*

X
Vivimos en la era de la hiperconectividad, y algunas personas simplemente necesitan estar revisando su correo electrónico para no perder el control

La tecnología informática prometía liberarnos para que pudiéramos trabajar menos y tener más tiempo libre. Pero, debido a que ahora estamos conectados en todas partes, a veces esto suele ir en el sentido contrario, y siempre estamos disponibles, susceptibles al estrés de que en cualquier momentos recibiremos un mensaje, una orden o al menos información que pide nuestra atención. 

Una de las razones por las que muchas personas padecen un estrés crónico en nuestra era hiperconectada es porque sus bandejas de entrada están siempre recibiendo correos electrónicos y les es difícil no reaccionar a los menajes no leídos. Joe Pinsker, periodista de tecnología de The Atlantic, sugiere que el mundo puede dividirse entre aquellos que pueden tener cientos y hasta miles de mensajes sin leer sin que esto les incomode y aquellos (entre los que se incluye a él mismo) que simplemente no logran aguantarse y tienen que checar su email y depurar su bandeja de entrada. Y son muchas las personas como Pinkser que no toleran tener correo no leído: un estudio de 2012 sugiere que el 70% de los correos de trabajo son atendidos dentro de los 6 segundos posteriores a que son recibidos. Se podría decir que el email es una especie de máquina pavloviana. 

Otra investigación, realizada por la profesora Gloria Mark de la Universidad de California Irvine, midió los signos vitales de un grupo de trabajadores cuando no recibieron email durante 1 semana y notó que sus niveles de estrés se reducían considerablemente. El estudio hizo una recomendación para las empresas: los correos que no son urgentes deberían enviarse en paquetes a ciertas horas y el resto del día debería estar libre. 

Mark cree que el efecto que tiene el email tiene que ver con el hecho de que los individuos lo experimentan como un signo de tener control. "Aquellos que sienten la urgencia de checar el email son más susceptibles a sentir una pérdida de control y perderse de información", explica. En otras palabras, no se sienten cómodos en la incertidumbre y sienten estrés de no estar "dentro del loop". 

El email constante tiene además un serio efecto en la productividad de las personas. Según Gloria Mark, las personas tardan unos 25 minutos en regresar a su tarea después de que son interrumpidas. De hecho, la interrupción se ha hecho tan común a la dinámica cotidiana de trabajo que cuando la gente no es interrumpida durante un cierto período reaccionan voluntariamente interrumpiéndose, normalmente checando el correo electrónico (aunque no han recibido ningún aviso). Esto muestra un problema de déficit de atención colectivo; una adicción al email, a la fragmentación y a la distracción. 

Esta división quizás deba matizarse. Por ejemplo, algunas personas constantemente checan su correo cuando están realmente involucradas y emocionadas en un proyecto y, cuando el período de interés baja, entonces también el poder que tiene el email sobre ellos disminuye. De cualquier manera, si tu trabajo no te lo exige, es muy recomendable que limites tus tiempos de recibir correos electrónicos a ciertas horas para no estar en un proceso de atención intermitente todo el día.

Si tienes un teléfono inteligente no sólo podrías estarlo usando para distraerte, también podría ayudarte a desarrollar tu cognición y tu inteligencia emocional

La popularización de los teléfonos inteligentes ha hecho que casi todos tengamos uno; aquellos tiempos en los que el teléfono sólo servía para contestar y hacer llamadas han quedado atrás y ahora estos dispositivos son minicomputadoras muy portátiles que nos acompañan durante el día. Esto puede ser una espada de doble filo pues en ocasiones puede llevarnos a pasar mucho de nuestro tiempo absortos frente a la pantalla o puede ocurrir que contestar mensajes constantemente nos distraiga del trabajo que deberíamos estar realizando, lo cual puede afectar nuestra productividad. Por otro lado, estos gadgets también nos dan acceso a una serie de herramientas o aplicaciones que pueden ayudarnos a fortalecer nuestra mente, memoria y hasta a mejorar nuestra inteligencia emocional. Si quieres hacer algo más con tus recursos que contestar mensajes o mandar emoticones y desarrollar tu verdadero potencial, estas son algunas de las aplicaciones que podrían ayudarte.

1. Headspace 

La meditación ha probado ser útil para combatir la ansiedad, la depresión y mejorar nuestro sistema inmunológico y la calidad de nuestras relaciones. Además, hay investigaciones que sugieren que puede modificar las redes neuronales y potencializar la cognición. Practicar meditación con frecuencia está relacionado con una mejor concentración, memoria y serenidad. Esta aplicación tiene gráficos muy bien logrados e incluye animaciones sobre los aspectos básicos involucrados en el proceso de meditación que hacen accesible esta práctica a todo tipo de personas. Asimismo cuenta con diferentes programas que pueden ir desde el más básico y gratuito, que consiste en meditar 10 minutos durante 10 días, hasta meditaciones guiadas de mayor longitud y profundidad. También incluye programas para trabajar con la creatividad y las relaciones y una sección de SOS para los momentos más difíciles.

2. Duolingo

Si alguna vez has soñado con dominar más de un idioma o convertirte en un hábil políglota esta aplicación puede ayudarte, pues combina ejercicos de escucha, escritura, conversación y lectura con el propósito de proveer el mayor progreso posible en en el menor tiempo al usuario. Usando Duolingo puedes aprender hasta 13 idiomas, lo cual puede manifestarse en beneficios para tu cognición pues ser multilingüe puede incrementar tu capacidad en este sentido, además de prevenir el declive de las facultades mentales conforme se avanza en edad.

3. Today in History

Como su nombre lo indica, esta aplicación te informa de los eventos que acontecieron cada día en la historia. Esto puede darte un panorama de los nacimientos, muertes y eventos que han moldeado la historia humana. A la par, esta aplicación está relacionada con Wikipedia, de tal manera que si algún tema te resulta particularmente interesante puedes usar esto para informarte con mayor profundidad.

4. Fit Brains Trainer

Este programa fue diseñado por Rosetta Stone con el propósito de estimular y desarrollar la inteligencia o el coeficiente emocional del usuario, así como su coeficiente intelectual. Incluye 50 juegos distintos y más de 500 sesiones para ejercitar tu memoria, agilidad mental, concentración, resolución de problemas, lenguaje e inteligencia espacial.

5. Daily Brain

Expande tu conocimiento y aprende algo nuevo cada día con esta aplicación que contiene una colección sumamente amplia de todo tipo de datos, muchos de ellos poco conocidos o simplemente raros, que pueden expandir tus horizontes.

6. Daily Art

Una de las facultades más distintivas y quizá envidiadas de aquellos bien educados y con una cultura amplia es que frecuentemente gozan de un conocimiento profundo del arte. Esta aplicación te puede mostrar un trabajo de arte cada día y complementarlo con una breve lección de historia del arte. Los usuarios de Daily Art podrán beneficiarse de una dosis diaria de arte, ya que mirar estos objetos parece incrementar el flujo sanguíneo en las partes del cerebro que procesan el placer.

7. Khan Academy

Esta aplicación pone a tu alcance miles de videos y artículos de un amplio espectro de temas que pueden ir de álgebra a música, economía o historia. El proceso de aprendizaje puede mejorar la memoria, reconfigurar las conexiones en el cerebro y aumentar la inteligencia verbal.