*

X

Captan tubos gigantes de plasma flotando en la magnetosfera de la Tierra (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/03/2015

Confirman la existencia de enormes estructuras tubulares de plasma que forman parte del campo magnético de la Tierra

Por primera vez, astrónomos han logrado visualizar evidencia de la existencia de unas estructuras tubulares de plasma que se ubican en la magnetosfera que rodea a la Tierra. Este logro se convierte en la primera evidencia visual de estos tubos de plasma, los cuales habían sido teorizados durante más de 60 años.

"Medimos que su posición está a unos 600km por encima del suelo, en la ionosfera superior, y parecen extenderse hacia lo alto en la magnetosfera interior", dijo Cleo Loi de la Escuela de Física de la Universidad de Sydney. "El descubrimiento de las estructuras es importante debido a que causan distorsiones de la señal no deseadas que podrían, por ejemplo, afectar a nuestros sistemas de navegación basados en satélites".

556db5bcc4618858378b458f

El video traza la forma de estas líneas magnéticas desde la superficie de la Tierra hasta la magnetosfera. "Vimos un patrón llamativo en el cielo, donde las rayas de plasma de alta densidad se alternaban prolijamente con franjas de plasma de baja densidad. Este patrón se movía lentamente y se alineaba muy bien con las líneas del campo magnético de la Tierra, como las auroras", explica Loi, quien compara estas líneas de plasma con cómo podemos ver las ondas de agua en la profundidad en una alberca observando cómo oscila la luz en la superficie. El video es sumamente técnico pero, a riesgo de utilizar una metáfora totalmente fuera de lugar, esas serpientes magnéticas amarillas que flotan por encima de la Tierra se ven increíbles.

 

 

Científicos perplejos por extraña montaña dentro de un foso en Caronte, la luna de Plutón

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/03/2015

La NASA considera a una montaña en una depresión de Caronte uno de los objetos más extraños del Sistema Solar

newhorizons_charon_mountainmoat.jpg.CROP.original-original

 

En la semana que pasará a la historia por el acercamiento plutoniano, científicos empiezan a estudiar las imágenes levantadas por el explorador New Horizons. Hasta el momento, lo más extraño parece ser una montaña encontrada en Caronte, la luna más grande Plutón.

En el extremo izquierdo de la imagen se puede ver lo que científicos de la NASA están llamando "una montaña en un foso" y que por la información que se tiene es una sorpresa, por el momento inexplicable para los geólogos. La imagen fue tomada cuando New Horizons se encontraba a unos 80,000km de la superficie de Caronte, poco antes de su máximo acercamiento a Plutón el pasado martes.

En general la topografía de Caronte no presenta muchas diferencias de lo que se esperaba, con grandes canales y cráteres como los que vemos en la Luna. Sin embargo, esta montaña en una depresión genera la pregunta de cómo se formó cuando es muy poco probable que haya sido consecuencia de algún impacto, y cómo entender la doble fuerza hacia afuera de la montaña y hacia dentro de la fosa en el mismo espacio. Claro que esto es solamente un primer acercamiento y no es un indicio de alguna anomalía física ni de una antigua pirámide extraterrestre ni mucho menos, solo es un fenómeno por ahora extraño aunque, por lo mismo, no se puede descartar que sean ruinas de Yuggoth, el planeta plutoniano de Lovecraft o que Caronte, el barquero del inframundo, hospede "la montaña de la locura".

En Plutón se encontró una cordillera de montañas de más de 3km de altura que se han comparado con las Rocallosas de Colorado, Estados Unidos. Vuela por los montes Norgay de Plutón en esta simulación.