*

X

Editorial española publicará el misterioso "Manuscrito Voynich"

Libros

Por: Pijamasurf - 08/25/2016

La editorial española Siloé hará fastuosas y exactas copias de este misterioso manuscrito que data del siglo XV

Una pequeña editorial española que se especializa en reproducir viejos manuscritos, Siloé, ha ganado los derechos para publicar el Manuscrito Voynich, uno de los textos más misteriosos del mundo.

La editorial realizará una edición de 898 replicas idénticas hasta en las manchas del texto, las cuales planea vender en unos 7 mil euros, habiendo ya juntado 300 personas interesadas. El manuscrito, nombrado por el anticuario Wilfrid Voynich, quien lo compró en una colección de libros de los jesuitas en 1912, actualmente está en una biblioteca de la Universidad de Yale.

Existen numerosas teorías sobre el autor y el significado del texto, pero ninguna se ha comprobado. Por un tiempo se creía que el autor era el alquimista y protocientífico Roger Bacon, pero el fechado de carbón arrojó que el manuscrito fue generado entre 1404 y 1438, después de que Bacon muriera. Las especulaciones van desde una broma de Leonardo da Vinci hasta extraterrestres. Esto en parte porque las plantas que se muestran no han sido identificadas y las cartas astronómicas tampoco dicen mucho.

Tal vez al salir a la imprenta, con la inteligencia colectiva y la inspiración de la copia física, se pueda descifrar este misterioso, quizás incoherente, pero ciertamente hermoso manuscrito, el cual puede consultarse en línea.

Esta reacción química parece engendrar a una criatura de horror cósmico (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/25/2016

Un sorprendente fenómeno químico que evoca la imaginación desbordada y monstruosa de H. P. Lovecraft

Arthur C. Clarke, el gran escritor de ciencia ficción, coguionista de 2001: Odisea espacial y autor de numerosos relatos y novelas del género, dijo alguna vez que “La magia es sólo ciencia que aún no entendemos”, una frase lúcida que esta vez tiene una comprobación también sorprendente.

El video que ahora presentamos es una reacción que se ha conocido como “la serpiente del faraón”, en parte porque visualmente una serpiente parece emerger de la nada y también en alusión al episodio bíblico en que los hechiceros del Faraón convirtieron sus bastones en serpientes, a lo cual Aarón, hermano de Moisés, respondió con el mismo truco, arrojando su propio báculo al suelo y haciendo que éste se convirtiera en una serpiente mayor que terminó por engullir a los brujos de la corte.

Eso es magia, pero esto es ciencia. Ante el efecto del fuego u otra fuente intensa de calor, el tiocianato de mercurio tiene esta reacción exotérmica que es asombrosa… y también perfectamente explicable.

Cabe mencionar que no es recomendable hacer esto en casa, pues parte de la reacción química es la generación de vapor de mercurio, el cual es sumamente tóxico para la salud.