*

X

Sobre la práctica de fumar escorpiones para provocarte duraderas alucinaciones

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 05/17/2016

Aunque aparentemente puede ser bastante adictivo y algo peligroso, fumar escorpiones se está popularizando aceleradamente en Pakistán, Afganistán y la India

La búsqueda del ser humano por jugar con la realidad a través de su percepción es sin duda milenaria. Cientos de sustancias han desfilado a lo largo de nuestra historia con propiedades para alterar la conciencia, incluidas plantas, secreciones animales (como el "sapito"), compuestos químicos y, también, insectos, Y la búsqueda por descubrir nuevas sustancias que nos permitan jugar con las fronteras que separan lo "real" de lo irreal parece una carrera interminable, como si respondiese a un instinto primario del ser humano. 

En resonancia con lo anterior, existe una creciente tendencia en Pakistán, Afganistán y la India a inducir estados alterados mediante una peculiar sustancia: escorpiones tostados. Sí: al parecer esta práctica, caracterizada por un intenso viaje que dura hasta 10 horas, cada vez tiene más adeptos –y conforme la lucha antidrogas ataca otros insumos, entonces fumar escorpiones adquiere aún mayor popularidad. 

desktop-1461263029.png

 

Preparación

La preparación es bastante sencilla ya que básicamente se trata de poner a secar al sol o rostizar sobre un carbón caliente un escorpión muerto. Posteriormente se colocan trozos del animal en una pequeña pipa (como las que se utilizan para fumar hachís) y se fuma. La parte más cargada es la cola, por la concentración de veneno que hay ahí, sin embargo todo el animal sirve. Mientras hay quienes mezclan el escorpión con tabaco o con hachís, los fumadores más longevos prefieren inhalar exclusivamente el humo proveniente de su cuerpo.  

 

El high

El estado dura aproximadamente 10 horas, de las cuáles la primera mitad puede ser poco agradable o incluso dolorosa, en lo que el cuerpo asimila las toxinas del veneno. Ya la segunda parte del viaje, según advierte Sohbat Khan en una entrevista para el diario pakistaní Dawn, es maravillosa: "Todo parece danzar. Los caminos, los vehículos, todo frente a mí".

 

Una sustancia muy adictiva

A sus 74 años Khan llevaba alrededor de 5 décadas consumiendo escorpiones, la mayoría de ese tiempo en respuesta a una profunda adicción que el veneno fumado de este animal le generó. En la misma entrevista Khan confiesa que su dependencia lo llevó a bajar varios kilómetros, hasta la capital regional de Peshawar, para comprar escorpiones en el mercado; esto cuando simplemente no lograba encontrar más ejemplares en las cercanías de su pueblo. Apenas hace unos meses Sohbat logró liberarse de su añeja adicción, reemplazándola por opio; "una droga vence a otra droga", asegura.  

 

Y dañina...

Aunque no existe mucha información al respecto ya que pocas son las instituciones que han prestado atención a este fenómeno, el doctor Azaz Jamal, del Khyber Teaching Hospital, asegura que las consecuencias  son graves: 

Fumar escorpiones ocasiona pérdida de la memoria a corto y largo plazo. El adicto a esta práctica también desarrolla desórdenes de apetito y sueño. Provoca alucinaciones, el estado en el que una persona percibe algo que no está presente.

Sobra decir que la descripción de las consecuencias por parte del doctor Jamal resulta en características bastante familiares y poco temibles para cualquier persona que haya experimentado con psicoactivos. Sin embargo, no puede dejarse a un lado el hecho de que al fumar escorpiones estás induciéndote un estado alterado a partir de una sustancia esencialmente tóxica (lo cual seguramente también suena familiar en la mente de quienes consumen, por ejemplo, cocaína). 

Habrá que esperar a tener más información sobre este peculiar fenómeno que, por cierto, recuerda a la novela Naked Lunch de William Burroughs –por lo estrambótico de la sustancia y por la relación entre highs e insectos). 

Steve Jobs considera haber tomado LSD una de los sucesos más importantes de su vida; el Dr. Hofmann le escrbió una carta antes de morir para que compartiera su experiencia

steveSteve Jobs, el CEO de Apple, ha dicho que considera que: "Tomar LSD es una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida" y que " Bill Gates sería un tipo más abierto si hubiera tomado ácido alguna vez". Algo que no pasó desapercibido para el Dr. Albert Hofmann, el creador del LSD, quien le escribió una carta Jobs para que relatara su experiencia positiva con el LSD. Y es que Hofmann, que murió el año pasado a los 102 años de edad, padeció buena parte de su vida la satanización de la revolucionaria sustancia que creó en un laboratorio en Sandoz, Suiza en los 40's. Hofmann incluso escribió un libro titulado "LSD: My Problem Child". El hijo problema de Hofmann lo llevó en muchas ocasiones ha ser discriminado por la comunidad científica, pese a que Hofmann era uno de los químicos más brillantes del planeta, que desarrollo otros fármacos importantes. Pero principalmente impidió que se utilizara el LSD en el tratamiento de enfermedades y addicciones y como agente terapeútico, puesto que, dicen, es sumamente peligroso para la sociedad. Hofmann, conciente de que el LSD y los psicodélicos fueron fundamentales en la construcción del espacio cibernético (la ciberdélica:"El Internet es el LSD de los 90's"), le escribió a Jobs para que compartiera su experiencia, en su intento de legitimar el uso psicoterapeútico del ácido lisérgico. Jobs al parecer no le contestó, demasiado ocupado batallando su problemas con sus problemas de salud o demasiado inmiscuido en el mainstream de su imperio multimillonario. Reproducimos la carta de Hofmann publicada en el Huffington Post:

Dear Mr. Steve Jobs,

Hello from Albert Hofmann. I understand from media accounts that you feel LSD helped you creatively in your development of Apple computers and your personal spiritual quest. I'm interested in learning more about how LSD was useful to you.

I'm writing now, shortly after my 101st birthday, to request that you support Swiss psychiatrist Dr. Peter Gasser's proposed study of LSD-assisted psychotherapy in subjects with anxiety associated with life-threatening illness. This will become the first LSD-assisted psychotherapy study in over 35 years.

I hope you will help in the transformation of my problem child into a wonder child.

Sincerely,

A. Hofmann

hillsdalelsd

La reacción de Jobs en el Huffington Post

What the Dormouse Said: How the 60s Counterculture Shaped the Personal Computer

Historia del LSD y contenido relacionado