fuertes lazos con la televisora más importante del país.

Histórico discurso del Papa Francisco sobre el cambio climático condenará la explotación de la naturaleza

Política

Por: pijamasurf - 03/26/2015

Se espera que la nueva encíclica papal, que alerta sobre los peligros de destruir la naturaleza, revolucione el debate sobre el cambio climático

Pope Francis arrives to lead the weekly general audience in Saint Peter's Square at the Vatican

Este jueves se espera que el Papa Francisco dé a conocer una histórica encíclica en la que pondrá de manifiesto su rechazo a "la tiránica explotación de la naturaleza" y alertará sobre los peligros del cambio climático producido por el hombre. The Guardian, anticipando la intervención, considera que la carta papal podría modificar el debate sobre el cambio climático e impulsar una nueva ola de acción y reflexión.

Un sondeo entre diferentes miembros destacados de la Iglesia Católica sugiere que el discurso del Papa girará alrededor de que el problema ecológico es sobre todo un problema ético y antropológico y que "no será la tecnología o la ciencia lo que nos salvará", sino que es indispensable un cambio ético e incluso espiritual. Se espera que el Papa también se refiera a la enorme desigualdad que existe en el mundo y condene el desperdicio de alimentos y la explotación irresponsable de los recursos, fiel al espíritu franciscano de cercanía a la naturaleza

Según recupera The Guardian, el Papa podría haber adelantado el cariz de su pensamiento el año pasado cuando dijo:

Un sistema económico basado en el dios del dinero necesita saquear la naturaleza para sostener el frenético ritmo de consumo inherente a él. Creo que la cuestión que no nos estamos preguntando es: ¿acaso la humanidad no está cometiendo suicido con este uso tiránico e indiscriminado de la naturaleza? Salvaguardemos la creación, porque, si la destruimos, ella nos destruirá a nosotros. Nunca olvidemos esto.

Estas últimas oraciones muestran una lucidez de gran relevancia en cuanto a los temas más importantes de la actualidad política, algo que algunos han creído ver como una constante en el pontífice argentino.

La encíclica del Papa tendrá una enorme difusión: se publicará en cinco idiomas simultáneamente y será enviada a los 5 mil obispos católicos; esperemos que, en esto sí, el Vaticano siga teniendo autoridad y poder de convencimiento. Los antecesores del Papa Francisco no habían hecho patente su rechazo del cambio climático y de la acción humana que lo genera.

Como analizamos antes en este artículo, el problema actual parece tener que ver con que nuestra conciencia e integración al planeta no esta al nivel de nuestra tecnología.