*

X

Materia y antimateria son imágenes espejo la una de la otra

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/02/2015

Un estudio de 13 mil mediciones realizadas durante un período de 35 días muestran, con gran precisión, que la materia y la antimateria son imágenes espejo perfectas una de la otra

 7Q2S7

Los científicos creen que cuando el Big Bang ocurrió, hace cerca de 13.8 mil millones años, la materia y la antimateria (compuesta de antipartículas) fueron creadas en cantidades iguales. Sin embargo, por razones desconocidas, la materia prevalece en la creación de todo lo que vemos a nuestro alrededor hoy, desde el microbio más pequeño de la Tierra a la galaxia más grande en el universo.

Uno de los mayores desafíos en la física de partículas es averiguar qué pasó con toda la antimateria y por qué hay una aparente asimetría entre materia y antimateria.

En un artículo publicado el jueves en la revista Nature, los científicos del Baryon Antibaryon Symmetry Experiment (BASE) reportaron un importante paso hacia la solución de este misterio. Según el estudio, 13 mil mediciones realizadas durante un período de 35 días muestran, con una gran precisión, que la materia y la antimateria son imágenes espejo perfectas una de la otra.

"Este es un tema importante porque nos ayudará a entender por qué vivimos en un universo que no tiene prácticamente ninguna antimateria, a pesar de que el Big Bang debió de haber llevado a la creación de ambas", dijo en un comunicado de prensa el portavoz del BASE, Stefan Ulmer, quien dirigió la investigación.

El experimento probó un principio central del modelo estándar de la física de partículas conocido como la simetría de carga, paridad y reversión del tiempo (CPT). La simetría CPT es un principio fundamental de invariancia de las leyes físicas que consta de tres elementos fundantes: conjugación de carga (C), que sustituye las partículas por antipartículas; inversión de paridad, que se refiere a un cambio o inversión de 180º en la configuración espacial y la inversión temporal (T), es decir, que se invierte el sentido del tiempo.

"Si hubiéramos encontrado violaciones del CPT, significaría que la materia y la antimateria podría tener propiedades diferentes, por ejemplo, que los antiprotones podrían deteriorarse más rápido que los protones", dijo Ulmer.

Sin embargo, el experimento en el que los científicos comparan un solo antiprotón con un ion de hidrógeno con carga negativa --utilizado como sustituto de un protón-- encontró que la relación carga-masa es idéntica en tan sólo 69 partes por billón, apoyando una simetría fundamental entre la materia y la antimateria y marcando una mejora de cuatro veces más respecto de las mediciones anteriores.

"En última instancia, tenemos la intención de obtener mediciones que son al menos 10 o 100 veces más precisas que el estándar actual", dijo Ulmer en el comunicado.

Si otros experimentos revelan una violación de la simetría CPT ello implicaría insinuar la existencia de la física más allá del modelo estándar que, a pesar de su ámbito de aplicación, es todavía imperfecto e incompleto.

Te podría interesar:

Las personas que se dedican a las ciencias tienden a tener más características autistas, afirma estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/02/2015

Estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge asegura que las personas que se desempeñan dentro de algún campo de la ciencia tienden más a tener rasgos autistas que quienes realizan otros tipos de trabajos

Ciencia-fraude

Las personas que trabajan en profesiones científicas son más propensas a tener rasgos autistas que los que realizan trabajos técnicos, según un experimento reciente realizado en Inglaterra en el que participaron más de medio millón de habitantes.

El experimento  fue realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, quienes invitaron a las personas a completar un cuestionario en línea de 50 preguntas. Más de 450 mil individuos contestaron la encuesta.

El cuestionario aborda el cociente de espectro autista (AQ, por sus siglas en inglés), fue desarrollado por investigadores de dicha universidad y dirigido por el profesor Simon Baron-Cohen, para evaluar de manera rápida y eficaz cuándo es probable que alguien entre dentro del ámbito de los rasgos asociados con el autismo.

Los resultados, que se publicaron en la revista en línea PLoS ONE, no mostraron relación entre rasgos autistas y la ubicación geográfica o la edad, pero sí reflejaron asociaciones significativas entre el sexo y la ocupación.

El estudio también confirmó que los hombres tienden a ser más autistas que las mujeres, con el hombre promedio teniendo una puntuación en el AQ de 21.6 frente a 19 de las mujeres.

Entre los participantes, aquellos que trabajaban en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) anotaron un promedio de 21.9 en comparación con 18.9 del resto de la gente que tenía otros empleos.

El profesor Baron-Cohen dijo:

Estudios previos han encontrado que el número de rasgos autistas de una persona está influenciado por factores genéticos y los niveles de testosterona prenatal. Estos pueden arrojar luz sobre por qué nos encontramos con que la mayor población de hombres, en promedio, tiene un poco más de rasgos autistas que las mujeres, y por qué los padres y abuelos de los niños con autismo están sobrerrepresentados dentro de los campos de STEM.

Nota: El cociente de espectro autista no es lo suficientemente preciso como para proporcionar un diagnóstico clínico completo y no debe ser considerado como tal.

scientists-2

 

[Vía i100-The Independent]