*

X

El adorable pero letal gato de las arenas reaparece después de 10 años

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/09/2016

Este letal depredador de rostro adorable no toma agua, bebe sangre

Según reporta la revista New Scientist, por primera vez en 10 años se ha captado en cámara al elusivo gato de las arenas (Felis margarita), un pequeño felino que parece un adorable gato, como el que podrías tener de mascota, sólo que es un temible depredador capaz de alimentarse de venenosas serpientes y rehuye todo contacto humano. La característica más llamativa de este gato, también llamado gato del desierto o de las dunas, es que no necesita tomar agua, la obtiene de la sangre de sus víctimas, lo cual le permite rondar por áreas inhóspitas lejos de fuentes de agua.

w704

El gato de las arenas es sumamente furtivo y generalmente sólo ha sido avistado en las noches --en las que caza. Tiene un pelambre especial en las orejas y en sus garras que le permite evitar que se le meta la arena, lo cual es bastante útil si vives en los inmensos desiertos de África y Medio Oriente, aunque también habita en otros desiertos sin que se haya podido estudiar bien a bien. Su rostro, seguramente irresistible para los amantes de los gatos, delata en su aspecto de zorro una inteligencia feroz poco común.

Se considera que estos felinos están cerca de entrar en peligro de extinción, sin embargo, ello no se sabe bien por lo difícil que son de estudiar; los intentos que se han registrado para domesticarlos han sido terribles y lastimosos fracasos. Si es que hay espíritus libres, son estos gatos. 

Persian_sand_CAT

El reciente avistamiento, cuyas imágenes pueden verse aquí, ocurrió en un área protegida en Abu Dabi.

Las orcas son el primer animal no humano que evoluciona a través de su cultura (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/09/2016

Rasgos aprendidos culturalmente se convierten en cambios genéticos, no sólo en el ser humano sino también en el reino animal

Natura es cultura, dicen algunos filósofos, refiriéndose al ser humano. Al parecer esta afirmación puede hacerse también para las orcas, conocidas también como ballenas asesinas, pese a que en realidad tienen más parentesco con los delfines.

Investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, han encontrado que las orcas han alterado su genoma como resultado de ciertas prácticas "culturales" como son distintas estrategias de cacería. Esto es comparable con el desarrollo de genes especiales para tolerar la lactosa en algunas poblaciones humanas luego de que se incorporará a la dieta.

Algunas orcas cazan focas mediante una estrategia de encallar en las playas donde se encuentran dichos mamíferos o de "pastorear" a algunos peces. Según reveló la investigación, las poblaciones de orcas localizadas en ciertas zonas geográficas donde esto ocurre han desarrollado nuevos genes, esto pese a que dichos cetáceos tienen un ancestro en común hace 200 mil años. Lo anterior es el resultado de un aprendizaje cultural entre los jóvenes que acaba reflejándose en los genes de las siguientes generaciones

Según dijo Hal Whitehead de la Universidad de Dalhousie a New Scientist, este descubrimiento sienta un nuevo precedente: "Vemos ahora cómo en las orcas, como también en los humanos, la cultura no sólo es un factor importante en su vida cotidiana, sino que dirige su eveolución genética". Esto, sin embargo, es sólo el primer hallazgo de lo que se espera sea algo difundido en todo el reino animal. La evolución es mucho más flexible e interconectada de lo que pensábamos hace unos años.