*

X
Hay cosas que quizá sería mejor no saber pero, si necesitas saciar tu curiosidad y conocer lo que Google sabe de ti, puedes empezar por esto

La masificación del Internet, la aparición de las redes sociales y la popularización de los teléfonos inteligentes, que más que máquinas de enviar y recibir llamadas son minicomputadoras que obtienen, almacenan y envían información nuestra todo el tiempo, han despertado profundas inquietudes sobre cómo conservar nuestra privacidad. Pareciera ser que enormes e impersonales corporaciones son dueñas de toda nuestra información, edad, lugar de nacimiento, lugar de trabajo, domicilio, dónde nos gusta comer, cuánto gastamos, debemos o tenemos en el banco, con quién hablamos, a quién ignoramos y tantas otras cosas que preferiríamos mantener como privadas. Dice la sabiduría popular que la ignorancia suele ser una bendición, pero si quieres dejar de preguntarte qué es lo que Google sabe de ti y descubrirlo, sigue estos pasos: 

1. Dirígete a history.google.com/history

2. Asegúrate de haber ingresado con tu cuenta de Google ya que éste sólo salva la información de las búsquedas que has realizado mientras estés dentro ella. Puede que esto no te diga absolutamente todo sobre tus búsquedas pero puede darte (o a cualquier otra persona con acceso) una muy buena idea de tus hábitos en la red. 

3. Selecciona la flecha junto a “última semana” y cámbiala a “todo el tiempo”.  

4. Si quieres ver tu historial de búsqueda más reciente selecciona la opción de “último mes” y “último año”. 

5. Si después de ver todo esto lo que más quieres es borrar tu información de navegación, puedes hacerlo dando un click en los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de la ventana y seleccionando “Opciones para borrar”. Esto te dará la opción de borrar los datos de “hoy” o “ayer”, pero si quieres borrar aún más da clic en la opción de “Avanzado”. 

6. Google también sabe a dónde vas. Si le das clic a los tres puntos de la esquina superior derecha y seleccionas “preferencias” y luego “mostrar más controles” puedes tener acceso a la información de lugares a donde vas. En caso de que tengas los servicios de localización desactivados, lo único que verás es un mapa con todos los lugares desde los cuales has usado tu teléfono. 

7. Si vas al botón de “Control de actividades” y seleccionas “Anuncios” podrás ver qué edad Google cree que tienes, así como tu sexo y tus intereses. Si quieres puedes cambiarlo, pero esto modificará el tipo de publicidad que recibes de parte de todos los productos pertenecientes a Alphabet.

8. Luego toma un momento para respirar profundo y asimilar el hecho apabullante de que Google podría saber más de ti que tus padres, amigos, colaboradores, pareja o incluso que tú mismo.

Es increíble cómo estos pequeños objetos han moldeado buena parte del rumbo de la humanidad durante el último siglo

Desde hace ya varias décadas existe una familia de objetos que adquirieron un rol protagónico en la historia: los gadgets. Su virtual omnipresencia en la vida cotidiana de una buena parte de la población mundial ha hecho de los gadgets acompañantes infaltables y figuras influyentes en la conducta e incluso el pensar humano. Iconos culturales, herramientas "vitales", artilugios de culto, en eso se han convertido estas tecnologías materializadas.

A propósito de la relevancia de estos instrumentos, suponemos, la revista TIME se propuso reunir y jerarquizar los gadgets más influyentes de la historia. En el largo listado desfilan algunas reliquias que seguramente desatarán múltiples recuerdos en ti. Pero lo más interesante está en, además de reflexionar sobre las causas y consecuencias de la importancia que han adquirido en nuestras vidas, tratar de comprender la importancia cultural que TIME propone para cada uno de ellos. 

De acuerdo con esta última reflexión, seleccionamos los 10 gadgets más influyentes de la historia según dicha publicación y te preguntamos: ¿qué opinas de su selección?

 

10. Magic Wand

hitachi magic wand

Alex Cao—Getty Images

¿Se acuerdan de este "masajeador" de cuello vintage, obra de Hitachi, y que alcanzó la fama mundial con un uso distinto al que estaba originalmente planeado? Sí, desde que en Sex and the City se reveló que este artefacto era un vibrador altamente efectivo sus ventas se catapultaron, sobre todo entre las mujeres. 

 

9. Apple iPod

apple ipod

 

8. Kodak Brownie 

No 2 Portrait Brownie cameras in �fashion� colours, 1929-1935.

Lanzada en 1900 al mercado, esta cámara fue la primera de uso masivo que existió. 

 

7. Regency TR-1 Transistor Radio

Este radio de bolsillo fue el primer gadget que usó transistores como fuente de energía. En su momento fue algo incluso más sofisticado y sorprendente que el iPod. 

 

6. Victrola Record Player

Victrola

Aunque precedido por el fonógrafo, la accesibilidad de este dispositivo cambió para siempre el ambiente de las casas, permitiendo que las familias se cobijasen con música. 

 

5. IBM Model 5150

  • IBM PC Model 5150 with printer, 1981.

     

     

Introducida al mercado en 1981, esta computadora personal tuvo un rol fundamental en la aceleración de la llegada de la era informativa. 

 

4. Sony Walkman

Sony Walkman, c 1980.

Como dice TIME, este Walkman fue "el primer dispositivo musical que combinó portabilidad, simplicidad y accesibilidad". 

 

3. Apple Macintosh

Apple Macintosh computer, model M001, c 1984.

Esta computadora sería esencial en la definición de nuestra actual relación con las maquinas. Así de simple. 

 

2. Sony Trinitron

Sony colour television, 1970.

La realidad humana no sería la misma luego de que la Trinitron consagrara la masificación hogareña de la TV.  

 

1. Apple iPhone

Iomega SuperHero, dock for Apple iPhone and iPod touch, session for Tap Magazine taken on February 8, 2011. (Photo by S

Quizá no existe un gadget que haya marcado tanto el imaginario colectivo como éste. Además, muy probablemente estarás leyendo esta nota desde uno.