*

X

Cómo esta "superfood" se convirtió en la droga del momento en la escena dance europea

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 05/24/2016

La llegada de esta milenaria y deliciosa sustancia sutilmente psicoactiva a las pistas de baile

No es muy bien visto celebrar que los jóvenes estén utilizando una sustancia para estimularse en largas jornadas de fiesta, pero esta sustancia es quizás la más "celebrable" que podemos imaginar, especialmente debido a que está siendo usada como sustituto de sustancias mucho más nocivas. Aparentemente hay una movida en la escena dance en Europa en la que cientos de jóvenes están optando por lo que para ellos es un exótico elixir de placer y energía tropical. Se trata de la nueva moda de masticar o inhalar cacao en clubs y fiestas que está galvanizando Berlín y Londres en algo que parece borrar las fronteras entre la gastronomía y la psiconáutica, una ¿psicodelicatessen?

Según reporta el sitio Ozy existen varias fiestas temáticas, como Lucid en Berlín, que están siendo alimentadas por bebidas de cacao puro como atracción principal, o está también Morning Gloryville, una empresa que hace fiestas en Londres y Nueva York y surte a los lugares donde realiza sus eventos con pastillas de cacao. Subiéndose a esta ola de drogas recreacionales/luxury design, la chocolatera belga Dominique Persoone ha inventado un aparato especial para inhalar chocolate en forma de polvo. Al aparecer la fiebre de lo que se llaman "superfoods", todos los beneficios que se asocian al cacao no han pasado desapercibidos por los clubbers en su perpetua búsqueda de mejorar su experiencia fiestera; donde antes ya se utilizaban cosas como el guaraná, el cacao parece ser una alternativa sutil y poderosa, que además encierra un elemento de elegancia y seducción.

El cacao, por supuesto, es completamente legal, y sin embargo en su forma pura tiene efectos más fuertes de los que estamos acostumbrados a relacionar con el chocolate. Todos hemos oído de las propiedades afrodisíacas del chocolate y algunos estudios han confirmado al menos cierto efecto antidepresivo. El cacao contiene triptófano, el cual es el precursor de la serotonina y también detona la secreción de endorfinas que funcionan como opiáceos endógenos, reduciendo el dolor e inclinando hacia el placer. El rico contenido de magnesio de esta sustancia hace que disminuyan los síndromes premenstruales, lo cual explica por qué a las mujeres les gusta tanto el chocolate. Contiene también feniletilamina, una molécula similar a las anfetaminas, la cual es usada en diversas drogas de diseño como el 2CB, aunque no queda claro qué tanto de esta sustancia logra cruzar la barrera de la sangre en el cerebro. De hecho, algunos expertos consideran que las trazas de estos alcaloides son insignificantes y podríamos estar presenciando en muchos sentidos un efecto placebo, tal vez estimulado por la sensualidad sensorial del chocolate. Esta sensualidad, combinada con el contenido energético de la sustancia, podría ser de todas maneras un gran aditamento para el dance floor

Por otro lado puede ser útil recordar que el cacao tiene muchos alcaloides, algunos de los cuales podrían no ser del todo inocuos, como la teobromina, una molécula similar a la cafeína que suele producir sensaciones pico seguidas de fuertes caídas y dolores de cabeza en algunos individuos. Así que, si bien esta sustancia parecer ser mucho más conducente a una fiesta sana, también merece reparar en no caer en excesos. 

El cacao era utilizado por pueblos precolombinos con fines rituales y posiblemente extáticos. Para los aztecas era el regalo de Queztalcóatl, un origen divino que en cierta forma refleja el nombre científico en latín dado por Lineo, Theobroma cacao, el alimento de los dioses. El cacao aparece también en algunas de las representaciones de la diosas Xochiquetzal, especie de Afrodita asociada con las plantas psicodélicas. Aunque merece mencionarse que, según el etnobotánico Jonathan Ott, las muchas propiedades psicoactivas del cacao atribuidas en épocas antiguas podrían ser resultado de que se usaba como base para combinarse con otras plantas, una práctica que sigue haciéndose hoy en día. Asimismo, algunos grupos en México están reactivando la utilización ceremonial del cacao en temazcales y demás reuniones con fines de purificación y exploración de la conciencia.

El comediante Joe Rogan, conductor de Fear Factor y miembro del cast del sitcom Newsradio, alaba al psicodélico más potente y misterioso que existe en el planeta, el DMT (dimetiltriptamina)

Joe Rogan, a quien tal vez puedan recordar por su aparición en el programa de comedia Newsradio o por ser conductor del programa Fear Factor, es sorprendentemente partidario del psicodélico más potente que existe, el DMT, (dimetiltriptamina).

joe-rogan

Como pueden escuchar en la entrevista realizada en un programa de radio, Joe Rogen entra en un furor verbal elogiando las propiedades alucinógenas de esta misteriosa substancia que ocurre naturalmente en el cuerpo humano y en miles de plantas.

"El DMT es como los hongos sólo que multiplicado por un millon de extraterrestres".

"Comunciarlo es como explicarle un kaleidoscopio a un ciego"

"Es como tener una reunión con una energía divina, amorosa luminosa, omnisapiente... es increíble que alguien pase su vida sin experimentar esto".

El DMT está clasificado como una sustancia de clase A, prohibida desde 1970 en Estados Unidos. Y por esta razón su estudio ha sido obstaculizado, pero el Dr. Rick Strassman de la Universidad de Nuevo México logro realizar una serie de estudios, en la década de los 90, administrando la sustancia a una serie de sujetos en circunstancias controladas.

Strassman tiene evidencia que apunta a que el DMT es producido en la glándula pineal, la glándula que secretaba "espíritus" para Rene Descartes. Y conjetura que el DMT, o su variante también producido en el cerebro y en el tejido del ser humano, el 5-MeO-DMT, es generado al nacer y al morir. Esto a partir de una relación entre las experiencias cercanas a la muerte y a los viajes de DMT. Otra realción común observada es entre los viajes de DMT y la supuestas abducciones extraterrestres.

Con tan sólo fumar 40 miligramos de DMT o inyectarse (no es activo vía oral al menos de que se tenga un inhibidor de MAOI) un sujeto se ve propulsado a un trance instantáneo en el que pierde noción de su cuerpo y entra en una dimensión mental que, según se reporta, está iluminada por una compleja geometría fractal, muchas veces con tintes espirituales y en la que a veces aparecen entidades independientes que interactuan con el psiconauta y muestran algun tipo de habilidad psíquica. Los efectos de la sustancia duran entre 5 y 10 minutos si es fumada. Y generalmente en 15 minutos está completamente recuperado fisiológicamente de los efectos.

Lo sorprendente de está mólecula es que repetidamente sus usuarios reportan experiencias similares, como si tuviera una cosmogonía propia, una especie de sello arquetípico grabado en su neurotransimisión.

El DMT es la sustancia activa utilizada milenariamente por los indígenas de la Amazonia en el brebaje de la ayahuasca y presenta una similaridad molecular sobresaliente con la serotonina, el neurotransmisor encargado de regular los estados de ánimo, así como con el psilocibe, el alcaloide que se encuentra en los hongos alucinógenos.

Hasta ahora la ciencia no ha definido una razón evolutiva para la existencia de estos alcaloides alucinógenos, lo cuales no parecen cumplir ninguna función práctica en los organismos donde se encuentran. Algunas teorías apuntan a que su existencia podría tener que ver con una capacidad de interacción entre distintas especies, una especie de mólecula comunicante.

Otra de las funciones que se estudian en relación al DMT es su posible acción como regulador químico del contenido visual de los sueños, particularmente de los sueños profundos de R.E.M."De la misma forma que un sueño se desvanece, un viaje de DMT se desvanece", dice Terence Mckenna.

La extracción del DMT de decenas de plantas bastante abundantes en gran parte del planeta es un proceso químico relativamente simple, el cual puede ser realizado sin la necesidad de un laboratorio o grandes conocimientos químicos. El 5-MeO-DMT, una sustancia legal en buena parte del mundo, puede ser extraído del veneno del sapo de Sonora, el Bufo Alvarius.

Según Strassman existe un paralelo entre el budismo tibetano que habla de que la mente se separa del cuerpo en 49 días y el hecho de que el DMT se produce en el feto humano en su día 49, pero evidientemente esto es una especulación metafísica. Al igual que la que relaciona a la glándula pineal con el tercer ojo, el ojo espiritual.

¿Puede estar el espíritu soñando en una mólecula?

"Para aquellos que aún intentan aplastar el ego en el olvido y descubrir el extremo mismo de lo que significa ser capaz de sentir, la DMT es la única respuesta… no puede ser descrita en términos de magnitud, resulta más sensato concebirla como una verdadera llave hiperdimensional." Douglas Rushkoff Cyberia

Vía Media Mafia

Sarpa salpa el pez que produce alucinaciones y otros animales psicoactivos

Erowid DMT Vault

DMT: The Spirit Molecule

Ayahuasca: The Cosmic Serpent

Mindsurf: DMT

Plantas que contienen DMT