*

X

Mira en YouTube los cursos de caligrafía del maestro que enseñó a Steve Jobs (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 05/09/2016

La creatividad se nutre de las fuentes más inesperadas; tal fue el caso de la influencia inesperada que tuvo un curso de caligrafía que Steve Jobs tomó por la simple curiosidad de hacerlo

En un discurso que se hizo famoso por la emotividad con que trazó el curso de su trayectoria, Steve Jobs dedicó un pequeño momento a recordar su paso por la Universidad de Reed que es ejemplo de la curiosidad e intuición que siempre guió su búsqueda de conocimiento, más allá de la oferta académica universitaria (que al final terminó por abandonar). Dijo Jobs:

En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los pósters, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.

Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.

Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.

Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero 10 años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.

Ese es la apuesta por la curiosidad. La exploración de un ámbito sólo porque sí, porque se le encuentra agradable, porque hay algo ahí que nos llama y aun nos cautiva, sin importarnos que sea útil o provechoso o “lo nuestro”. Eso, en otro sentido, también es uno de los afluentes más decisivos de la creatividad: interesarse por otras muchas cosas más allá de lo que se cree el campo de conocimiento propio.

Bajo esa premisa compartimos ahora una serie de videos que se grabaron alguna vez, en la década de 1970, teniendo a Lloyd Reynolds como protagonista, el responsable del programa de caligrafía al que Jobs acudió en la Universidad de Reed y uno de los más finos calígrafos de todos los tiempos.

La serie se realizó a instancias del Servicio Estatal de Televisión de Oregon y, en general, es sumamente didáctica respecto de una disciplina que quizá ahora mismo parece poco relevante y acaso hasta un poco anacrónica pero que, quién sabe, quizá a la vuelta del tiempo, de forma inesperada, puede surgir en un momento de inspiración creativa.

 

También en Pijama Surf:

Este es uno de los mejores canales en YouTube para aprender a ver cine (VIDEO)

Más de 50 documentales breves sobre grandes obras de arquitectura en este canal de YouTube

Escucha 4 horas de Bukowski leyendo sus poemas y maldiciendo (PLAYLIST)

Arte

Por: pijamasurf - 05/09/2016

Bukowski y su voz blasfema te esperan en esta cita de 4 largas y memorables horas

Raconteur pesimista y agrio bardo, Bukowski ha marcado a más de una generación con una prosa y poesía difíciles de eludir para cualquiera que voluntaria o accidentalmente se encuentra con ellas. La brillante decadencia por la que transita este escritor estadounidense no podría haber pasado desapercibida en la historia de las letras –ni en la de las emociones.

El declive físico y anímico que Bukowski utilizó como vehículo para navegar su existencia, el ágil sarcasmo con el cual diseccionó la cultura estadounidense en particular, pero también la vida misma (y que alcanzó su clímax en piezas como sus consejos amigables para los jóvenes), han hecho de él uno de los escritores más influyentes para las generaciones de escritores que le sucedieron. 

Pero si bien leerlo es una inmersión garantizada en un mar de humor visceral, escucharlo recitar su propia obra, combinada obviamente con su respectiva dosis de blasfemias, lleva la comunión bukowskiana a otro nivel, uno no más profundo pero si distinto, quizá más carnal.

Las cintas condensadas en esta playlist fueron grabadas por iniciativa del propio Bukowski y, sobra decir, representan un verdadero manjar para cualquier seguidor de dicho autor... disfruten, pues.

 

Si no tienes ni quieres tener acceso a Spotify, también puedes escucharlo en YouTube aquí