*

X

Descubren galaxia fantasma compuesta de 99.99% de materia oscura

Ciencia

Por: Pijamasurf - 08/26/2016

Una nueva muestra del misterio de la materia oscura: vivimos entre galaxias fantasmas

El universo es más misterioso de lo que podemos imaginar y cada día la ciencia descubre nuevos fenómenos cósmicos que desafían nuestro entendimiento de la realidad.

Esta semana se dio a conocer el descubrimiento de la que ha sido llamada una "galaxia fantasma", más o menos de la misma magnitud que la nuestra pero formada de un 99.99% de materia oscura. La galaxia ha sido llamada "Libélula 44" y se encuentra relativamente cerca, a 300 millones de años luz en el cúmulo Coma, pero había pasado desapercibida justamente por lo difícil que es detectarla, ya que no refleja luz ni tiene materia como la conocemos. Aunque esta galaxia sí tiene algunas estrellas normales, tiene un 0.01% menos que la nuestra. Se trata de un inmenso fantasma que sabemos que está ahí por sus efectos gravitacionales. 

Observando el movimiento de las estrellas, un equipo de la Universidad de Yale notó que había ciertas anomalías que sólo podían explicarse por la influencia de materia que no puede ser detectada por medios ordinarios.

Los científicos buscan otras galaxias fantasmas más cercanas para poder tal vez encontrar una hipotética partícula de materia oscura. Lo cierto es que actualmente no entendemos qué es la materia oscura, pese a que forma el 27% de la materia del universo, según cálculos recientes. Las cosas se ponen más extrañas todavía por el hecho que el 68% del universo está hecho de la llamada energía oscura, que va empujando a las galaxias como si fuera una fuerza antigravitacional. La materia normal, compuesta de electrones y protones que conforma la materia sólida, es de alguna manera el verdadero fantasma en este universo donde reinan el vacío y las fuerzas invisibles. 

La mayor lluvia de estrellas en 20 años ocurrirá este 11 y 12 de agosto (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/26/2016

La cantidad de meteoros en la edición 2016 de las Perseidas ha provocado que sea considerada como la mejor lluvia de estrellas en varios años

Entre los amantes de la bóveda celeste y sus diversos fenómenos, la lluvia de estrellas predilecta suele ser la que corresponde a las Perseidas. Cada año, entre julio y agosto, hace su aparición este sublime despliegue que por su volumen (el número de cometas que pueden avistarse por hora) es uno de los mas espectaculares. Y este año las Perseidas vienen especialmente animadas, por lo cual los especialistas advierten que se tratará de la lluvia de estrellas más vistosa en 20 años. 

Este 2016 las Perseidas han hecho presencia desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto. Sin embargo, entre el 11 y el 13 de agosto ocurrirá el clímax, cuyo pico puntualmente se registrará la noche entre el 11 y el 12. Si bien generalmente las Perseidas nos ofrecen durante su mejor lapso alrededor de 100 meteoros por hora, para este año los astrónomos esperan que esta cifra ronde los 150 –una intensidad que no se repetirá en varios años. Además, la luna creciente, que desaparecerá en la segunda mitad de la noche, se une a a favor del conjuro lumínico.

Para disfrutar el espectáculo bastará con mirar a unos 70 grados al horizonte, y te recomendamos que en lugar de quedarte mirando a un punto fijo trates de recorrer o escanear suavemente el panorama, lo cual evitará el encandilamiento y te permitirá percibir mejor los metéoros –y quizá puedas aprovechar para preguntarte se cuando miras una estrella estás, en cierto sentido, viajando en el tiempo–.. 

En caso de que tengas alguna dificultad para ver la lluvia de estrellas Perseidas, sobretodo pensando en las nubes y lluvia veraniega, la NASA estará emitiendo una transmisión en vivo que puedes disfrutar a continuación: