*

X

100 años de la gran obra de Einstein: ¿de qué trata realmente la relatividad general?

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/25/2015

Este 25 de noviembre se cumplen 100 años de la teoría más famosa de la ciencia moderna; a 100 años de la relatividad general, los físicos están encontrando una explicación más profunda para la naturaleza del tiempo-espacio

“Todo aquel que está seriamente involucrado en la búsqueda científica se llega a convencer de que un espíritu se manifiesta en las leyes del universo-un espíritu vastamente superior al del hombre, y uno frente al cual nosotros, con nuestros limitados poderes, debemos sentirnos humildes”. Albert Einstein (1879-1955)

Hoy hace 100 años Einstein presentó su teoría de la relatividad general en Berlín y con ella inició una revolución en la física clásica, modificando la forma en la que entendemos el tiempo y el espacio. 

La teoría de Einstein pasó a la historia especialmente por revelar que el tiempo y el espacio son parte de una unidad fluida o continuum (desde entonces se habla del tiempo-espacio), que son relativos al movimiento y que nuestra percepción de los mismos se modifica según la velocidad a la que nos movamos. Sin embargo, esta relatividad de percepción e interdependencia entre el tiempo y el espacio no es tal para las leyes de la física, especialmente para la velocidad de la luz, la cual para Einstein tiene un valor absoluto.

Einstein descubrió que la gravedad era una propiedad emergente de la geometría del tiempo-espacio, la curvatura o distorsión que se genera por la interacción entre la masa, la energía y el mismo tiempo-espacio. Esta también es una de las ideas fundamentales de Einstein, que lo liga a un cosmos eminentemente geométrico. El físico John Wheeler explicaría: "el espacio le dice a la materia cómo moverse y la materia le dice al espacio cómo curvarse".

Los postulados de Einstein recibieron su comprobación en 1919 cuando Eddington llevó a cabo la medición (durante un eclipse solar) de lo que hoy se conoce lente gravitacional en la isla Príncipe, en la costa de la Guinea africana y a la par en Brasil. Bajo cielos despejados se confirmó la predicción de Einstein, quien el 6 de noviembre publicó sus resultados y 1 día después era una celebridad, el posterchild de la genialidad humana.

A los 100 años de la teoría de la relatividad general nos encontramos en momentos sumamente fértiles en los que se debaten algunos de los principios demostrados por Einstein. La nueva teoría física en boga tiene que ver con la posibilidad de que el entrelazamiento cuántico sea aún más fundamental que la geometría del tiempo-espacio. El entrelazamiento cuántico, que Einstein aborreció y llamó "fantasmagórica acción a distancia", podría ser lo que teje y da consistencia al universo, a la vez que el eslabón faltante que reconcilie la gravedad con la mecánica cuántica.

Mark Van Raamsdonk, quien ha elaborado la nueva teoría, sugiere que el entrelazamiento cuántico es la base de la geometría del universo y por lo tanto de la gravedad. “El espacio-tiempo es sólo una imagen geométrica de cómo un sistema cuántico se entrelaza”, dice el investigador.

 

Más sobre esta fascinante teoría, que sostiene resolver la eterna pregunta de qué es el tiempo y qué es el espacio

Más sobre la relatividad general de Einstein

Te podría interesar:

Podrían haber descubierto finalmente ondas gravitacionales

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/25/2015

Una de las más codiciadas comprobaciones de la teoría de Einstein y una profunda ventana a la historia del universo, la detección de ondas gravitacionales podría estar por ser anunciada

 

gravitational-wave-165072595-1024x768

Esta semana el físico Lawrence Krauss cimbró a la comunidad científica luego de anunciar en su cuenta de Twitter que el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) parecía haber descubierto ondas gravitacionales. Estas ondas en la sustancia misma del tiempo-espacio son la última predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein que no ha sido probada y son consideradas uno de los descubrimientos más deseados para la visión moderna del cosmos. 

Estas ondas gravitacionales se formarían por el movimiento de agujeros negros y otros objetos cósmicos como supernovas, dejando una huella gravitacional. Wired compara esto con meter una cuchara en un plato de gelatina: la vibración ondulatoria que genera es similar a lo que ocurre en el "tejido del tiempo-espacio". La importancia de encontrar estas ondas es que deberían de servir para relatar la historia de la masa en el universo, como huellas digitales de los más antiguos procesos cósmicos

Pese a que el tuit de Krauss ha creado conmoción y algunos sitios se han adelantado a celebrar este descubrimiento que podría ser el más importante del año aunque estamos en enero, ni LIGO ni ninguna fuente oficial ha confirmado la detección, por lo que por el momento nuestro tiempo-espacio se mueve solamente con la ola del rumor.