*

X

Esta útil infografía explica a detalle los efectos en el cuerpo de los 9 tipos de drogas que existen

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 08/24/2016

¿Exactamente qué efectos tienen los opiáceos, la marihuana, los estimulantes o los alucinógenos en tu organismo? Esta infografía tiene la respuesta

A pesar de que aún existen incontables tabués alrededor del consumo de sustancias, es importante recordar que esta práctica es tanto milenaria como masiva. Y sin detenernos en las consideraciones morales, éticas o ideológicas que puedan surgir alrededor de esto, lo que parece en cambio indiscutible es que la desinformación es la principal y más objetiva amenaza que enfrenta un consumidor. 

Por eso es fundamental que si alguien decide ejercer su libre albedrío y consumir alguna sustancia al menos lo haga de manera responsable, lo cual comienza por informarse un poco acerca de la composición, los efectos e idealmente del contexto histórico de la misma. Precisamente relacionado con el segundo de estos rubros, los efectos que una determinada sustancia detona en la mente y cuerpo de una persona, encontramos esta pieza infográfica que podría resultar bastante útil.

En este caso las sustancias se dividen en nueve géneros o familias: Alcohol, Marihuana y similares, Opiáceos, Depresivos, Inhalantes, Disociativos, Alucinógenos y "Club drugs" (en alusión a sustancias que suelen consumirse en clubes nocturnos, por ejemplo el MDMA o ecstasy). En contraste con esta segmentación de sustancias se incluye una larga lista de efectos, divididos a su vez en Corporales, Mentales/Emocionales, Cognitivos, Conductuales, Energéticos y Perceptivos. 

Correlacionando ambos ejes podemos saber, por ejemplo, qué sustancias te dilatan las pupilas o te pueden detonar paranoia, cuáles te tensan los músculos o te desiniben socialmente, cuáles te debilitan físicamente o cuáles te energetizan. Desafortunadamente la infografía sólo la encontramos en inglés, pero con un poco de suerte y de algún traductor en línea, no deberías de tener problemas para entender los potenciales efectos de una sustancia específica.

 
Te podría interesar:

Nuevo estudio muestra que el LSD genera sensaciones de felicidad pero impide que se reconozca el miedo

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 08/24/2016

En un estudio orientado a determinar si el LSD puede ayudar a enfermos a lidiar con enfermedades terminales se obtuvieron interesantes resultados

En medio lo que ya puede llamarse "el renacimiento de la medicina psicodélica", después de décadas de prohibición y tabú, un nuevo estudio publicado en el journal Neuropsychopharmacology y cuyo abstract puede consultarse aquí muestra que el LSD impide el reconocimiento de rostros que reflejan emociones como el miedo o la tristeza, si bien aumenta las sensaciones de "felicidad, confianza, cercanía y empatía emocional".

La investigación fue llevada a cabo administrando dosis de 100μg y 200μg a 20 mujeres y 20 hombres de entre 25 y 65 años que no eran experimentados en el uso de psicodélicos y se analizaron los efectos del LSD en el comportamiento social de los sujetos a través de dos pruebas: Tarea de Reconocimiento Facial de Emociones (FERT por sus siglas en inglés) y el Examen Multifacético de Empatía (MET por sus siglas en inglés).

En el caso de la prueba de reconocimiento facial, los voluntarios exhibieron un impedimento para detectar las expresiones faciales de miedo y tristeza. El reconocimiento de estas emociones está asociado con la activación de la amígadala, parte del sistema límbico del cerebro.

En lo que refiere a la prueba de empatía, los investigadores identificaron un comportamiento prosocial con una clara manifestación de emociones positivas y una capacidad de conexión aumentada. Esto contrasta con la prueba de reconocimiento facial.

Habría que tener cautela en interpretar los resultados, especialmente ya que exhiben, sin tener mayor conocimiento del estudio, una aparente contradicción o al menos una empatía selectiva en la que, bajo los efectos del LSD, los voluntarios aumentan su habilidad y deseo de conectar de manera positiva con otra persona pero a la vez pierden la facultad de identificar el miedo o la tristeza, lo cual podría ocasionar una falta de tacto social y una conducta riesgosa.

Las pruebas fueron realizadas para evaluar el posible uso del LSD en el tratamiento de pacientes con ansiedad ligada a enfermedades terminales. Los investigadores creen que la prueba sugiere que el LSD podría tener una aplicación valiosa para este tipo de casos.