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Este 25 de junio de 2015 Venus inició su curso retrógrado, en el cual se encontrará hasta el 6 de septiembre, en la constelación de Leo. ¿Qué significa astrológica y simbólicamente este viaje al inframundo de la diosa del Amor, y qué efectos puede tener en tus relaciones?

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Desde el 25 de julio y hasta el 6 de septiembre Venus se encuentra en su ciclo retrográdo de 40 días, algo que ocurre aproximadamente cada 19 meses y marca una inversión de los polos en los efectos asociados a Venus, comúnmente el amor, la socialización, el dinero, la fortuna, los placeres materiales, las emociones y en general la belleza física y espiritual, recordando que en la filosofía mitológica griega existen dos Venus, la celeste, que simboliza el Alma del Mundo, y la vulgar, que rige los planos materiales. 

En el caso de Mercurio y Venus, los planetas en el interior de la órbita terrestre, entran en retrogradación cuando entran en conjunción inferior con el Sol y desaparecen ante el brillo solar. En el caso de Mercurio, su órbita altamente elíptica hace que su velocidad cambie, por lo que desde la perspectiva de la Tierra, esto se ve de la misma forma que si un automóvil en una carretera de múltiples carriles fuera a alta velocidad y luego desacelerara; desde nuestra perspectiva parece que va hacia atrás y luego vuelve a estar adelante del Sol. Debido a esta conjunción, Mercurio y Venus parecen desaparecer y luego reaparecen en su nueva fase como “estrella de la tarde” y “estrella del amanecer”, sumiéndose en el abismo del horizonte como si fueran héroes viajando al inframundo. Antiguamente esta desaparición y retrogradación era considerada un oscurecimiento o una inversión de su influencia, ya que se consideraba que este movimiento realmente ocurría. Por esto, también, a los planetas se les llamaba “los vagabundos”.

El pasado período retrógrado ocurrió del 21 de diciembre de 2013 a enero 31 de 2014. Estos períodos ocurren cada 584 días o 19 meses aproximadamente, lo que constituye el ciclo sinódico de Venus, muy importante para las culturas prehispánicas y en el cual se basó el poeta Octavio Paz para su "Piedra de Sol". La vez pasada esto ocurrió cuando Venus estaba en Capricornio; actualmente el retrógrado inició en 0 grados Virgo, pero la mayor parte ocurrirá en Leo, esto le brinda a este período un matiz y una resonancia del signo en el que se encuentra y el planeta que lo rige. Las personas que tienen planetas entre los grados 14 y 29 de Leo serían las más involucradas en esta fase oscura de Venus, en menor medida los signos fijos, que incluyen a Leo, Escorpión, Acuario y Tauro. Esto significa que los arquetipos asociados con Leo son enfatizados: el valor, la soberbia, la justicia, el corazón, la sinceridad, etc. Los astrólogos recomiendan que uno piense en lo que nos ocurrió en el período previo de un movimiento astrológico para entender y sensibilizarnos a la energía cifrada en dicho movimiento, que de alguna manera se repite con las variaciones que le otorgan las diferentes correlaciones con los planetas en este momento.

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El ciclo de Venus forma una estrella perfecta de cinco puntas

Se considera que, si bien Venus entra en directo el 6 de septiembre, el período no concluye del todo hasta que rebasa el grado de Virgo en el que entró en retrogrado, esto ocurrirá el 9 de octubre, fecha en la que se normalizan las relaciones bajo el aegis venusino. El 15 de agosto Venus retrógrado hará conjunción con el Sol, este día es considerado especialmente significativo para las relaciones, revelando de alguna manera la sombra o la realidad oculta en ellas, según creen los astrólogos contemporáneos. Se dice que durante el movimiento retrógrado las cualidades de un planeta (y de su divinidad asociada) se invierten o, quizás con mayor perspicacia, que se vuelven hacia adentro. El astrólogo Austin Coppock escribe:

El retrógrado de Mercurio marca un desvió en transmisiones importantes, de tal forma que tardan un rato en tomar el camino correcto. El retrógrado de Venus opera bajo el mismo principio, pero, en vez de energía mental desordenada, son las emociones las que descienden a un caos temporal. Contradicciones que se sienten en la profundidad emergen a la superficie, y el compás de las pasiones gira frenéticamente. Sin embargo, esta confusión es el preludio a nuevas conexiones y, sobre todo, a nuevas formas de conectar. 

