*

X

Editorial española publicará el misterioso "Manuscrito Voynich"

Libros

Por: Pijamasurf - 08/25/2016

La editorial española Siloé hará fastuosas y exactas copias de este misterioso manuscrito que data del siglo XV

Una pequeña editorial española que se especializa en reproducir viejos manuscritos, Siloé, ha ganado los derechos para publicar el Manuscrito Voynich, uno de los textos más misteriosos del mundo.

La editorial realizará una edición de 898 replicas idénticas hasta en las manchas del texto, las cuales planea vender en unos 7 mil euros, habiendo ya juntado 300 personas interesadas. El manuscrito, nombrado por el anticuario Wilfrid Voynich, quien lo compró en una colección de libros de los jesuitas en 1912, actualmente está en una biblioteca de la Universidad de Yale.

Existen numerosas teorías sobre el autor y el significado del texto, pero ninguna se ha comprobado. Por un tiempo se creía que el autor era el alquimista y protocientífico Roger Bacon, pero el fechado de carbón arrojó que el manuscrito fue generado entre 1404 y 1438, después de que Bacon muriera. Las especulaciones van desde una broma de Leonardo da Vinci hasta extraterrestres. Esto en parte porque las plantas que se muestran no han sido identificadas y las cartas astronómicas tampoco dicen mucho.

Tal vez al salir a la imprenta, con la inteligencia colectiva y la inspiración de la copia física, se pueda descifrar este misterioso, quizás incoherente, pero ciertamente hermoso manuscrito, el cual puede consultarse en línea.

Te podría interesar:
Antes de decodificar el mensaje de un texto, nuestro inconsciente ya tiene una opinión formada acerca de lo que está leyendo

Los caracteres tipográficos están presentes por todas partes, desde libros hasta anuncios publicitarios: es gracias a ellos que podemos comunicarnos mediante mensajes de texto e informarnos en el ecosistema web. Pero como bien sabe cualquier diseñador editorial o gráfico, no todas las fuentes tipográficas sirven para lo mismo ni son apropiadas en cualquier ocasión.

Un caso frecuente es la aversión de los lectores asiduos a la tipografía Comic Sans, que suele ser despreciada o vista como muestra de un caracter infantil. ¿Por qué creemos que la Comic Sans es infantil y la Garamond elegante? ¿Tienen alguna base real estos supuestos?

No siempre somos conscientes de la carga psicológica asociada a las tipografías, a pesar de que estamos en contacto con ellas todo el tiempo. Por principio hay que diferenciar las tipografías serif de las sans serif, siendo las primeras más aptas para caracteres impresos y las segundas para entornos web. Esto es así porque las tipografías con serif ("patitas"), como la Times New Roman, tienen agregados que permiten a nuestro cerebro agrupar las letras de una palabra para leerla "de golpe", en lugar de letra por letra, que es lo que ocurre con las tipografías sin serif, como la Arial o la Helvetica.

Es por ello que el sitio Weemss creó este informativo infográfico para explicar algunas peculiaridades de las asociaciones más comunes a ciertas tipografías. Aquí algunos ejemplos de las asociaciones inconscientes que hacemos al observarlas.