*

X

El Gran Colisionador de Hadrones descubre nueva partícula: el pentaquark

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/15/2015

Físicos del CERN descubren con el LHC una elusiva partícula subatómica que había sido teorizada hace más de 50 años
CERN

Representación del pentaquark (IMAGEN: CERN)

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de los laboratorios de Suiza del CERN ha vuelto a encenderse y acaba de hacer su primer descubrimiento importante en esta etapa post "partícula de Dios". Científicos del CERN confirmaron el descubrimiento de una partícula subatómica cuya existencia se había teorizado hace más de 50 años, el pentaquark.

La existencia de esta partícula se viene investigando desde que en 1964 los físicos Murray Gell-Mann y George Zweig propusieron la existencia de los quarks para explicar los bariones y los mesones. La nueva partícula estaba compuesta por cuatro quarks y un antiquark. El nombre "quark" proviene del uso de esta palabra en Finnegans Wake de James Joyce, y dentro de su imaginativa especulación lingüística se conocen seis diferentes sabores (que denotan masa, espín y carga) de quarks: arriba, abajo, encanto, extraño, cima y fondo. Los quarks encanto, extraño, cima y fondo existieron pero fueron destruidos en las primeras fracciones de segundo del universo; sin embargo, los científicos los han recreado en el laboratorio. El pentaquark es una nueva asociación de quarks --que se suma a los bariones y a los mesones-- compuesta por cinco de estos quarks.

El hallazgo de esta partícula se consiguió luego de que los investigadores estudiaron la forma en que una partícula subatómica llamada Lambda-b se descomponía --o transformaba-- en otras tres partículas dentro del LHCb.

"Hay muchas historias en relación a los pentaquarks, por eso nos comportamos con mucha cautela antes de presentar este estudio", dijo Patrick Koppenburg, de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). "Estamos transformando este problema unidimensional a uno de cinco dimensiones... y podemos describir todo lo que pasa en la descomposición", explica Koppenburg, quien detectó el surgimiento de la primera señal en 2012. "No puede ser que lo que vemos se deba a algo que no sea la adición de una nueva partícula que no se había observado antes".

Los investigadores creen que el pentaquark permitirá entender mejor la conformación de la materia, los protones y neutrones de los cuales están hechas todas las cosas.

En estas situaciones en las que la naturaleza parece confirmar lo que en un principio solo fue una teoría matemática, parece razonable preguntarse si la realidad no está construida bajo una serie de arquetipos matemáticos que el hombre descubre pero que yacen suspendidos en una especie de eternidad similar al mundo de las formas platónicas. O, también recordar, como considerara el físico Werner Heisenberg, que: "lo que observamos no es la naturaleza en sí misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de cuestionamiento".

 

[BBC]

 

Científicas responden a comentarios de premio Nobel con estas “fotos sexys”

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/15/2015

Con humor y contundencia, estas mujeres tomaron las redes sociales para protestar por la discriminación de género que el científico Tim Hunt hizo contra su labor en la investigación científica

 

“Tres cosas pasan con ellas [las mujeres] en el laboratorio: te enamoras de ellas, se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran”. En pocas palabras, esa fue la declaración que Tim Hunt hizo hace unos días durante la Conferencia Mundial de Periodismo Científico que se realizó en Corea del Sur. Hasta ese día, Hunt era un científico respetado, acreedor del premio Nobel de Medicina (junto con Paul Nurse y Leland H. Hartwell) por sus investigaciones y descubrimientos en las moléculas de proteínas involucradas en la división celular. El desliz, sin embargo, le ha costado ya su posición como parte del cuerpo académico del University College London.

En respuesta a sus comentarios y para demostrar que una mujer en un laboratorio hace algo más que enamorarse y llorar, científicas comenzaron a tomar las redes sociales para postear estas imágenes etiquetadas con el hashtag #DistractinglySexy, algo que podría traducirse como “Distrayendo sensualmente”.

 

 

 

 

 

 

Las imágenes, por supuesto, son más bien irónicas, pero aun en su tono cómico recuerdan la profunda inequidad que pesa sobre el ambiente académico en general y en especial en el terreno de las llamadas “ciencias duras”, que por años han estado dominadas por el género masculino, sin una razón contundente más allá de las circunstancias sociales e históricas en que se ha desarrollado la ciencia.