Aquí tenemos el epítome del mítico viaje al inframundo que realizaban los héroes y los dioses en la antigüedad y que los psicólogos modernos como Carl Jung, han recuperado como un elemento esencial de la integración de la psique. En cierta forma, dentro de la compleja constelación de cuerpos psíquicos o dioses que conforman al ser humano, nuestro aspecto emocional, venusino, desciende al Hades para desenterrar significados más profundos y verdaderos que nos impiden seguir manteniendo las mismas ilusiones. En el caso Venus, esto podría ser mostrarnos nuestra propia superficialidad o nuestro propio materialismo, cómo las apariencias nos seducen y nos engañan --o cómo nos engañamos persiguiendo deseos superficiales, insinceros o que sólo buscamos para satisfacer a la sociedad o las imágenes colectivas de lo bueno y deseable. La oscuridad hace nuestro interior transparente. El triunfo profetizado, siguiendo la ley cósmica, es el ascenso o renacimiento y es, tarde o temprano, inminente, puesto que a final de cuentas no hay nada que no siga la ley del universo y que no regrese a la totalidad. 

En los siete himnos sumerios de Inanna se narra el descenso de esta diosa (que es una faceta de Venus e Ishtar) a visitar a su hermana, un viaje que es a todas luces una iniciación chamánica que, en el corte venusino de esta historia, tiene también un profundo simbolismo sexual. Es un rito de paso hacia la feminidad y a la fertilidad a través de las artes mágicas y la conjunción de los opuestos. Mucho se ha dicho sobre el descenso de Inanna o de Ishtar, pero quizás lo más significativo es que la diosa del cielo y la tierra (pero que no conoce el inframundo) debe cruzar siete puertas, en cada una de ellas entregando una vestimenta o joya. "Para entrar en el mundo espiritual del inframundo, Inanna debe renunciar a sus poderes terrenales", según explica Diane Wolkstein en su estudio del texto sumerio. Antes Inanna debe abandonar sus siete ciudades y sus siete templos. Habrá que reflexionar también sobre por qué en el inframundo los reyes se convierten en sirvientes. Dice Inanna:

Vi a los reyes, sus coronas guardadas.

Vi a los príncipes, aquellos nacidos para la corona.

Aquellos que habían reinado antaño.

Estos dobles de Anu y Enki estaban sirviendo los alimentos.

Los siete himnos, las siete puertas y su renuncia a siete poderes y siete templos pueden leerse desde una perspectiva astrológica, tomando en cuenta que en la tradición se habla siempre de los siete planetas. El simbolismo del 7 en el misticismo es difícil de resumir en este artículo, pero podemos hablar también de las siete Iglesias de Asia de San Juan, los siete chakras, los siete sentidos de la percepción en el ocultismo, etc. Vale también recalcar la importancia de la renuncia y del abandono de toda vanidad: los seres superiores, lo son porque deciden servir y trascender su ego individual.

Una interesante correlación puede trazarse con el "Poimandres", el texto central del Corpus Hermeticum atribuido a Hermes Trimegisto. Ahí, la Mente Universal, después de mostrarle la creación del universo y el descenso del Hombre Arquetípico al mundo material --cayendo enamorado de su propia imagen y  tomando atributos de los Siete Gobernadores o Trabajadores Encendidos, le enseña a Hermes también el proceso de ascenso y reintegración con el Espíritu Absoluto:

Cuando la naturaleza inferior ha descendido a la brutalidad, la naturaleza más alta lucha por recobrar su estado espiritual. Asciende los siete anillos sobre los cuales se sientan los Siete Gobernadores y les regresa a cada uno sus poderes inferiores de esta manera. En el primer anillo se sienta la Luna, a ella se le regresa su habilidad para aumentar y disminuir [los poderes de la generación]. En el segundo anillo se sienta Mercurio, y a él se le regresan las maquinaciones, los engaños y la astucia [los poderes de la mente racional]. En el tercer anillo se sienta Venus, a ella se le regresa la lujuria y las pasiones [los poderes del cuerpo emocional]. En el cuatro anillo se sienta el Sol, a él se le regresa la ambición [el ego]. En  el quinto Marte, a él se le regresa la ansiedad y el coraje. En el sexto anillo se sienta Júpiter, a él se le regresa el sentido de acumulación y todas las riquezas acumuladas. Y en el séptimo anillo se sienta Saturno, la puerta del Caos, a él se le regresa la falsedad y los planes malignos.

Una vez que se regresan los poderes a los planetas o gobernadores, el alma en su viaje de regreso puede renacer a la eternidad, desnuda y despojada de su individualidad (de su ego) y de las características que tomó en su descenso al mundo material --las cuales no son necesarias en el mundo espiritual, donde no hay forma de fingir o aparentar. El viaje de Inanna puede interpretarse de manera similar; recordemos que Venus, para el platonismo, es también símbolo del Alma, que es descrita como la primogénita y la más bella de la creación. Podemos entender el descenso de Inanna como el viaje heroico del alma que se desprende de todo lo inesencial para experimentar su verdadera naturaleza inmortal --algo que ocurría también en los misterios de Eleusis con el descenso de Perséfone. La mitología, decía Marsilio Ficino es una "teología poética", podemos decir que la astrología es una "psicología cósmica".

