*

X

En este mundo hay dos tipos de personas… Ingeniosas ilustraciones sobre esos pequeños hábitos que nos distinguen

Arte

Por: pijamasurf - 04/14/2016

Una serie gráfica sobre esas diferencias mínimas que al tiempo que nos diferencian nos agrupan con otros

En alguno de sus cuentos Jorge Luis Borges sostiene que el mundo está dividido en platónicos y aristotélicos, “que no hay debate de carácter abstracto que no sea un momento de la polémica de Aristóteles y Platón”. Coloquialmente también se oye decir a veces que hay personas de gatos y personas de perros, una preferencia que aunque puede parecer sólo de mascota, parece que se extiende a otros aspectos de la personalidad y los hábitos de vida. Gente de playa o de montaña, de prendas a rayas o sólidas, de zapatos o de tenis y así sucesivamente con otras dicotomías que en su sencillez dan cuenta de las clasificaciones en las que muchas veces sin intención terminamos alienados, bandos triviales quizá pero, en última instancia, vitales para nuestra experiencia cotidiana de vida.

El ilustrador portugués João Rocha tiene en Tumblr un proyecto que simplemente llamó 2 Kinds of People, esto es, 2 tipos de personas, en el cual lleva a la gráfica esas prácticas elementales de las que todos nos damos cuenta en la vida diaria pero a manera de impacto, como si nos saltaran a la vista porque nos revelan de lleno al otro en su compleja sencillez.

Y eso, quizá, podría ser la “moraleja” de estos dibujos. En una época tan narcisista como la nuestra, tan ensimismada en la adoración del yo, estas ilustraciones son un ingenioso y mínimo recordatorio de que frente a nosotros hay alguien más, alguien distinto, un otro que lleva consigo toda una historia que lo hizo llegar hasta ese momento en que lo observamos ponerle cátsup a su hamburguesa en forma de espiral, acaso apenas un instante después de que nosotros hicimos lo mismo pero haciendo un trazo en forma de líneas rectas.

tumblr_nzrd4e31R81urogowo1_r1_1280

 

tumblr_nw5vgiimat1urogowo1_r1_1280

 

tumblr_noaf11sjHf1urogowo1_r5_1280

 

tumblr_nqhwrnpFnH1urogowo1_r4_1280

 

tumblr_nnbxtzkzBB1urogowo1_r5_1280

 

tumblr_nvjff95iaI1urogowo1_r1_1280

 

tumblr_nq6oa8hrUQ1urogowo1_r6_1280

 

tumblr_nnn3i9ZpME1urogowo1_r8_1280

 

tumblr_nsi6hpQm1l1urogowo1_r3_1280

 

tumblr_npzbexOXfz1urogowo1_r3_1280

 

tumblr_nt0o8m9F831urogowo1_r3_1280

 

tumblr_nv2ismOSWb1urogowo1_r1_1280

 

tumblr_nw9du0hPOT1urogowo1_r1_1280

 

tumblr_nr41hx5g5i1urogowo1_r2_1280

 

tumblr_nmdll1SiNC1urogowo1_r8_1280

 

tumblr_nsxet4DmM11urogowo1_r3_1280

 

tumblr_nr8931T4tK1urogowo1_r3_1280

 

tumblr_nvw55aHmPJ1urogowo1_r3_1280

 

tumblr_npo9rmGEbN1urogowo1_r3_1280

PS. Vale la pena agregar que João Rocha es el artífice detrás de otro gran proyecto de Tumblr, Kim Jong-Il Looking at Things, una peculiar colección de fotografías en las que se observa al difunto dictador norcoreano en la sola acción de mirar cosas: Kim Jong-Il viendo un brassiere, Kim Jong-Il mirando un cerdo rostizado, Kim Jong-Il observando una computadora, Kim Jong-Il mirando una botella de vidrio, Kim Jong-Il viendo un jugo empaquetado, etc. Como escribió hace un tiempo el mexicano Guillermo Sheridan, "eso es todo, y sin embargo, la serie adquiere una fascinación hipnótica, saciada de su propia vacuidad".

Más de 50 documentales breves sobre grandes obras de arquitectura en este canal de YouTube

Arte

Por: pijamasurf - 04/14/2016

Si quieres aprender sobre arquitectura, esta es una de tus mejores opciones en línea

Entre las llamadas “bellas artes” es posible que la arquitectura sea la menos popular, la que ha contado con menos divulgación para que un número cuantioso de personas sea capaz de experimentarla como un hecho estético. En ese sentido el cine, la literatura y quizá incluso la pintura le llevan una buena ventaja pues por distintas razones existe, incluso de manera indirecta, una mayor formación para apreciar los recursos de dichas artes pero, extrañamente, no en el caso de las obras arquitectónicas, a pesar de que en nuestra vida cotidiana tienen una presencia tanto o más constante que cualquiera de las expresiones de dichas disciplinas.

En efecto, no vemos diariamente una película ni todos los días leemos una novela y ni siquiera un poema, ni siempre contemplamos con detenimiento un óleo y, sin embargo, es posible que cotidianamente nos crucemos, en nuestro camino consuetudinario, con tres o cuatro buenas piezas de arquitectura, edificios en los que artífices del espacio pusieron todo su talento. Pero simplemente no los tomamos en cuenta, no los tomamos como una experiencia estética. ¿Por qué?

Es posible que sólo porque no sabemos bien a bien cómo acercarnos al lenguaje de la arquitectura. De ahí la razón por la que compartimos ahora algunos videos del canal de YouTube del Arts & Culture Bureau, especializado (hasta ahora) en la difusión didáctica de la arquitectura.

 

Con más de 50 contenidos en su acervo, este canal comprende una buena muestra de importantes recintos en los que la disposición estética del espacio es vital para suscitar una experiencia específica. De la catedral de Colonia al Centro Georges Pompidou, entre otros varios ejemplos, el canal retoma dichos ejemplos para explicar en qué consiste la magia artística de la arquitectura.

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda una de las mejores opciones en Internet para iniciarse en las sutilezas de esta disciplina.

 

También en Pijama Surf: Este es uno de los mejores canales en YouTube para aprender a ver cine (VIDEO)