*

X

La Tierra tiene pulmones: ve cómo respira este superoganismo en este time-lapse (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/05/2016

Hay más árboles en la Tierra que estrellas en la galaxia, cada uno tiene hasta cientos de miles de hojas y cada hoja tiene cientos o hasta miles de pequeños "pulmones"

Según Robert Krulwich de National Geographic existen 3.1 billones de árboles en el planeta, esto es 422 por persona y más que las estrellas que hay en la Vía Láctea. En este video de la NASA que registra 1 año del flujo de dióxido de carbono en la atmósfera podemos ver a esta masa de árboles respirando a la vez que observamos también "las manchas" de las emisiones contaminantes. 

La mayoría de la acción que vemos en el video ocurre en el hemisferio norte, ya que es ahí donde hay más tierra y más árboles. En la primavera y el verano en dicho hemisferio las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera, mermando la acumulación de este gas en el cielo. Esto se observa con la difuminación de los colores rojos y naranjas. Cuando la fotosíntesis disminuye el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera en otoño, lo cual contribuye al incremento de la temperatura global. 

Dice Krulwich que podemos ver que está funcionando la Gran Máquina Verde cuando los tóxicos rojos y naranjas se desvanecen. Sin embargo, cada vez esto ocurre menos. Un estudio de Yale calculó que hace 12 mil años había el doble de árboles.

Para dimensionar la inmensidad del proceso de respiración que se lleva a cabo en la Tierra, debemos investigar la naturaleza de las hojas. Por ejemplo, un roble puede tener entre 200 mil y 500 mil hojas. Cada hoja tiene una especie de tubos con los que respira, que se llaman "stomata" (griego para "boca"). Krulwich dice que podemos pensar en estos microtubos como pulmones, y es a través de ellos que el dióxido de carbono entra y el oxígeno sale. Se pueden ver con una lupa en cualquier hoja, en el pasto, etc. En 1mm2 existen cientos de estos minipulmones. La Tierra es un vasto sistema respiratorio.

 

 

Compilación de auroras borealis para surfear vía spaceweather.com
Akhmetsafin Ruslan,  Aykhal, Yakutia, Russia (Siberia) Mar. 24, 2009

Las auroras son el verdadero dulce de los ojos, pocos placeres visuales (espirituales en su geofanía) han sido otorgados al hombre, como su contemplación en el extremo del mundo, una dádiva electrodivina.

A continuación una compilación de auroras boreales de Spaceweather.com, una excelente página que monitorea la meteorología geoespacial: tormentas y manchas solares, asteroides, el curso de satelites, el campo magnético interplanetario y el ovalo auroral entre otras cosas. Además es un espacio para compartir imágenes profesionales y amateurs de los fenómenos espaciales en nuestro planeta y recibir alertas de auroras o lluvias de estrellas.

A las auroras les gustan las perturbaciones geomagnéticas cercanas al equinoccio, por eso marzo y abril y septiembre y octubre son los meses que mayor número de auroras registran (Ver tabla de días geomagnéticos 1932-2007).

Aprovechando la coyuntura, y el nunca vano deleite de refocilarse en sus malva miríficos velos de destellos, compartimos una galeria de auroras boreales del círculo ártico, tomadas en el 2009 (fresh aurorae juice) desde países como Canada, Groenlandia, Rusia y Noruega, Enjoy:

[gallery columns="4"]

Los cazadores de auroras hablan de un ritual de llamado, donde se conectan con los pulsos magnéticos de los polos planetarios, como lobos de luces, aullando por la presencia de la diosa de la policromía y los destellos. También mencionan el momento envolvente de sus aparición como el regreso al vientre maternal, la cifra ominosa del abrazo mágico.

¿Auroras tropicales en el 2012?

Leyendas detrás de las auroras alrededor del mundo

¿Qué son las auroras? (Space.com)

Para junkies: más imágenes de auroras