*

X

Los 2.3 millones de especies del planeta en un solo círculo de la vida (IMAGEN)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/08/2016

La evolución de la vida con sus múltiples reinos, fluyendo desde un único ancestro en común por más de 3 mil millones de años

Una sola célula se ha convertido en un profuso árbol de la vida de más de 2 millones de especies, según muestra el proyecto Open Tree of Life, que mapea toda la diversidad biológica de la Tierra.

Recientemente se ha completado un proyecto de 3 años combinando los diversos "árboles de la vida" de los diferentes reinos animales, vegetales y microbiales en un solo diagrama inteligible. La imagen representa los 2.3 millones de especies que han sido nombradas hasta la fecha, de las cuales apenas se tiene la secuencia genética del 5%.

Los estimados de hoy en día sitúan el número de especies en el planeta en cerca de 8.7 millones, por lo que este círculo en realidad es apenas una rebanada de la enorme esfera de vida planetaria. Actualmente se están descubriendo alrededor de 15 mil especies al año pero, lamentablemente, muchas otras están siendo destruidas ante una cada vez más aguda crisis climática y de contaminación y destrucción del medio ambiente.

Puedes visitar el sitio Open Tree of Life para participar en este proyecto de ciencia académica y ciudadana, actualizando la base de datos y ayudando a que los científicos desarrollen nuevas herramientas para ayudar a preservar el gran mandala de vida en la Tierra. 

B060BD8C-BF9E-4683-8E29AA7B6B3F1689_landingbanner (1)

Ve la imagen más grande

Te podría interesar:

Nueva investigación científica sostiene que los insectos tienen conciencia

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/08/2016

Investigadores empiezan a descubrir que no sólo nosotros somos conscientes

Un nuevo trabajo científico, publicado en Proceedings of National Academy of Sciences, mantiene que los insectos tienen conciencia de sí mismos. Los investigadores escanearon el cerebro de diversos insectos y analizaron su actividad cerebral cotejándola con la de los seres humanos. Aparentemente, encontraron indicadores de que los insectos tienen una sensación de experiencia subjetiva.

Aunque los insectos tienen cerebros muy pequeños su cerebro medio, asociado con la actividad de la conciencia, muestra una actividad similar a la del ser humano. En este núcleo antiguo del cerebro se logra vincular la memoria, la percepción y otros aspectos claves de la conciencia. 

"Su experiencia del mundo no es tan rica o detallada como la nuestra --nuestro neocórtex añade algo a la vida. Pero de todas maneras se siente de cierta forma ser un abeja", dice uno de los autores.

Esto no significa que las abejas tienen pensamientos como  los nuestros, en los que reflexionan sobre cómo es ser un abeja o se hacen preguntas filosóficas, sino que integran experiencia subjetiva. 

Según los autores, la investigación puede arrojar luz sobre cómo nació la conciencia entre los animales.  

Quizás la ciencia algún día descubra, un poco más tarde que otras disciplinas del conocimiento, que todas las cosas tiene conciencia.