*

X

Descubren galaxia fantasma compuesta de 99.99% de materia oscura

Ciencia

Por: Pijamasurf - 08/26/2016

Una nueva muestra del misterio de la materia oscura: vivimos entre galaxias fantasmas

El universo es más misterioso de lo que podemos imaginar y cada día la ciencia descubre nuevos fenómenos cósmicos que desafían nuestro entendimiento de la realidad.

Esta semana se dio a conocer el descubrimiento de la que ha sido llamada una "galaxia fantasma", más o menos de la misma magnitud que la nuestra pero formada de un 99.99% de materia oscura. La galaxia ha sido llamada "Libélula 44" y se encuentra relativamente cerca, a 300 millones de años luz en el cúmulo Coma, pero había pasado desapercibida justamente por lo difícil que es detectarla, ya que no refleja luz ni tiene materia como la conocemos. Aunque esta galaxia sí tiene algunas estrellas normales, tiene un 0.01% menos que la nuestra. Se trata de un inmenso fantasma que sabemos que está ahí por sus efectos gravitacionales. 

Observando el movimiento de las estrellas, un equipo de la Universidad de Yale notó que había ciertas anomalías que sólo podían explicarse por la influencia de materia que no puede ser detectada por medios ordinarios.

Los científicos buscan otras galaxias fantasmas más cercanas para poder tal vez encontrar una hipotética partícula de materia oscura. Lo cierto es que actualmente no entendemos qué es la materia oscura, pese a que forma el 27% de la materia del universo, según cálculos recientes. Las cosas se ponen más extrañas todavía por el hecho que el 68% del universo está hecho de la llamada energía oscura, que va empujando a las galaxias como si fuera una fuerza antigravitacional. La materia normal, compuesta de electrones y protones que conforma la materia sólida, es de alguna manera el verdadero fantasma en este universo donde reinan el vacío y las fuerzas invisibles. 

¿Nos estamos convirtiendo en una humanidad tecnosensorial?

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/26/2016

Nuestra biología no debería determinar nuestro entendimiento del universo circundante, afirma el neurocientífico David Eagleman

Los sentidos con los que los seres humanos venimos equipados nos permiten movernos con relativa facilidad en ciertos cuadrantes de la realidad, pero suponer que la realidad es sólo aquello que nuestra biología nos permite percibir es cerrarnos a muchas otras dimensiones de seres, existencias e información sobre el universo.

El neurocientífico David Eagleman nos advierte en esta charla TED que cada organismo viviente puede creer que la realidad objetiva se compone solamente de aquella ínfima fracción que sus sentidos le permiten percibir de ésta, y avizora un futuro no muy lejano donde las prótesis electrónicas conectadas directamente al cerebro nos permitirán ampliar nuestro espectro sensorial.

Hay animales que se geolocalizan en la Tierra utilizando el espectro magnético, y otros que se comunican con frecuencias imperceptibles para los humanos; la lección de esto es que "no hay nada realmente especial o fundamental sobre la biología que nos compone, que simplemente hemos heredado de un complejo trayecto evolutivo. Pero no tenemos por qué quedarnos con eso".

De los dispositivos de realidad aumentada a las incursiones médicas de la nanotecnología, la tecnología se presenta como una nueva capa sensorial que nos da información sobre el universo. ¿Estaremos listos para aprovecharla? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.