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¿Cuánto cuesta una cerveza, una prostituta, un camello? Las búsquedas de costos por país más populares en Google

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 04/29/2015

¿Cuáles son las preocupaciones económicas o los máximos deseos de adquisición de los diferentes países según Google?

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Una serie de fascinantes gráficas basadas en las búsquedas más populares en Google construidas con la frase "cuánto cuesta" nos revelan las preocupaciones económicas y los mecanismos psicológicos que mueven a los diferentes países del mundo. 

Las gráficas fueron elaboradas por el sitio Fiar.com basándose en el predictor de Google en inglés para completar búsquedas. Esto hace que no sean documentos precisamente rigurosos, pero de cualquier manera en el acumulado de Big Data seguramente revelan aspectos interesantes, a tomarse con un grano de sal.

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Cerveza, prostitutas y ganado parecen ser mundialmente los términos de costo más populares. En México "tummy tuck", sugiere que los mexicanos viven preocupados por su peso y buscan reducirlo, algo que tiene cierta coherencia si uno considera las estadísticas de obesidad. Corea del Sur tiene también una preocupación cosmética con la "rinoplastia". En los Emiratos Árabes Unidos, la obsesión con el lujo y los petrodólares generan la búsqueda "Ferrari". En Irán, donde se permite comprar y vender riñones para transplantes de emergencias médicas, los resultados reflejan esto. En realidad las búsquedas parecen reflejar estereotipos, por lo que, de nuevo, un poco de cautela es requerida.

 

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Los europeos piensan en cuánto cuesta una cerveza

 

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El ganado es lo principal en la mente de los africanos

 

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Prostitutas en Brasil. Cerveza en Argentina. ¿Coca en Chile?

 

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Ganado, riñones, electrónica... Y el más noble en Nepal: viajar

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Pocas veces había quedado mejor explicada que en esta serie fotográfica la faceta de la televisión como "caja idiota"

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Hace poco menos de 1 siglo la televisión impactó al imaginario colectivo como un dispositivo casi milagroso, que ampliaba los horizontes existenciales del ser humano y condensaba su más sofisticada creatividad. La posibilidad de "reproducir la realidad" en una pequeña caja y luego ampliarla con efectos especiales y otras técnicas parecía suficiente para anunciar un nuevo paraíso, paralelo a la tradicional cotidianidad, que nos acompañaría por siempre.

El acto de sentarse frente a este dispositivo se confirmó como uno de los rituales sociales más populares, y con el tiempo fuimos comprobando el poder de este medio. Constatamos cómo los mensajes y discursos que se transmitían a través de la televisión repercutían significativamente en las conductas y creencias de una sociedad cada vez más dependiente de los contenidos televisivos, factor que fue aprovechado por diversas agendas comerciales e ideológicas. 

Por diferentes factores, entre ellos algunos de los ya mencionados, eventualmente la TV terminó consagrándose como icono por excelencia de la idiotización masiva. El patológico idilio que como sociedad desarrollamos con ella comenzaría a develar nefastas consecuencias: nos hizo más sedentarios, predecibles, frívolos, aspiracionales y aficionados a la simulación. La penetración del medio copó a la población mundial sin distinguir clases sociales, profesiones, edades o géneros. La adicción a la pantalla y la dependencia ante sus contenidos se convirtió en un credo, y así nuestra realidad fue (y sigue siendo), en buena medida, modelada por mercadólogos, entretenedores y figuras de muy dudosa procedencia (a quienes, por cierto, se decidió llamar "estrellas").

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En fin, si consideramos diversos fenómenos que ha desatado la televisión durante los últimos 80 años, la crítica resulta un ejercicio fácil. Por otro lado habrá quien argumente que a cambio de las enfermizas conductas que ha inspirado también nos ha dado contenidos brillantes, momentos imborrables de convivencia familiar o casual, que ha ampliado el panorama de millones de personas y que en realidad, contrario a la máxima de McLuhan, se trata solo de un medio, mientras que el resto en realidad lo determinan los contenidos que se transmiten y que uno elige ver por sobre otras opciones. Pero la relación de la TV con un efecto idiotizante (incluso si actúa en ciertos casos como un benéfico sedante) es algo difícil de rebatir.

¿Quién no ha experimentado ese particular letargo que induce la televisión? 

En todo caso, más allá de los argumentos subjetivos que en Pijama Surf podamos construir, los invitamos a contemplar la siguiente serie fotográfica que documenta el singular estado que impone la TV en los niños. Quizá considerando el promedio de 24 horas que los niños estadounidenses dedican a la semana a ver televisión e invitando a una reflexión sobre nuestra relación en general con la tecnología, la fotógrafa australiana que radica en Nueva York, Donna Lee Stevens, decidió retratar en Idiot Box las virginales mentes y rostros de los infantes mientras son hechizados por el manto del tubo de rayos catódicos.

Stevens aísla los retratos en un fondo negro, lo cual realza el estado hipnagógico que envuelve a los niños. El resultado es un documento visual que raya entre lo perturbador y lo hilarante... 

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Idiotbox_Rhys

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