Lo mismo aplica para el viaje retrógrado de Venus, que podemos interpretar simbólicamente en nuestra vidas como la necesidad de desprendernos de todas las posesiones materiales y de todas las falsas creencias y deseos que limitan la expresión del amor verdadero. El traje nupcial con el que se recibe al amado es la desnudez esplendente del alma que emana la luz del cielo, como se dice en el Libro de los Salmos. Habrá un tiempo tal vez después para la seducción, la coquetería, los artificios, la sofisticación, la danza de los velos y demás dulzuras, pero este es el momento de ir desnudos al tribunal. Los 40 días de este curso retrógrado son tradicionalmente un tiempo de ayuno, meditación y regeneración, como la temporada de Jesús en el desierto en la que superó las tentaciones. De alguna manera lo que nos dice la astrología arquetipal del descenso de Venus, como un bello mito que podemos creer o no, pero que tiene una enseñanza codificada, es que es el momento de levantar los velos, enfrentar nuestra propia sombra y la sombra de nuestras parejas y vernos y verlas como en realidad son, sin maquillaje, exornas o proyecciones. Puede que sea necesario para esto probar la manzana de la discordia, la manzana de Eris, la fricción y el caos que revelan, agitando el velo epifánico, la belleza verdadera, la cual prevalece más allá de la corrupción material-temporal.

 

Twitter del autor: @alepholo

Sobre Mercurio Retrógrado y una explicación esotérica de cómo funciona o hace efecto la astrología 

 

El advenimiento del dinero artesanal: Ziggy Stardust en un billete de 10 libras

AlterCultura

Por: pijamasurf - 08/05/2015

Inglaterra está lanzando un nuevo tipo de economía local que incluye los billetes más psicodélicos, diseñados por artistas para cambiar el mensaje del dinero

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Ya el diseñador Travis Purrington había propuesto una brillante alternativa a los billetes estadounidenses que siguen retratando a políticos muertos. Con ello arrojó luz sobre la escalofriante práctica de venerar personas en el dinero. Pero ahora también algunos diseñadores ingleses, cuya divisa venera a la Reina, propusieron nuevas imágenes que al menos fueran divertidas y enfatizaran el inmenso juego psicodélico que es intercambiar pedazos de papel por productos. Y algunos de los billetes que han diseñado, cabe decir, son tan estéticos que a uno se le antojaría incluso guardarlos. Ahorrar un poco.  

El mes pasado el distrito de Brixton en Londres lanzó un nuevo billete de 5 libras diseñado por Jeremy Deller, el artista que ganó el prestigioso Turner Prize en 2004. Su billete muestra una imagen psicodélica con una cara anónima al frente, y atrás una cita de Karl Marx de El capital: Wel capital es dinero, el capital es mercancía… Por su virtud de ser un valor ha obtenido la cualidad oculta de agregarse valor a sí mismo. Pare crías vivientes, o, cuando menos, pone huevos de oro".

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Antes, en 2011, la libra adquirió un rediseño limitado del estudio creativo This Ain’t Rock’n’Roll, que incluyó héroes locales como el diseñado por Charlie Waterhouse y Clive Paul, que honró a David Bowie en un billete de 10 libras; para ser más precisos, al personaje Ziggy Stardust.

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Estos diseños añaden un mensaje y un provocativo significante que abre la conversación sobre cómo entendemos, usamos y valoramos el dinero en estos tiempos de inestabilidad económica, y a lo que podríamos aspirar en un futuro. La mayoría de estos billetes, excepto el de Jeremy Deller que se liberó como parte de la divisa oficial, se lanzaron como billetes artesanales que funcionan sólo en la economía de algún distrito específico, como en el caso de Brixton.

La divisa local, sin embargo, no esta pensada como un objeto de colección sino como un incentivo de trueque en los negocios de la comunidad donde se acepta, en lugar de en cadenas de tiendas donde el dinero tiende a fluir fuera de la localidad y hacia las arcas de corporaciones multinacionales, según señala el New York Times.

Si utilizas una divisa local, promueves la divisa local y ello mantiene los ánimos y los barcos a flote. Y si además tienes a Ziggy Stradust en tu bolsillo para poder cambiarlo por un poco de comida o quizá de música, eso cambia toda tu relación con tu país y su dinero.