*

X
Biblioteca Pijama Surf presenta un hermoso texto de alquimia: "Aurora consurgens". Link aquí también a la descarga del PDF de este manuscrito

Aurora_1 

En la actualidad los textos alquímicos son conocidos sobre todo por sus ilustraciones, siendo que el contenido y las operaciones que describen están envueltos en un simbolismo que, si bien no es impenetrable, requiere el profundo estudio de todo un universo de correspondencias, una fauna mágica de elementos y una profunda dedicación a la filosofía que permite entender los secretos herméticos. Entre los libros de alquimia que la modernidad ha rescatado, debemos mencionar Aurora consurgens, un texto que data del siglo XIII, pero cuyas ilustraciones, por las cuales es famoso, son de una edición del siglo XV.

El profesor Raimon Arola, del excelente Ars Gravis, cuenta que la relativa notoriedad de este libro se debe a que el psicólogo Carl Jung, quien vio en la alquimia un antecedente de los procesos de integración espiritual de la psique humana, se encontró con una compilación de 1590 titulada Artis auriferae, en la que aparecía sólo la segunda parte de este texto, debido a que el editor Conrald Waldkirch decidió censurar la primera parte, en la que se hacían constantes correlaciones entre la Biblia y el proceso alquímico, lo que consideró inapropiado. Hay que recordar que la alquimia dentro de su lenguaje enigmático equiparó a la piedra filosofal o la opus magnum con Cristo (también simbolizado por el fénix); esto bajo la noción esotérica de que el oro de los filósofos era el alma humana, el Cristo interior, que debía renacer con un cuerpo espiritual.

Siguiendo su estudio en la ciencia hermética, Jung encontró la otra parte del manuscrito en la biblioteca de Zurich. Es esta parte la que se ha vuelto más conocida, bajo el impulso de Jung y de su discípula Marie-Louise von Franz, quien publicó una edición de la Aurora consurgens en 1966, con un comentario sobre el tema favorito de los jungianos: la conjunción de los opuestos.  

Aurora_2

El texto de Aurora consurgens fue atribuido primero a Santo Tomás de Aquino, quien fue discípulo de Alberto Magno, uno de los más avezados practicantes de alquimia medieval. Hoy se considera al autor "Pseudo Aquino", es decir un autor desconocido. 

Aurora consurgens consta de 37 imágenes en las que se representa el proceso de la transmutación de los metales --entre temas místicos-cristianos-- con animales asociados a los elementos y toda la profusa simbología que caracteriza a la alquimia. Tenemos a la trinidad del mercurio (el hijo, una serpiente), el oro (el padre, el Sol) y la plata (la madre, la Luna) y los diferentes animales asociados con cada etapa de la transformación.

aurora-7 

Raimon Arola comenta sobre Aurora:

La primera parte consiste en un pequeño tratado en el que el autor hilvana las citas bíblicas con las operaciones alquímicas. La traducción del titulo sería ‘El alzamiento de la aurora’ porque, según el autor: «la aurora es como hora de oro; así esta ciencia [la alquimia] posee una hora cuyo fin es dorado para quienes operan según la vía recta», también porque «la aurora es llamada final de la noche y principio del día o madre del Sol. Así en su extrema rojez, nuestra aurora es el fin de toda tiniebla y la huida de la noche». Para argumentar su afirmación, el autor utiliza diversos pasajes de los Salmos, como «Y la noche será iluminada como el día» (Salmo 139, 12). La aurora es la madre del sol filosófico, como María es la madre de Dios.

La simbología de la aurora en la alquimia es vasta. Representa ciertamente el nacimiento del Sol y por la tanto el oro de los filósofos, pero también es en el amanecer cuando los campos se llenan de rocío, la sustancia vital en la que el espíritu celeste puede ser capturado para la obtención de la materia prima. En el rocío, se dice bajo un principio complementario, yace el fuego universal, la energía del cielo que vitaliza a la naturaleza. Sobre esto se recomienda leer el texto El oro de la milésima mañana, de Armand Barbault, un texto reciente y más accesible. Ahí se menciona que la prima materia es tierra a la que se ha infundido energía etérica vía el rocío de la mañana. De esta tierra se extraerá la esencia de oro y se podrá fabricar una poderosa medicina, según Barbault. Se dice también que esta materia prima se encuentra en todos lados, sólo que debe saberse separar de todo lo impuro para que se exalte en su propia esencia. El oro es, al final, el fruto del trabajo simbolizado por la mañana y la luz divina en la obra humana.

aurora-3

Aurora_consurgens_zurich_060_f-29v-60_darkangel

Aurora_5

Descarga aquí este bello manuscrito de alquimia

 

Twitter del autor: @alepholo

¿Son estas las 20 lecturas más influyentes en la historia del pensamiento?

Libros

Por: pijamasurf - 12/20/2015

Especialistas se dieron a la tarea de determinar los 20 títulos académicos que "han cambiado el mundo"

books-1

El pensamiento humano, su historia, es una compleja coreografía de evolución constante, con intersecciones que determinan inercias pero también dentro de una dinámica de influencia multilateral. Sin embargo, estas intersecciones o pilares pueden llegar a diseñar modelos de pensamiento que, inscritos en el gran entramado, terminan por injerir de forma significativa en el rumbo de la historia y en el cuerpo de conocimiento de la humanidad. 

Por lo anterior sobra decir la importancia de familiarizarnos con dichas obras o corrientes de pensamiento, ya que en la medida que lo hagamos podremos entender mucho mejor (o al menos acercarnos a ello) algunas de las hebras culturales que terminan por definir en buena medida la realidad sociocultural dentro de la cual existimos. 

En un intento por determinar las 20 obras académicas más influyentes de la historia se llevó a cabo en el marco del festival británico Academic Book Week, en su edición de 2015, un ejercicio bajo el cual diversos especialistas definieron una lista con 200 títulos contendientes. A partir de esta preselección el público (imaginamos que hasta cierto punto también algo especializado) eligió las 20 obras académicas que más han influenciado el pensamiento humano o que han "cambiado el mundo".

El resultado, más allá de una interesante lista de 20 lecturas, arrojó otras curiosidades, por ejemplo el hecho de que fueron considerados, a pesar del carácter de "académicos" que exigía el contexto, libros como las obras completas de Shakespeare o la novela 1984 de Orwell. Esto de alguna forma sugiere que las maneras actuales de concebir el universo de lo académico se han renovado.

A continuación la lista (y obviamente, te invitamos a compartirnos qué obras faltan o cuáles sobran dentro de este ejercicio):

Breve historia del tiempo (1988), de Stephen Hawking

Vindicación de los derechos del hombre (1792), de Mary Wollstonecraft

Crítica de la razón pura (1781), de Immanuel Kant

1984 (1949), de George Orwell

El origen de las especies (1859), de Charles Darwin

Orientalismo (1978), de Edward Said

Primavera silenciosa (1962), de Rachel Carson

Manifiesto comunista (1848), de Karl Marx y Friedrich Engels

Obras completas, de William Shakespeare

La mujer eunuco (1970), de Germaine Greer

La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963), de E. P. Thompson

El significado de la relatividad (1921), de Albert Einstein

El mono desnudo (1967), de Desmond Morris

El príncipe (1532), de Nicolás Maquiavelo  

La República, de Platón

Los derechos del hombre (1761), de Thomas Paine

El segundo sexo (1949), de Simone de Beauvoir

The Uses of Literacy (1957), de Richard Hoggart

La riqueza de las naciones (1764), de Adam Smith

Modos de ver (1972), de John Berger