*

X

12 libros que te harán más inteligente de acuerdo a este famoso filósofo y neurocientífico

Libros

Por: pijamasurf - 07/17/2016

Un libro sagrado, un par de clásicos y varias novedosas recomendaciones integran esta estimulante selección

La lectura, como ya lo hemos advertido en múltiples ocasiones, tiene incontables beneficios sociales, culturales y cognitivos. Además de ser un acompañante privilegiado, un buen libro es el vehículo ideal para ampliar los horizontes de la mente, hacernos más críticos y a la vez más empíricos y, por qué no, para cultivar nuestro intelecto (consulta aquí una lista de beneficios que conlleva la lectura). 

A propósito de esto último Sam Harris, autor, filósofo y neurocientífico, que entre otros títulos ha publicado The End of Faith (2004), reunió una lista con ocho libros recomendados por él para ejercer la amplitud mental y el gustoso desarrollo de diversas aptitudes. Una vez que hizo pública su lista de recomendaciones Maria Popova, la curadora del blog Brain Pickings le hizo notar que los ocho títulos estaban escritos por hombres, así que Harris incluyó cuatro más, escritos por mujeres, para así enriquecer la lista. 

La lista es bastante estimulante, una selección que fácilmente podría ayudarnos a trabajar la mente y los panoramas que entretejemos a la hora de forjar lo que cada uno de nosotros considera como la realidad. Aquí el listado:

1. The history of Western philosophy, de Bertrand Russell (1945)

2. Reasons and persons, de Derek Parfit (1984)

3. The Last Word, de Thomas Nagal (1997)

4. Corán

5. Superintelligence, de Nick Bostrom (2014)

6. Humiliation: And Other Essays on Honour, Social Discomfort and Violence, de William Ian Miller (1995)

7. The Flight of the Garuda: The Dzogchen Tradition of Tibetan Buddhism, de Keith Dowman (2003)

8. I am that, de Nisargadatta Maharaj (1973)

9. Infidel, de Ayaan Hirsi Ali (2006)

10. The Year of Magical Thinking, de Joan Didion (2005)

11. The Journalist and the Murderer, de Janet Malcom (1990)

12. Machete Season: The Killers in Rwanda Speak, de Jean Hatzfeld (2003)

7 consejos de Kurt Vonnegut para los habitantes del año 2088

Libros

Por: Javier Raya - 07/17/2016

El futuro ya no es lo que era, pero nuestro presente se parece cada vez más a la catástrofe que avizoraba Vonnegut en 1988

Imagen: Kurt Vonnegut In Space (Wesley Merritt)

En 1988, la compañía de automóviles Volkswagen le pidió a muchos pensadores y artistas una carta dirigida a los habitantes del planeta Tierra del futuro, concretamente del año 2088. Entre las respuestas recibidas, y publicadas en la revista TIME, estuvo la del novelista Kurt Vonnegut (1922-2007). 

Con su estilo inteligente y su humor desenfadado, Vonnegut saluda al futuro con una nota pesimista, instando a nuestros nietos y bisnietos de finales del siglo XXI a aprender a convivir con una naturaleza que no tiene ninguna preferencia por los humanos por sobre otras especies:

La Naturaleza es despiadada cuando se trata de igualar la cantidad de vida en cualquier lugar y cualquier momento a la cantidad de alimento disponible. ¿Así que qué han hecho ustedes y la Naturaleza acerca de la sobrepoblación? Acá en el pasado, en 1988, nos veíamos a nosotros mismos como una nueva especie de glaciar, de sangre caliente y listos, imparables, a punto de zamparse todo y después hacer el amor --y luego a hacernos el doble de grandes otra vez.

La preocupación de Vonnegut, "puesto que he pasado más tiempo con científicos que con redactores de discursos para políticos", es que los recursos del planeta sigan igual de mal distribuidos en el futuro que como estuvieron en sus días --que están más cerca de los nuestros que ese porvenir distante al que se dirige en su carta-- y que se continúe eligiendo a personas demasiado optimistas para puestos de poder: "Espero que hayan dejado de elegir optimistas abismalmente ignorantes para posiciones de liderazgo. Fueron útiles mientras nadie se enteraba de nada de lo que realmente ocurría --durante los últimos 7 millones de años, más o menos. En mi época, han sido catastróficos como líderes de instituciones sofisticadas con trabajo real por hacer".

La solución de la continuidad de la vida en la Tierra, para Vonnegut, no está en seguir el camino armamentista ni la vía de la individualidad capitalista, y los líderes que necesitaremos en el futuro "no serán aquellos que prometan la victoria final sobre la Naturaleza a través de la insistencia en vivir tal como vivimos hoy, sino aquellos con el valor y la inteligencia para presentarle al mundo lo que parecen ser las condiciones de rendición, severas pero razonables, de la Naturaleza", y luego aporta estos puntos clave:

1. Reduzcan y estabilicen la población.
2. Dejen de contaminar el aire, el agua y los suelos.
3. Dejen de prepararse para la guerra y empiecen a lidiar con sus problemas reales.
4. Enseñen a sus hijos, y a ustedes mismos, también, ya que estamos, cómo habitar un pequeño planeta sin matarlo.
5. Dejen de pensar que la ciencia puede arreglar cualquier cosa si le das 1 trillón de dólares.
6. Dejen de pensar que sus nietos estarán bien sin importar qué tan destructivos y derrochadores sean ustedes, puesto que podrán ir a un lindo y nuevo planeta en una nave espacial. Eso es realmente bajo, y estúpido.
7. Y así. De lo contrario.

La carta cierra con una predicción involuntaria que se cumplió mucho antes del año 2088 (aunque los autos voladores siguen en desarrollo): "Nadie tendrá que salir de casa para ir a trabajar o ir a la escuela, o incluso dejar de ver televisión. Todos se van a sentar por ahí todo el día presionando teclas de terminales de computadora conectadas a todo lo que hay, y sorber bebidas anaranjadas con popotes como los astronautas".