*

X

Fotos del día en el que se juntó la "plana mayor" de la psicodelia: Hofmann, McKenna y Shulgin en un día de campo

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 12/04/2015

Fotos inéditas de una rara conferencia de psicodélicos de 1983 que reunió a eminencias en el campo del desarrollo de sustancias psicotrópicas y exploración psiconáutica

Difícil hallar imágenes de un momento en el tiempo que haya reunido a tantas personalidades del movimiento psicodélico en un mismo espacio. Quizás se pueden encontrar gatherings de finales de los 60 con Timothy Leary, Allen Ginsberg y algunos artistas y personalidades más famosos, pero en lo que se refiere a poder puro de exploración y diseño de sustancias enteógenas la Conferencia Psicodélica de la Universidad de Santa Barbara ocurrida en la primavera del 83 es un extraño oasis, una especie de día fuera del tiempo.

Clic para ver la imagen en Boing Boing

Estas fotos de Cynthia Palmer publicadas en Boing Boing muestran el palmarés de la jornada; vemos estrellas de la contracultura como Albert Hofmann, Humphry Osmond, Ralph Metzner, Alexander Shulgin, Walter Houston Clark, Terence McKenna, Andrew Weil, Carl Ruck y Jonathan Ott. No aparecen en las imágenes pero formaron parte del evento también Leary, Joan Halifax y Kathleen Harrison (esposa de McKenna). Otros notables en las imágenes, que le sonarán a la comunidad psicodélica, son Peter Stafford, Rick Doblin, Deborah Harlow, Robert Forte, John Palmer, Jeremy Tarcher y Shari Lewis.

Clic para ver la imagen en Boing Boing

 

Clic para ver la imagen en Boing Boing

Si alguna vez hubo un buen lugar para "trippear" y tener expertos a un lado fue ese día de 1983, en plena época de Reagan y su famosa campaña contra las drogas. Esta fue una de las pocas conferencias realizadas durante ese momento de prohibición y estigma. Miles de dosis de LSD reunidas en la primavera de California, e igualmente impresionante el nivel intelectual de los ahí reunidos. El doctor Hofmann, por supuesto, pero también "Sasha" Shulgin, el padrastro del MDMA, descubridor del 2C-B y cientos de otras drogas de diseño; Weil, el médico de Harvard (que hizo que corrieran a Leary por dosificarle mescalina cuando era un alumno); Osmond, el famoso psicólogo que dio LSD a Aldous Huxley y a Cary Grant, entre otros; McKenna, el más famoso porrista (junto con Leary) de los psicodélicos en toda la historia; y una mención especial para Doblin, el ahora líder de la importante MAPS, que encabeza el renacimiento de la medicina psicodélica. Por cierto, ese día Shulgin anunció su descubrimiento del 2C-B.

Clic para ver la imagen en Boing Boing
En entrevista con Pijama Surf este artista visionario nos compartió sus pensamientos sobre los aliens, el arte, la ayahuasca y otras sustancias, así como su relación con el desarrollo de la conciencia humana

Chris Dyer nació en Ottawa, pero creció en Lima, Perú, hasta los 17 años. Ya en su infancia dibujó alienígenas reptilianos y posteriormente se involucró con una banda de aficionados al fútbol que con frecuencia se ponía agresiva después de los partidos. Chris continuaba dibujando, pero tenía un sentimiento de dislocación con respecto al mundo que lo rodeaba; en sus propias palabras, "fue una época oscura y autodestructiva". En cierto momento de su juventud viajó a Montreal para establecerse, en particular con el único objetivo de sembrar árboles, y fue por este contacto con la naturaleza, en combinación con su propia inclinación al arte, que descubrió una nueva forma de balance y sabiduría. Esta experiencia despertó en él una inquietud profunda por expandir su conciencia. 

Desde entonces se ha dedicado a desarrollar piezas de contenido psicodélico y visionario en distintas plataformas y formatos, aunque con cierta preferencia por la ilustración y el arte urbano. Dyer trabaja con diferentes medios desarrollando sus ideas sobre lienzos, muros y patinetas. Actualmente su base de operaciones es Montreal, pero recorre el mundo compartiendo su arte y transmitiendo una visión de unidad y trascendencia para toda la humanidad.

En entrevista con Pijama Surf este artista visionario nos compartió sus pensamientos sobre el arte y la creatividad y la relación de éstos con sustancias psicodélicas como la ayahuasca o, por otro lado, su lugar como catalizadores del despertar de la conciencia y la comunión de la humanidad.

Esta es la entrevista completa. No olvides compartirnos tu opinión en los comentarios de esta nota o en YouTube.

 

Conoce más del trabajo de Chris Dyer en el sitio del proyecto Positive Creations