*

X

Mira en YouTube los cursos de caligrafía del maestro que enseñó a Steve Jobs (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 05/09/2016

La creatividad se nutre de las fuentes más inesperadas; tal fue el caso de la influencia inesperada que tuvo un curso de caligrafía que Steve Jobs tomó por la simple curiosidad de hacerlo

En un discurso que se hizo famoso por la emotividad con que trazó el curso de su trayectoria, Steve Jobs dedicó un pequeño momento a recordar su paso por la Universidad de Reed que es ejemplo de la curiosidad e intuición que siempre guió su búsqueda de conocimiento, más allá de la oferta académica universitaria (que al final terminó por abandonar). Dijo Jobs:

En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los pósters, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.

Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.

Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.

Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero 10 años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.

Ese es la apuesta por la curiosidad. La exploración de un ámbito sólo porque sí, porque se le encuentra agradable, porque hay algo ahí que nos llama y aun nos cautiva, sin importarnos que sea útil o provechoso o “lo nuestro”. Eso, en otro sentido, también es uno de los afluentes más decisivos de la creatividad: interesarse por otras muchas cosas más allá de lo que se cree el campo de conocimiento propio.

Bajo esa premisa compartimos ahora una serie de videos que se grabaron alguna vez, en la década de 1970, teniendo a Lloyd Reynolds como protagonista, el responsable del programa de caligrafía al que Jobs acudió en la Universidad de Reed y uno de los más finos calígrafos de todos los tiempos.

La serie se realizó a instancias del Servicio Estatal de Televisión de Oregon y, en general, es sumamente didáctica respecto de una disciplina que quizá ahora mismo parece poco relevante y acaso hasta un poco anacrónica pero que, quién sabe, quizá a la vuelta del tiempo, de forma inesperada, puede surgir en un momento de inspiración creativa.

 

También en Pijama Surf:

Este es uno de los mejores canales en YouTube para aprender a ver cine (VIDEO)

Más de 50 documentales breves sobre grandes obras de arquitectura en este canal de YouTube

Descubren iglesia bizantina de mil 500 años bajo tierra en Capadocia, Turquía (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 05/09/2016

Una enorme iglesia subterránea con frescos que muestran escenas de la Biblia ha sido descubierta en Turquía

En uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años, investigadores turcos han hallado una iglesia bizantina en las ruinas subterráneas de una antigua ciudad que había sido descubierta el año pasado. Excavando en Nevşehir, en la región de Capadocia, los arqueólogos encontraron esta iglesia que cuenta con una impresionante serie de frescos que detallan importantes escenas de la soteriología y la escatología cristianas.

church-fresco

 

En los frescos pueden verse escenas de la ascensión de Jesús, el Juicio Final, la multiplicación de los panes y los peces y varios retratos de santos, apóstoles y profetas. Además, los encargados de la excavación creen que hay muchos otros frescos, los cuales no han sido hallados todavía debido a condiciones climáticas. Por el momento sólo se han desenterrado el techo y parte de los muros. 

Eastern_Roman_underground_Byzantine_church_Cappadocia_1

 

La iglesia tendría más de mil 500 años según sus cálculos y sería de dimensiones bastante amplias, siendo parte de la ciudad subterránea más grande que se ha encontrado en cualquier parte del mundo. Se cree que esta ciudad cuenta con asentamientos de hasta 5 mil años de antigüedad. 

Se espera que se convierta en un importante centro de peregrinación para los fieles y de estudio para los académicos. 

n_94309_1

 

(Con información de IBTIMES)