*

X

Nuevo estudio muestra que el LSD genera sensaciones de felicidad pero impide que se reconozca el miedo

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 06/02/2016

En un estudio orientado a determinar si el LSD puede ayudar a enfermos a lidiar con enfermedades terminales se obtuvieron interesantes resultados

En medio lo que ya puede llamarse "el renacimiento de la medicina psicodélica", después de décadas de prohibición y tabú, un nuevo estudio publicado en el journal Neuropsychopharmacology y cuyo abstract puede consultarse aquí muestra que el LSD impide el reconocimiento de rostros que reflejan emociones como el miedo o la tristeza, si bien aumenta las sensaciones de "felicidad, confianza, cercanía y empatía emocional".

La investigación fue llevada a cabo administrando dosis de 100μg y 200μg a 20 mujeres y 20 hombres de entre 25 y 65 años que no eran experimentados en el uso de psicodélicos y se analizaron los efectos del LSD en el comportamiento social de los sujetos a través de dos pruebas: Tarea de Reconocimiento Facial de Emociones (FERT por sus siglas en inglés) y el Examen Multifacético de Empatía (MET por sus siglas en inglés).

En el caso de la prueba de reconocimiento facial, los voluntarios exhibieron un impedimento para detectar las expresiones faciales de miedo y tristeza. El reconocimiento de estas emociones está asociado con la activación de la amígadala, parte del sistema límbico del cerebro.

En lo que refiere a la prueba de empatía, los investigadores identificaron un comportamiento prosocial con una clara manifestación de emociones positivas y una capacidad de conexión aumentada. Esto contrasta con la prueba de reconocimiento facial.

Habría que tener cautela en interpretar los resultados, especialmente ya que exhiben, sin tener mayor conocimiento del estudio, una aparente contradicción o al menos una empatía selectiva en la que, bajo los efectos del LSD, los voluntarios aumentan su habilidad y deseo de conectar de manera positiva con otra persona pero a la vez pierden la facultad de identificar el miedo o la tristeza, lo cual podría ocasionar una falta de tacto social y una conducta riesgosa.

Las pruebas fueron realizadas para evaluar el posible uso del LSD en el tratamiento de pacientes con ansiedad ligada a enfermedades terminales. Los investigadores creen que la prueba sugiere que el LSD podría tener una aplicación valiosa para este tipo de casos.

Un hipnótico video nos lleva de viaje por los anillos de Saturno, el astro de la melancolía, el planeta más elegante

Para todos aquellos que alguna vez han sentido la atracción de Saturno, el planeta que para los antiguos era el límite de nuestro sistema, la puerta del caos y la puerta también a las esferas superiores, este video muestra un genial edit de imágenes de la sonda Cassini casi jugueteando con las lunas y los anillos del sistema saturnino. Tenemos algo así como un oscuro funk de ping-pong cósmico y por momentos un billar sideral conformado por las lunas en ángulos distorsionados, en chispas y giros alrededor de los anillos de Saturno que por momentos se convierten en una especie de vinilo, la estructura en la que todo sucede.

Saturno es, por supuesto, el astro que rige la melancolía, el humor de los solitarios, sabios y desencantados con la experiencia mundana; es también el planeta del karma, Señor del Tiempo con su terrible guadaña, el que todo lo devora. En la astrología antigua, como se expresa en el Poimandres de Hermes Trismegisto, Saturno era la primera esfera de materialización en el descenso del alma desde lo inmaterial hasta la Tierra y la séptima y última esfera en el proceso de ascención o liberación; es por ello que se le conoce como el guardián del oro espiritual. Todo esto es solamente material accesorio, pretexto para las imágenes que hablan por sí solas.

La música corre a cargo de saQi, un artista mayormente desconocido que parece especializarse en la trompeta pero con repertorio amplio, influido por el sufismo --nótese los giros, cual derviche, que da el video siguiendo los anillos hasta el vértigo y la hipnosis-- y quien ha tenido el buen tino de visualizar su música con estas imágenes que serán entrañables para todos los que sienten el llamado de Saturno, el verdadero guardián del más allá.