*

X

10 libros que Barack Obama te recomienda leer

Libros

Por: pijamasurf - 08/14/2016

El presidente de Estados Unidos externó sus recomendaciones literarias para este verano, listado que se suma a sugerencias que Obama ha hecho previamente

Como bien señala el diario británico The Independent, pareciera que ahora cada intervención de Barack Obama tiene un dejo de nostalgia. Conforme el mandatario estadounidense se perfila a la fase final de su gestión y en contraste con los candidatos actuales (en particular el grotesco Trump), parece que muchos extrañarán a Obama en los próximos años. 

En todo caso, hace un par de días compartió, vía su blog presidencial, cinco lecturas que recomienda para este verano. A este listado, todas obras recientes, The Independent agrega otros cinco títulos que el mandatario ha recomendado a lo largo del tiempo, entre los cuales se incluyen un par de obligados, como las tragedias de Shakespeare o uno de los ensayos más famosos y útiles del buen Ralph Waldo Emerson. 

Así que si estás buscando definir tu próxima lectura, tal vez te interese tomar en cuenta estas sugerencias de Obama:

1. Barbarian Days: A Surfing Life de William Finnegan (2015)

2. The Underground Railroad de Colson Whitehead (2016)

3. H is for Hawk de Helen MacDonald (2014)

4. The Girl on the Train de Paula Hawkins (2015)

5. Seveneves de Neal Stephenson (2015)

6. Song of Solomon de Toni Morrison (1977)

7. Shakespeare’s Tragedies de William Shakespeare (c. 1583)

8. Self-Reliance de Ralph Waldo Emerson (1841)

9. Parting the Waters de Taylor Branch (1988)

10. Gilead de Marilynne Robinson (2004)

Los 24 libros más temidos de todos los tiempos en un solo infográfico (IMAGEN)

Libros

Por: pijamasurf - 08/14/2016

Desde herejía hasta contenido sexual, estos libros han recibido más censura que ningún otro

Imagen: quema de libros en Ucrania

El sitio Readers.com ha publicado la siguiente infografía, donde podemos ver los 24 libros que han enfrentado más ataques contra la libertad de expresión. En ella podemos ver sospechosos comunes y frecuentes, como Lolita de Vladimir Nabokov, donde un profesor literario de mediana edad seduce y viola a una joven preadolescente (“siempre puedes confiar en un asesino para hallar prosa de calidad”, dice Humbert Humbert), hasta ejemplos inesperados, como el libro de rimas infantiles Green Eggs and Ham, de Dr. Seuss, prohibido en China por ser protomarxista, e incluso novelas modernas como American Psycho de Bret Easton Ellis, por mostrar violaciones, canibalismo, asesinatos y que ha sido incautada en Australia.

Aunque faltan libros como Ulysses de James Joyce o Howl de Allen Ginsberg (que incluso fueron prohibidos y quemados en algún momento) la lista da una buena idea de los miedos de la gente respecto a la libertad literaria, miedos que incluso han llevado a condenas de muerte, como la fatwa dictada contra Salman Rushdie por su novela Los versos satánicos, incluida en esta lista.

Vía ElectricLit