*

X

Descubren galaxia fantasma compuesta de 99.99% de materia oscura

Ciencia

Por: Pijamasurf - 08/26/2016

Una nueva muestra del misterio de la materia oscura: vivimos entre galaxias fantasmas

El universo es más misterioso de lo que podemos imaginar y cada día la ciencia descubre nuevos fenómenos cósmicos que desafían nuestro entendimiento de la realidad.

Esta semana se dio a conocer el descubrimiento de la que ha sido llamada una "galaxia fantasma", más o menos de la misma magnitud que la nuestra pero formada de un 99.99% de materia oscura. La galaxia ha sido llamada "Libélula 44" y se encuentra relativamente cerca, a 300 millones de años luz en el cúmulo Coma, pero había pasado desapercibida justamente por lo difícil que es detectarla, ya que no refleja luz ni tiene materia como la conocemos. Aunque esta galaxia sí tiene algunas estrellas normales, tiene un 0.01% menos que la nuestra. Se trata de un inmenso fantasma que sabemos que está ahí por sus efectos gravitacionales. 

Observando el movimiento de las estrellas, un equipo de la Universidad de Yale notó que había ciertas anomalías que sólo podían explicarse por la influencia de materia que no puede ser detectada por medios ordinarios.

Los científicos buscan otras galaxias fantasmas más cercanas para poder tal vez encontrar una hipotética partícula de materia oscura. Lo cierto es que actualmente no entendemos qué es la materia oscura, pese a que forma el 27% de la materia del universo, según cálculos recientes. Las cosas se ponen más extrañas todavía por el hecho que el 68% del universo está hecho de la llamada energía oscura, que va empujando a las galaxias como si fuera una fuerza antigravitacional. La materia normal, compuesta de electrones y protones que conforma la materia sólida, es de alguna manera el verdadero fantasma en este universo donde reinan el vacío y las fuerzas invisibles. 

Agregan 4 nuevos elementos a la tabla periódica: aquí te decimos cuáles son

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/26/2016

Cuatro nuevos elementos se han incorporado oficialmente a la tabla periódica, enriqueciendo así al que podría considerarse como el infográfico más famoso del mundo

La tabla periódica es tal vez el antecedente infográfico mejor conocido del mundo. Millones de jóvenes estudian sus elementos y son examinados por obsesivos profesores. Pero independientemente de las malas experiencias que nos pueda haber generado dicha tabla en los tiempos escolares, esta pieza, publicada por primera vez en 1869 por el ruso Dmitri Mendeléyev, es no sólo un pilar de la ciencia sino que también se trata de una obra maestra en lo que a arquitectura de información se refiere.  

La primera tabla periódica incluyó 66 elementos y con el tiempo ha ido creciendo, conforme se han ido descubriendo nuevos. En diciembre del año pasado se oficializó el descubrimiento de cuatro nuevos elementos que apenas ahora han sido ya incorporados a la tabla. Se trata de los elementos número 113, 115, 117 y 118. El primero de ellos fue descubierto por científicos japoneses del RIKEN, en Wako; los otros tres por un grupo de investigadores rusos y estadounidenses. Y en concordancia con la tradición, los descubridores han tenido el derecho de nombrar los nuevos elementos –bajo ciertas reglas.

Los nuevos elementos son:

113 – Nihonio (Nh): nombrado por los japoneses y cuyo significado es "la tierra del sol naciente".

115 – Moscovio (Mc): porque fue descubierto en Moscú.

117 – Tenesina (Ts): porque se descubrió en Tennessee.

118 – Oganesón (Og): en honor al trabajo del químico ruso Yuri Oganessian.