*

X
Pokémon Go es mucho más que un juego: es una enorme fuente de información personal

Como bien sabemos, en los últimos días Pokémon Go ha causado una enorme sensación en todo el mundo, en cierta medida porque es uno de los primeros videojuegos en incorporar para el entretenimiento varias de las tecnologías más atractivas de nuestra época: la geolocalización, la realidad virtual y los dispositivos portátiles. La combinación sin duda es atractiva, y acaso más aún si tomamos en cuenta el componente emotivo o nostálgico del juego, importante en la “educación sentimental” de la generación millennial.

En esta fascinación, sin embargo, es posible que perdamos de vista asuntos importantes respecto del juego. Por ejemplo, que desde cierta perspectiva Pokémon Go no es sólo un juego sino el producto de una empresa con propósitos específicos o al menos claros; el más esencial de todos: generar algún tipo de ganancia. Si a esto sumamos que, en la época digital, una de las materias primas más codiciadas y valoradas es la información personal de los usuarios, podemos sospechar ya cuál podría ser parte del negocio detrás del videojuego.

 

A partir del furor desatado por Pokémon Go, algunas voces han intentado advertir sobre la información personal que el desarrollador de la app, Niantic, está recolectando de las entusiastas personas seducidas por el juego. En este sentido, hay cinco datos básicos que Niantic ya sabe de todos sus usuarios:

-Dirección de correo electrónico

-Dirección IP

-La página web que visitaste justo antes de loggearte a Pokémon Go

-Nombre de usuario

-Localización geográfica

Y otros a los que puede tener acceso si no revisaste los ajustes de privacidad y te conectas a Pokémon Go desde un dispositivo Apple (es decir, con iOS) y utilizando tu cuenta de Google. Si es así, la app puede acceder a todos los productos de Google asociados: Gmail, Google Drive, YouTube, Google Calendar, Google Maps, etc. Y recordemos que tener acceso significa lo mismo para ti que para una app: eso que tú haces cuando entras a tu Gmail –revisar tu correo, escribir uno, eliminar otros– es lo mismo que puede hacer la app o quienquiera detrás de una pantalla con el permiso y los datos para husmear en tu cuenta de Google.

Según se anunció Niantic reparó esta “falla de seguridad” específicamente para iOS, pero eso no quiere decir que no continúe recolectando la misma data.

Pero aun si el desarrollador se rehusara a tener acceso a toda esa información, por el funcionamiento mismo de Pokémon Go estamos ante la primera app que puede mapear con precisión microscópica la rutina cotidiana de una persona (ya no sólo el lugar donde trabaja y vive sino las calles por las que cruza, en cuáles camina y en cuáles usa el transporte público, qué días se encuentra en qué rumbo, etcétera).

La pregunta es cómo se usará esa información, y sobre todo quién la usará.

 

También en Pijama Surf: Si quieres enterarte de lo mucho que Google sabe de ti, sigue estos pasos

El WSJ ha informado que el proyecto más costoso del Pentágono ha sido hackeado por intrusos cyber fantasmagóricos que podrían ser espías chinos

hackers Un grupo de hackers penetró en el más costoso de los proyectos de seguridad que actualmente opera el gobierno de Estados Unidos a través del Pentágono. De acuerdo con el diario neoyorquino, The Wall Street Journal, el proyecto denominado Joint Strike Fighter , que tiene un presupuesto cercano a los 300 mil millones de dólares, fue hackeado por intrusos accedieron y copiaron información de alta confidencialidad.

El proyecto Joint Strike Fighter tiene como fin el desarrollar un avión de combate con tecnologías inéditas que pueda remplazar a los actuales aviones caza del ejército estadounidense. Según declaraciones extraoficiales de mandos militares, el núcleo cristal de la información se mantuvo a salvo ya que esta resguardada en computadoras inhabilitadas para el uso de Internet.

A pesar de que el pentágono aún no ha asumido una postura oficial frente a este acto, fuentes anónimas informaron que las sospechas apuntan a un hacker squad proveniente de China, el cual esta respaldado por una red de cyber espionaje que el gobierno chino ha entretejido, y que amenaza la seguridad informática de decenas de naciones. Frente a esta versión la Embajada China en Estados Unidos emitió un comunicado afirmando que su país prohíbe y castiga severamente cualquier cyber delito.

Actualmente los fantasmales bucaneros del código informático, los popularmente llamados hackers, se han convertido en los machos alfa del espionaje internacional. Al parecer las galantes figuras de los espías secretos estilo James Bond, han cedido su lugar a la figura de unos misteriosos y antisociales geeks, siempre vestidos con hoodies multicolores, portando audífonos, comiendo baratos food deliveries, y quiza ingiriendo algunas drogas de diseño o dosis de meth, que se divierten tomando por asalto hebras de información confidencial de altísima relevancia, y generan ingresos equivalentes a los de un alto ejecutivo corporativo.

Joint Strike Fighter Project

Computer Spies Breach Fighter-Jet Project

Red espía de hackers chinos invade más de 100 países

Ghost hackers are this century's spies