*

X

La Tierra tiene pulmones: ve cómo respira este superoganismo en este time-lapse (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/05/2016

Hay más árboles en la Tierra que estrellas en la galaxia, cada uno tiene hasta cientos de miles de hojas y cada hoja tiene cientos o hasta miles de pequeños "pulmones"

Según Robert Krulwich de National Geographic existen 3.1 billones de árboles en el planeta, esto es 422 por persona y más que las estrellas que hay en la Vía Láctea. En este video de la NASA que registra 1 año del flujo de dióxido de carbono en la atmósfera podemos ver a esta masa de árboles respirando a la vez que observamos también "las manchas" de las emisiones contaminantes. 

La mayoría de la acción que vemos en el video ocurre en el hemisferio norte, ya que es ahí donde hay más tierra y más árboles. En la primavera y el verano en dicho hemisferio las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera, mermando la acumulación de este gas en el cielo. Esto se observa con la difuminación de los colores rojos y naranjas. Cuando la fotosíntesis disminuye el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera en otoño, lo cual contribuye al incremento de la temperatura global. 

Dice Krulwich que podemos ver que está funcionando la Gran Máquina Verde cuando los tóxicos rojos y naranjas se desvanecen. Sin embargo, cada vez esto ocurre menos. Un estudio de Yale calculó que hace 12 mil años había el doble de árboles.

Para dimensionar la inmensidad del proceso de respiración que se lleva a cabo en la Tierra, debemos investigar la naturaleza de las hojas. Por ejemplo, un roble puede tener entre 200 mil y 500 mil hojas. Cada hoja tiene una especie de tubos con los que respira, que se llaman "stomata" (griego para "boca"). Krulwich dice que podemos pensar en estos microtubos como pulmones, y es a través de ellos que el dióxido de carbono entra y el oxígeno sale. Se pueden ver con una lupa en cualquier hoja, en el pasto, etc. En 1mm2 existen cientos de estos minipulmones. La Tierra es un vasto sistema respiratorio.

 

 

La araña hawaiana de la carita feliz y otras especies increíbles

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/05/2016

La prestidigitación de la naturaleza lleva a algunas especies a tomar formas y colores sorprendentes; en algunos casos la biología supera a la ficción
PD*28334035 Al parecer la cultura pop no sólo permea al ser humano: su resonancia ha cruzado los campos morfogenéticos entre las especies. Científicos ingleses estudian si los bizarros patrones de la anatomía de la araña hawaiana de la "carita feliz" son producto de un mecanismo evolutivo de protección. La Theridion grallator se encuentra amenazada y, por su extraordinario parecido con el ícono pop de la carita feliz, está siendo usada como la imagen principal de una campaña para la conservación de las especies en peligro de extinción dentro de las islas hawaianas. Algunos científicos creen que la peculiar forma y color de la araña se debe a una variación adaptativa, similar a un camuflaje, el cual podría confundir a los depredadores y darle oportunidad de escapar en el segundo en el que éstos deciden si la araña es comestible. (Aunque esto no sería porque los pájaros o insectos pasan mucho tiempo en internet y no saben si es un emoticon o una araña).

arana-carita-feliz

La Theridion grallator es inofensiva al hombre y es una de las muchas especies endémicas al bosque tropical de Hawai que se encuentran en peligro de extinción debido a la introducción de especies no-nativas. Cabe esperar pronto, como nuevo metagag de natura, dentro de su infinita madeja de simetría, la aparición de especies como: las hormigas telepáticas Skittles de Uluru, el cara de niño (Stenopelmatus) cara de Macaulay Culkin o el gusano octopies amazónico con el logo de Google. CONTENIDO RELACIONADO: pez-transaprente-cabeza-barreleye El delfiín rosa El pez psicodélico El pez con testa transparente Raras imágenes del narval, "el unicornio de mar" N´Kizi, el périco telepático Aparece venado albino La araña tejedora de orbes dorados devora un pájaro de desayuno Descansará en una lata de pringles por la eternidad Rata gigante china 33 animales albinos Los asesinos de la carita feliz