*

X

William Burroughs te dice cómo enfrentar lo absurdo e impermanente de la condición humana

Libros

Por: pijamasurf - 07/01/2016

El sabio pervertido Burroghs con inesperados consejos de inspiración zen para afrontar la condición humana

En los intersticios de sus delirantes narrativas --cortadas por la poesía de los opiáceos-- William Burroughs inserta perlas de filosofía. Podrían pasar desapercibidas, pero el lector atento reconocerá esa veta más o menos constante en Burroughs que lo hace un viejo lobo de mar o un recocido tío sabio y bizarro. En su última gran novela, The Western Lands (1987), el hombre que tenía "1 millón de dólares de heroína en el brazo" escribe:

La condición humana es un caso perdido una vez que te has sometido a ella al haber nacido... o casi. Hay una oportunidad en 1 millón, y eso es una posibilidad biológica decente. Empieza de donde estás mirando hacia abajo del tubo. El 90% de tu actividad es estar inquieto sin ningún propósito, prendiendo otro cigarrillo... el peso de 90% ramas muertas sobre tus espaldas... esos son los momios de la casa. 

Las películas supuestamente concentran los pocos momentos de acción significativa, pero de todas maneras cargan más del 60% de peso muerto. Por ejemplo una película como El padrino... corte corte corte. ¿Quién quiere verlo comprar un durazno, ponerse un abrigo, beber un vaso de vino? Así que tenemos tal vez unos 10 minutos que nos conmueven y eso es una muy buena película. Así que puedes abarcar todo el guión de tu vida en 1 semana, o menos. Algún personaje menor quema toda su parte en apenas unos segundos. 

Nuestra vida está compuesta mayormente de paja y no de cualquier paja, dice Burroughs, paja mortal, enferma y oprimente. Sin embargo, tenemos una posibilidad, en nuestra forma de percibir, de encontrar sentido. Burroughs fue entre los beats el menos tocado por el budismo zen, pero aquí muestra que supo absorber a su propia manera, asimilando a su propio cosmos embrujado, las perlas de la filosofía oriental:

Concéntrate en todo el planeta moviéndose a esa velocidad. Todo encuentro es tan portentoso como un cometa. El aire crepita con peligro, miedo, luto y éxtasis. Cada vuelta más rápido. [...]

Así que tenemos una vida con pocos momentos de propósito y significado dispersados aquí y allá... no tienen que ser supremos pedazos de gran logro, puede ser solamente el cielo nocturno sobre St. Louis o donde sea. Puede ser un gato blanco en una pared roja mirando el horizonte de Marrakesh... ese gato macho es Ra, el dios mismo. Es transitorio: si ves algo hermoso, no te aferres a ello; si ves algo horrible, no recules de ello, aconseja el sabio tántrico [itálicas nuestras].

 

Hat tip: @aaroncheak

Estas obras son infaltables en la biblioteca de todo aquel a quien le apasione el mundo de los sueños

 CarlJung

Los sueños son sin duda uno de los fenómenos más intrigantes de la psicología humana. Ya sea que se aborden desde una perspectiva neurocientífica, mística o psicosocial, desde hace siglos su enigmática naturaleza nos ha seducido como pocos otros aspectos de nuestra mente. 

Y aunque evidentemente la mejor ruta para acercarnos a sus causas, consecuencias y esencia es simplemente entregarnos a soñar –prestando atención al caudal de narrativas que se nos presentan, por fortuna existen decenas de libros que enriquecerán nuestra forma de concebir este ineludible ejercicio de la psique.

Por lo anterior decidimos compartirte una selección de cuatro de los libros más significativos en torno a los sueños, instrumentos que muy probablemente te ayudarán a sumergirte de forma más profunda en tu relación con los flujos expresivos de tu subconsciente:   

 

La interpretación de los sueños (1899) / Sigmund Freud

El gran clásico del ‘padre del psicoanálisis’. Este libro es lectura obligada para todo aquel que desee comprender la evolución del concepto ‘sueño’ dentro de la cultura occidental, y su relación con el subconsciente de acuerdo a la perspectiva freudiana. Para Freud los sueños eran deseos no saciados que, alojados en las profundidades, se manifestaban para llamar la atención de la mente consciente.

 

51zW1voyl3L._SY344_BO1,204,203,200_

Dreams (2005) / Carl Gustav Jung

Este libro fue compilado a partir de extractos de los volúmenes 4, 8, 12 y 16 de la serie Collected Works. La mayor virtud de este ejemplar es concentrar el estudio de los sueños que llevó a cabo Jung, lo cual es garantía de un acercamiento tan sensible como formal al apasionante reino de lo onírico: la aparición de arquetipos como pulsos narrativos de nuestro inconsciente, así como el análisis del discurso simbólico que compartimos a través del inconsciente colectivo.

 

The Secret History of Dreaming (2010) / Robert Moss

A partir del concepto de ‘arqueología onírica’, Moss analiza el papel que han jugado los sueños en diversas tradiciones alrededor del mundo. Gracias a este recorrido no sólo constatamos la significativa relevancia que los sueños han mantenido a lo largo de la historia humana independientemente de contextos culturales; también nos ofrece un acercamiento con la esencia onírica más allá de la interpretación científica.

 

Lucid Dreaming: A Concise Guide to Awakening in Your Dreams and in Your Life (2009) / Stephen LaBerge

Stephen Laberge es famoso por haber logrado comprobar científicamente la existencia de los sueños lúcidos. La lucidez onírica es una de las vertientes más apasionantes en el estudio de los sueños: la frontera específica entre dos mundos aparentemente distantes, el consciente y el inconsciente. A través de consejos prácticos, datos duros, y reveladoras reflexiones, Lucid Dreaming: A Concise Guide to Awakening in Your Dreams and in Your Life contiene básicamente todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno.