*

X

Si aún creías en Dios como origen de la vida, esta teoría podría convencerte de lo contrario

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/18/2015

Jeremy England, científico del MIT, propone que el origen de la vida es un resultado inevitable del comportamiento de la materia en ciertas circunstancias

origin_evol_lifeEl origen de la vida en nuestro planeta es un enigma que justificadamente ha generado todo tipo de especulaciones, investigaciones y teorías que explican el fenómeno. A grandes rasgos, estos intentos de respuesta podrían agruparse en dos grandes categorías: la de tipo religioso y la científica; por un lado la que especula y afirma pero a partir de dicha especulación y, por el otro, la que tiene como respaldo hechos obtenidos de observaciones y experimentaciones con la realidad misma (la realidad física, la realidad química, etc.). Para algunos la vida sólo fue posible por la mediación de un ser superior que la hizo surgir, mientras que para otros es la consecuencia de reacciones medibles y comprobables.

En este sentido una investigación reciente podría convertirse en un hito en torno a tal debate pues, según sus conclusiones, la vida podría ser la consecuencia inevitable del comportamiento de la materia, lo cual podría descartar del todo las explicaciones religiosas del problema.

De acuerdo con Jeremy England, científico del MIT que elaboró el modelo físico-matemático al respecto, cuando un grupo de átomos está expuesto por mucho tiempo a una fuente de energía y a la vez está inmerso en un ambiente de calor, ocurre una reestructura orientada a disipar la energía sobrante. En el caso de la Tierra eso sería lo que sucedió con los primeros átomos que, por las condiciones primigenias de nuestro planeta, pasaron en cierto momento de ser materia inerte a ser materia orgánica con vida.

De acuerdo con esta hipótesis, que la materia adquiera vida no es ningún milagro ni ningún acontecimiento inesperado, sino una consecuencia natural cuando las circunstancias externas lo permiten.

Surfear una aurora boreal es ahora posible en aeropuertos de Islandia

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/18/2015

Una aerolínea islandesa diseñó este espectacular avión que reproduce auroras boreales en su interior y exterior

Internet nos ha permitido fantasear con la iridiscencia de las auroras boreales y su poesía onírica, un fenómeno maravilloso que corona las noches de los cielos nórdicos y se sincretiza elegantemente con las estrellas, los lagos, los pinos, la nieve e incluso la mente. Para quienes no habitamos en espacios donde el clima logra resaltar estos eventos espontáneos, resulta un placebo oftálmico --y casi gustativo-- admirar una fotografía o un video que nos traslade al momento intuitivo en que se puede fantasear y recrear cientos de historias, o tal vez diálogos, con y sobre la química del cosmos. 

Afortunadamente para quienes planean visitar Islandia, surfear una aurora boreal --más allá de la parafernalia emocional que conlleva admirarlas-- es ahora posible en aeropuertos de dicho país, específicamente abordo del Hekla Aurora, un espectacular avión diseñado por la aerolínea Icelandair como parte de su campaña #Mystopover para vivificar el turismo del país. La aeronave cuenta con un sistema de iluminación LED a lo largo de su cabina principal, y esta emite los colores y texturas de una aurora boreal por dentro, mientras por fuera se observa un detallado acabado de halos multicolor que irradian mientras vuelas a través del Atlántico. Quizás en un par de años más se podría recrear este hermoso delirio colorido de la naturaleza en otros sitios del mundo. 

Islandair aurora boreal

avion aurora boreal

icelandair

 Hekla Aurora