*

X

Esta es la composición de nuestro mundo actual vista con tan sólo 100 habitantes (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/29/2016

Estadísticas que, puestas en perspectiva, despiertan más preguntas que respuestas

Para entender algo pocos métodos tan útiles como ponerlo en perspectiva, y ese es el caso de ciertas estadísticas elementales de la composición contemporánea del mundo.

¿Cuántos hombres conforman la población mundial? ¿Cuántas mujeres? ¿En qué continente vive la mayoría? ¿Qué idiomas se hablan? ¿Qué religiones predominan? ¿Cuál es el ingreso per cápita promedio? ¿Cuál es la tasa de analfabetismo?

Estas y otras preguntan tienen una respuesta bastante asombrosa en un video preparado por el sitio GOOD Magazine que, creativa y sencillamente, nos entrega la data vista desde una premisa asequible: ¿cómo sería el mundo si fuera una población de tan sólo 100 personas?

 

Pero quizá, más que las respuestas, lo más interesante de este video sean las nuevas preguntas que suscita, la principal de las cuales quizá podría ser: ¿por qué si la mayoría es en realidad minoría –la población blanca, angloparlante, acaudalada, masculina, occidental y algunas otras cualidades– son sus valores los que dominan el mundo?

Fashion Revolution Week: ¿el lado humanista de la moda?

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/29/2016

Un sector de la moda se propone poner el foco de la industria en los derechos de los productores, de los consumidores, el medio ambiente y el civismo creativo

Aunque para muchos pueda ser difícil de creer, lo cierto es que la industria de la moda, o al menos un sector puntual de ésta, sí es capaz de experimentar empatía y responsabilidad social. Una muestra de ello es la iniciativa Fashion Revolution que anualmente, durante 1 semana, organiza talleres y actividades con el propósito de hacen énfasis en "los derechos de los trabajadores, tanto como los de los consumidores, sin olvidar la atención  por el medio ambiente". Además, se propone reivindicar las expresiones artesanales frente al "fast fashion" dentro de la industria textil. 

Este movimiento, que comenzó en 2013, está integrado por diseñadores, académicos, escritores, líderes de negocios, marcas, tiendas, creadores, trabajadores y amantes de la moda. 

Creemos que un cambio positivo puede suceder si todos pensamos diferente sobre la moda y demandamos mejor. Queremos una industria de la moda limpia, segura, justa, más transparente y más responsable. Queremos que la moda sea una fuerza positiva. Creemos en una industria que valora a la gente, el ambiente, la creatividad y que recibe ganancias de manera equitativa. 

En 2015 más de 70 países se sumaron a este movimiento que este año celebrará su semana entre el 18 y el 24 de abril. Un aspecto esencial de esta Fashion Revolution es que se trata de una iniciativa incluyente, siempre bien dispuesta a sumar personas que deseen colaborar con ideas o labores.

En el caso de México la Fashion Revolution Week incluye eventos en la Ciudad de México, San Cristobal de las Casas, Guadalajara, Mexicali y San Luis Potosí: Screen Shot 2016-04-09 at 9.22.07 PM

Más información sobre las actividades de Fashion Revolution Week alrededor del mundo y en México