*

X

Científicos crean por primera vez "moléculas" de luz

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/13/2015

Físicos logran sobreponer fotones para que se comporten como moléculas
Screen shot 2015-09-13 at 12.18.56 PM

Imagen: http://www.extremetech.com/extreme/213974-breakthrough-nist-study-creates-molecules-out-of-photons

Científicos del National Institute of Standards in Technology de Estados Unidos han logrado crear algo que desafía los límites de lo que la ciencia consideraba posible: "moléculas" de luz (o al menos, luz que se comporta como una molécula). Los fotones no tienen masa y no interactúan entre sí, por lo que para crear "materia fotónica" era necesario mantener la interacción de estas partículas durante un cierto período de tiempo.

Anteriormente, los investigadores habían logrado fabricar un compuesto fotónico disparando dos fotones en una nube de átomos de rubidio a bajas temperaturas en una cámara sellada, lo cual causó que los fotones donaran su energía a los átomos enfriados a su alrededor. Los fotones interactúan con la nube de rubidio, pero esta nube afecta a su vez a los fotones y así sucesivamente, lo cual hace que los dos fotones interactúen entre sí y desalojen la nube de rubidio como un solo foton perfectamente sobrepuesto.

Recientemente el equipo logró crear "moléculas" de dos fotones en los que el tándem de partículas se mueve de manera coordinada, como dos átomos en una molécula. Para este proceso se requieren temperaturas criogénicas y poderosos aparatos, por lo que no es muy viable por el momento. Sin embargo, la tecnología "multifotónica" podría ser más adelante utilizada para aumentar la transmisión y coherencia de datos a través de luz, como puede ser por fibra óptica.

Este juego de ciencia cuasi divina con la luz tiene algunos interesantes antecedentes, como la vez que varios científicos lograron crear materia con luz, en un nuevo fiat lux.

Detectan estrella con objetos rodeándola "como los que una antigua civilización podría construir"

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/13/2015

Una estrella entre Lira y Cisne parece exhibir un diseño inteligente. KIC 8462852 ha sido llamado "el astro más misterioso del universo"

Exp.1_Act.3_Fig.7.cygnus_starfield

Utilizando el telescopio Kepler para sondear las profundidades del espacio, un grupo de científicos ayudado por investigadores ciudadanos (o astrónomos amateurs) que han procesado enormes cantidades de data (luces de astros distantes) ha identificado una estrella anómala que está provocando gran interés.

La estrella KIC 8462852 ha sido ubicada entre las constelaciones Cisne y Lira y al parecer emite luz a un ritmo irregular, lo cual sugiere a los astrónomos que contiene en su órbita un número de objetos extraños. Estos objetos podrían ser cometas, pero una disposición así no ha sido observada en más de 150 mil estrellas analizadas por el equipo encargado del Kepler. Mientras tanto, algunos científicos creen que podría tratarse de una órbita artificial diseñada por una civilización extraterrestre.

Jason Wright, de la Penn State University, se encuentra trabajando en una hipótesis alternativa del patrón de luz. Wright cree que este patrón es consistente con un "enjambre de megaestructuras" que podrían ser una ingeniería de recolección de energía. Tal vez una civilización más avanzada ha implementado un método para aprovechar la energía de su estrella madre. "Los extraterrestres deben de ser la última hipótesis a considerar, pero esto parece algo que una civilización extraterrestres haría". 

Wright y sus colegas entrarán en una fase más detallada de análisis de las ondas de radio emitidas desde KIC 8462852, utilizando un telescopio en Nuevo Mexico. Por el momento sólo queda mirar hacia estas constelaciones e imaginar que tal vez en ese espacio en el cosmos existen seres inteligentes, aunque quizás existan también inteligencias inimaginables en cualquier lugar del firmamento hacia el cual miremos.